Proyecto Fondecyt de la Facultad de Derecho busca mejorar la protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar
Desde marzo de este año y hasta 2027 la académica de la Facultad de Derecho de la UNAB, Dra. Consuelo Murillo, investigará sobre los riesgos, justificaciones y decisiones judiciales de las medidas procesales para protección de víctimas de violencia, gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
Durante tres años la académica Consuelo Murillo, directora del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho, estará trabajando para la investigación de proyecto Fondecyt de iniciación que se adjudicó, cuyo nombre es “La prisión preventiva por peligro para la víctima en casos de violencia contra la mujer: riesgo, justificación y decisión judicial”.
Con esta investigación busca entender los procesos de toma de decisión sobre medidas procesales que están orientadas a la protección de las mujeres víctimas de violencia, y usar el conocimiento de la psicología y la criminología para mejorarlos.
Según explicó la académica, cuando hay una denuncia por violencia intrafamiliar, una de las primeras decisiones a tomar es si se debe imponer alguna medida cautelar, de las cuales la más contundente es la prisión preventiva.
“Una de las principales razones por las que se dicta una medida cautelar es para la protección de la víctima, lo cual exige tener en consideración la situación concreta de riesgo o peligro en que se encuentra”, puntualizó.
La psicología y la criminología han desarrollado distintas formas y herramientas para medir ese riesgo. Con este proyecto, lo que busca Consuelo Murillo es construir un diálogo entre la evidencia experta en el comportamiento humano y el proceso penal, en su función cautelar. “Es decir, elaborar criterios y modelos teóricos para realizar una adecuada prognosis -pronóstico- de riesgo en casos de violencia contra la mujer, para la toma de decisiones acerca de las medidas procesales que están orientadas a su protección”, agregó.
Pilar fundamental para la generación de nuevos conocimientos
La participación y adjudicación de proyectos Fondecyt es un pilar fundamental para la generación de nuevo conocimiento desde las universidades en nuestro país. La adjudicación implica recursos para desarrollar investigaciones, al mismo tiempo que es un reconocimiento a la capacidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello para desarrollar investigación de excelencia.
“Como parte del compromiso que se adquiere al adjudicarse un proyecto como este, se espera la producción de tres artículos académicos, la exposición en congresos, la organización de seminarios y la colaboración académica con instituciones extranjeras”, explicó la académica.
Cabe destacar que los estudiantes de la carrera de Derecho, sede Bellavista, Juan Carlos Jofré y Fernanda Contreras están desarrollando sus trabajos de la asignatura “Taller de investigación” asociados al proyecto de la académica, lo cual les brinda una oportunidad para adentrarse en la investigación de vanguardia, enriqueciendo su formación académica.