08 Julio 2022

Proyecto multifacultad de sede Viña del Mar se adjudicó Fondos Núcleo UNAB para abordar el cáncer oral

Científicos y académicos de la Facultad de Odontología, Medicina y Ciencias de la Vida participaron con su proyecto titulado “Alternativas farmacológicas para la modificación del secretoma de fibroblastos orales senescentes como estrategia antitumoral y su asociación con cáncer de la cavidad oral”.  

El proyecto titulado “Alternativas farmacológicas para la modificación del secretoma de fibroblastos orales senescentes como estrategia antitumoral y su asociación con cáncer de la cavidad oral”, se adjudicó uno de los fondos de investigación más grandes que ofrece la U. Andrés Bello por un periodo de tres años.

Este proyecto Multifacultades involucra a la Facultad de Odontología, Medicina y Ciencias de la Vida, todas de la sede de Viña del Mar. Respecto a esto, el Dr. Sven Niklander, investigador principal, comentó que “al margen de que colaboremos en distintas investigaciones con otras facultades, el hecho de que sea en el marco de un proyecto de esta envergadura fortalece las colaboraciones”.

El equipo está compuesto por Dr. René Martínez (Odontología), la Dra. Constanza Marín (Odontología), el Dr. Fernando Faunes (Ciencias de la Vida) y el Dr. Pablo Aránguiz (Escuela Química y Farmacia, Facultad de Medicina), como co-investigadores.

Los proyectos Núcleo UNAB son fondos de investigación internos que ofrece la U. Andrés Bello para el desarrollo de proyectos de investigación de hasta 3 años de duración. Estos fondos están abierto a todas las áreas del conocimiento, buscando el desarrollo de proyectos con un enfoque asociativo y multidisciplinario y dentro de sus requisitos, está que en el equipo de investigadores estén representadas al menos dos facultades.

Conformación del equipo

Respecto a cómo se formó este equipo, el Dr. Sven Niklander contó que “en enero de este año se llevó a cabo una reunión de investigadores UNAB enfocados al estudio de metabolismo celular, cáncer y mitocondrias. De la Facultad de Odontología, participamos participamos el Dr. Rene Martinez y yo. El objetivo de la reunión era poder conocernos entre los distintos investigadores que trabajamos en áreas similares, con el objetivo de poder realizar colaboraciones y postulaciones a fondos en conjunto. Una vez finalizada la reunión, se pusieron en contacto con nosotros el Dr.

Pablo Aránguiz, de la facultad de Medicina, y el Dr. Fernando Faunés de la facultad de Ciencias de la Vida, ambos investigadores de la sede de Viña del Mar, para que preparáramos un proyecto de investigación en conjunto enfocado en cáncer y así se gestó el quipo. Durante la confección del proyecto se integró también la Dra. Constanza Marín, de la Facultad de Odontología, Viña del Mar”.

La adjudicación de este fondo les otorga muchos beneficios y, según el Dr. Niklander, les permite “seguir desarrollando nuestra línea de investigación y realizar experimentos que de otra forma no serían posibles de llevar a cabo, por ejemplo, experimentos con cultivos celulares. Además, nos parece que es un hito importante para la Facultad de Odontología, pues estos fondos son sumamente competitivos y es la primera vez que odontología se adjudica uno de ellos, lo que refleja el desarrollo que ha tenido la investigación en nuestra facultad y la consolidación de nuestro equipo de trabajo”.

Impacto del proyecto  

El Dr. Niklander fue categórico en decir que “actualmente el cáncer oral tiene una mortalidad de un 50% durante los primeros 5 años, lo que hace urgente el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas”.

Asimismo, agregó que “en los últimos años, se ha demostrado que los fibroblastos envejecidos (senescentes), son capaces de potenciar el desarrollo y progresión de distintos tumores, lo que ha llevado al desarrollo de nuevas líneas de tratamiento. Sin embargo, esta asociación no ha sido bien establecida para el cáncer oral.  Con este proyecto lo que pretendemos es demostrar que la presencia de células envejecidas se asocia a un peor pronóstico en pacientes con cáncer oral, y explorar nuevas opciones terapéuticas para modificar los efectos pro-tumorales de estas células senescentes. Creemos que esto podría tener un gran impacto, pues propondría nuevas posibilidades de tratamiento para ser estudiadas en estudios in vivo o ensayos clínicos”.

Desafíos del proyecto 

El Dr. Sven Niklander se refirió a los desafíos, diciendo que estos “son diversos, uno de los más importante es demostrar que la acumulación de fibroblastos envejecidos en cánceres orales tiene impacto en el pronóstico de la enfermedad, lo que justificaría la búsqueda de terapias que tengan estas células como blanco terapéutico. El otro desafío es demostrar que los fármacos que evaluaremos son útiles para estos fines, ya que estos no han sido evaluados para esto. Otro desafío es que, con los resultados obtenidos de este proyecto, podamos postular posteriormente a fondos externos y corroborar los resultados en un estudio in vivo en animales”.

 

Escrito por Sonia Tamayo