18 Enero 2024

Proyecto liderado por UNAB y financiado por NOAA medirá el calor extremo del Gran Santiago este sábado

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) le otorgó fondos a Raquel Jiménez, investigadora de la Universidad Andrés Bello, para llevar a cabo SantiagoHOT, iniciativa que se realizará este sábado 20 de enero con el fin de mapear las zonas de calor extremo en nuestra capital. El proyecto se ha llevado a cabo con éxito en Estados Unidos, Brasil y Sierra Leona. Santiago es la tercera ciudad fuera del país norteamericano en implementarlo.

Ante el alza de la temperatura producto del cambio climático y su efecto adverso en la salud de las personas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) lleva seis años identificando las islas de calor urbano en dicho país. Esta iniciativa ha sido desarrollada en más de 60 comunidades norteamericanas, y en tan solo dos ciudades fuera de Estados Unidos: Sao Paulo en Brasil y Freetown, Sierra Leona.

calor extremoEste verano, el proyecto llega por primera vez a Chile gracias a la investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Raquel Jiménez, quien se adjudicó fondos otorgados por el NOAA para realizar la investigación en nuestro país.  

Denominado SantiagoHOT, el proyecto tiene como objetivo identificar islas de calor en el Gran Santiago a partir de la toma de datos, actividad que se realizará este sábado 20 de enero, con el fin de entender mejor la distribución espacial de la exposición al calor y su impacto sobre la salud de las personas, que en algunos casos puede ser incluso fatal. En este sentido, la experta señala:

Lo que no se mide, no se gestiona. Esta información es fundamental para caracterizar la distribución del riesgo y entender cómo afecta a distintos grupos de la población, con el fin de proteger a grupos vulnerables y diseñar intervenciones de mitigación con consideraciones de justicia climática.

Detectando islas de calor extremo

“El corazón de este proyecto de ciencia ciudadana es la campaña de medición en terreno, en donde un grupo de científicos y voluntarios recorrerá la ciudad en autos especialmente equipados con instrumentos que recolectarán datos para caracterizar la intensidad y variabilidad espacial del calor extremo”, explica Jiménez.

La actividad se realizará durante el sábado, 20 de enero, día en que según la plataforma de clima Accuweather, se esperan 38°C. La data recolectada luego será integrada con datos satelitales y otras fuentes de información para generar mapas de calor urbano a alta resolución espacial. Estos mapas servirán de insumo para la toma de decisiones en el diseño de intervenciones que ayuden a mitigar este problema.

“Los mapas de calor quedarán accesibles para toda la población, generando así un recurso de información valioso para científicos, reguladores, y ciudadanos preocupados por los impactos del calor en la salud de las personas”, agrega la investigadora UNAB.

Ciencia ciudadana

calor extremoUno de los aspectos que más destaca la investigadora sobre el proyecto SantiagoHOT es que se trata de un trabajo colectivo que incluye a diversas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, la academia y la participación de ciudadanos voluntarios. Estos recorrerán en auto las 18 rutas preestablecidas para la toma de datos.

Esta iniciativa se está desarrollando en conjunto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del National Integrated Heat Health Information System (NIHHIS), el Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Boston y diversas ONGs chilenas, entre ellas Muévete y el laboratorio de cambio social, Cambiarnos.

Desde la Universidad Andrés Bello, el proyecto que dirige Raquel Jiménez está siendo apoyado por el centro CIUDHAD, el Centro de Transporte y Logística y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.

Escrito por Pamela Alarcón