23 Noviembre 2020

Más de 100 estudiantes participaron en Hack4Covid creando soluciones innovadoras para resolver problemáticas surgidas por la crisis sanitaria

En la actividad los distintos integrantes de la comunidad UNAB, co-creearon propuestas de soluciones que permitan mitigar el impacto de los efectos del COVID-19 en los diferentes aspectos de la vida. Fueron presentados 28 soluciones, mediante pitch al jurado, liderado por el Dr. Gerald Pugh, Vicerrector de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

Por Marcio Vivanco

 El mundo atraviesa una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes debido a la pandemia causada por el COVID-19. Contingencia que ha impactado negativamente en ámbitos como empleo, los ingresos, el emprendimiento, entre otras. En ese contexto, las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática e Ingeniería Civil Informática, desarrollaron y pusieron en marcha el proyectoHack4Covid”.

Instancia, donde los distintos integrantes de la comunidad de la Universidad Andrés Bello, co-crearan propuestas de soluciones, orientadas a mitigar el impacto de los efectos del COVID-19, alineados a la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Lo anterior, teniendo como objetivo, contribuir con la generación de ideas que permitan hacer frente a las diversas problemáticas producto de la pandemia.

En la actividad, se presentaron 28 soluciones, mediante pitch al jurado, liderado por el Vicerrector de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, Dr. Gerald Pugh, Ricardo Guerra presidente de ASIVA, la gestora cultural María Cecilia Toledo y Jaime Fuentealba, jefe comercial de ventas industriales en Copec. A ellos se sumaron los directores de las carreras de la Sede Viña del Mar Alejandro Córdova y Paulina Aceituno. Todos, quienes tuvieron como responsabilidad seleccionar las tres soluciones con mayores proyecciones.

Fue así que durante los días 11 al 13 de noviembre se realizó Hack4covid, actividad donde participaron más de 100 estudiantes de todas las carreras y sedes de la universidad, quienes pudieron conocer la experiencia de diversos invitados en relación a la crisis sanitaria. Entre quienes pudieron compartir sus experiencias, se encontraban el senador Pugh, directora de gendarmería de chile Sandra Toledo, psicólogos, profesores, empresarios y trabajadores.

Durante estas jornadas, enmarcadas en los proyectos Vinculación con el Medio de la UNAB, los participantes pudieron escuchar el testimonio de Jaime Villouta fundador de Achoclonados, quien compartió su experiencia en el camino del emprendimiento. Además de lo anterior, los participantes trabajaron en el entendimiento y diseño de soluciones, a cargo de la unidad de Transferencia Tecnológica de la UNAB, quienes capacitaron a los participantes en el diseño, elaboración de soluciones de valor y su posterior presentación de su solución mediante pitch.

Durante el evento, los equipos profundizaron en la problemática, conversando con los interlocutores y apoyados por un mentor, quien los orientó sobre cómo construir un modelo de negocio que permitió que esta iniciativa pueda ser realizable y mantenida en el tiempo.

Escrito por Natalia Cabrera