29 Junio 2023

Proyecto Interdisciplinar de la UNAB promueve la integración pedagógica y el cuidado del Medio Ambiente

El proyecto ha sido una valiosa oportunidad para fortalecer los aprendizajes colaborativos e integrales de los estudiantes, mediante el uso de la Sala Interdisciplinar y la integración de las carreras de Pedagogía en Música, Pedagogía en Inglés y Educación Parvularia.

Las carreras de Pedagogía en Música, Pedagogía en Inglés y Educación Parvularia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrollaron un Proyecto Interdisciplinar de Integración Pedagógica que promueve el cuidado del Medio Ambiente.

Adriana Balter, directora de la carrera Pedagogía en Educación Musical, sostuvo que el proyecto ha sido una valiosa oportunidad para fortalecer los aprendizajes colaborativos e integrales de los estudiantes, mediante el uso de la Sala Interdisciplinar y la integración de las carreras de la FECS UNAB.

«Hemos logrado desarrollar un producto pedagógico enfocado en los niños y las niñas de educación inicial, con el objetivo de promover en ellos, así como en nuestros propios estudiantes, el respeto y la conciencia por el cuidado del Medio Ambiente», acotó Balter.

El director de la carrera Pedagogía en Inglés, Carlos Cid, explicó las distintas acciones que realizaron los estudiantes de la FECS UNAB, durante el primer semestre de 2023, las cuales permitieron consolidar con éxito el Proyecto Interdisciplinar de Integración Pedagógica.

En un primer paso, estudiantes de V semestre de Educación Parvularia crearon un poema enfocado en el cuidado del Medio Ambiente y fabricaron cotidiáfonos con material reciclado, que se utilizaron junto a una canción infantil. Luego, estudiantes de V semestre de Pedagogía en Inglés tradujeron y adaptaron el poema al inglés. Por último, estudiantes de I semestre de Pedagogía en Música, musicalizaron el poema y crearon un arreglo para voz, teclado, guitarra y flauta.

“A lo largo del semestre, todos los participantes desarrollaron las diferentes tareas, para luego presentar en la Sala Interdisciplinar el producto final: una canción en idioma inglés, que promueve la conciencia y el cuidado del Medio Ambiente. Además, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 6, 13, 15”, agregó Cid.

“Atrevernos a hacer cosas distintas”

Por su parte, la directora de la carrera Educación Parvularia, Marcela D’Achiardi, sostuvo que el Proyecto Interdisciplinar de Integración Pedagógica introduce a los futuros educadores a la vida laboral, pues en los espacios educativos formales, se trabaja siempre en colaboración con otros, y en beneficio de los aprendizajes de calidad de los niños y las niñas que están a su cargo.

“Se diseñó como una manera de innovar los aprendizajes y aprender de formas diferentes; salir de lo habitual y de nuestros espacios de confort: Atrevernos a hacer cosas distintas”, D’Achiardi.

Asimismo, reafirmó que el uso de la Sala Interdisciplinar brindó el espacio para innovar la forma de crear y desarrollar un producto pedagógico, que tributa a todos los estudiantes que participan del proyecto, y que, además, es un recurso de aprendizaje que puede ser utilizado por todos los estudiantes en sus prácticas.

“La UNAB tiene un compromiso con la promoción de los ODS y este proyecto contribuye a tomar conciencia de ellos, a través de una canción infantil, del cuidado del entorno y del respeto por la naturaleza. Para los párvulos estos son aprendizajes significativos que perduran en el tiempo y se intencionan en nuevas acciones futuras ciudadanas”, puntualizó la académica.

Escrito por Odra Campero Guarepe