Proyecto de estudiantes de Terapia Ocupacional UNAB promovió la inclusión de niñez migrante
Cinco estudiantes de la carrera crearon el proyecto "Un paso a la interculturalidad" con la finalidad de brindar apoyo a través de herramientas y estrategias para mejorar el aprendizaje, la capacidad de adaptación y favorecer relaciones interpersonales dentro del aula de clases.
Las y los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional UNAB, Nicole Alquinta, Militza Araya, Antonia Arancibia, Ignacio Olate y Lexis Carancio trabajaron con el sexto básico del Colegio San Alberto Hurtado para llevar a cabo un proyecto que buscó favorecer la inclusión de los estudiantes migrantes en el aula.
A través del proyecto titulado «Un paso a la interculturalidad», los futuros terapeutas ocupacionales brindaron apoyo a través de distintas herramientas y estrategias para mejorar el aprendizaje, la capacidad de adaptación y favorecer relaciones interpersonales dentro del aula de clases.
Este trabajose desarrolló durante la asignatura “Taller integrado de gestión”, los estudiantes se organizaron y surgió la idea de realizar la intervención en este colegio de la la comuna de Estación Central.
Existe un alto porcentaje de personas migrantes que residen en dicha comunda. Por ello, que este colegio se caracteriza por recibir a niños y niñas migrantes, como fuente principal de apoyo educacional favoreciendo la interculturalidad.
Herramientas y estrategias para la interculturalidad
En una primera instancia, los estudiantes UNAB priorizaron la importancia del respeto de las diversas culturas que conviven en la sala de clases, para luego en el 2022, sumar la entrega de estrategias y herramientas para facilitar la vuelta a clases presenciales.
Los estudiantes señalaron que durante la pandemia «disminuyó el respeto, compañerismo y empatía al prójimo, lo cual es fundamental el día a día para tener una participación activa y junto a ella generar un ambiente social y educativo plenamente sano».
«Cabe destacar que el tema de mayor importancia fue el aumento de participación de cada uno de los usuarios, esto les permitió involucrarse y desenvolverse de mejor manera en el contexto que se encuentran. Al aumentar la participación le permitimos a los niños desarrollar la capacidad de decisión, tener iniciativa y una mayor responsabilidad lo que favorece la autonomía de los niños» agregaron.
Por su parte, la profesora jefe del curso destacó la gran posibilidad de aprendizaje comunitario frente a diversas temáticas de interés, «fueron muy pertinentes a las necesidades del curso, ya que es fundamental generar hábitos que permitan el aprendizaje necesario para el buen desarrollo de los estudiantes«.
Finalmente, el grupo de estudiantes señaló que es «importante que desde la Terapia Ocupacional se fomente la interculturalidad dentro de los establecimientos, esto de la mano con una adecuada inclusión. Asimismo, dar estrategias de estudios para la vuelta a clases y concientizar acerca de la importancia de mantener el respeto entre ellos».