03 Febrero 2025

Proyecto Crispol inició ambiciosa planificación estratégica 2025

Investigadores de Núcleo Milenio, integrado mayormente por académicos UNAB, se reunieron en enero para proyectar sus iniciativas anuales.

“Tenemos desafíos importantes más allá de fortalecer las cinco líneas de investigación de nuestro proyecto actual Crisis Políticas en América Latina de CRISPOL”, comentó Stéphanie Alenda, socióloga y directora de Investigación de la Universidad Andrés Bello.

El martes 21 de enero el equipo académico del Núcleo Milenio sobre Crisis Políticas en América Latina (CRISPOL) que integra Alenda, se reunió a trazar la hoja de ruta para este año. “En el Núcleo estamos construyendo una tipología de crisis políticas horizontales, verticales y mixtas con informes de noticias sobre América”, explicó la investigadora.

La jornada, además contó con Christopher Martínez (Director Alterno, USS), Mauro Basaure (Investigador Principal, UNAB), Rodrigo Medel (Investigador Principal, UNAB) y Julieta Suárez-Cao (Investigadora Principal, PUC).

Durante este encuentro los investigadores abordaron temas claves para el desarrollo de las actividades de CRISPOL. Entre ellos destacó la organización de una conferencia internacional. Esta se realizará el segundo semestre y tendrá como objetivo la elaboración de un número especial para una revista científica enfocada en crisis políticas de la región.

También se avanzó en estrategias para fortalecer los lazos con organizaciones de Bolivia, un país crucial para futuros trabajos en el campo investigativo. “Asociaremos a nuestro equipo de investigadores principales y adjuntos, al análisis de una encuesta nacional sobre polarización”.

Y agregó: “En el diseño de esta encuesta participamos activamente. También tendremos estadías de terreno en este país. Allá realizaremos entrevistas a actores sociopolíticos claves para entender el proceso boliviano de las últimas dos décadas”.

Asimismo, en esta jornada se discutió la convocatoria de tesistas de posgrado para integrarse al proyecto enfocado en las crisis de América Latina. Como de las publicaciones previstas, y de oportunidades para sumar nuevos investigadores adjuntos al Núcleo.

Con esta planificación anual, CRISPOL reafirmó su compromiso como referente en el análisis de las dinámicas políticas en América Latina. Además de su rol contributivo al conocimiento académico desde una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa.