Proyecto “BIG Barrio” capacitará a vecinos de Viña del Mar sobre smart cities con ayuda de Microsoft
Campus Creativo

A través del ciclo de seminarios “Plaza Digital. Visionando mi Barrio 4.0”, dirigentes vecinales y representantes de distintas agrupaciones del barrio Recreo de Viña del Mar podrán aprender sobre la aplicabilidad de las tecnologías y sus usos potenciales para el beneficio de la comunidad.

Escrito por

“Big Barrio” es un proyecto que nació gracias a un convenio de colaboración entre el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Municipalidad de Viña del Mar. El objetivo es generar un barrio inteligente en el sector de Recreo de esta ciudad a través de tecnologías de la información (TI) que permitan obtener servicios y prestaciones comunitarias que generen un impacto positivo en su calidad de vida.

Sin embargo, para lograr esto, primero es importante que cada actor involucrado tenga conocimiento de los conceptos y la tecnología que se utiliza en una smart city. Por ello, la UNAB y el municipio decidieron realizar un ciclo de seminarios denominados “Plaza Digital. Visionando mi Barrio 4.0”.

Los participantes serán personas claves que representan los intereses de los residentes y usuarios del barrio Recreo de Viña del Mar, tales como dirigentes y directivas de las unidades vecinales, representantes de agrupaciones culturales y deportivas, representantes del comercio local y de jóvenes.

Asimismo, también se capacitarán funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar de las áreas incumbentes en futuras líneas de servicios y prestaciones a desarrollar por el proyecto, tales como Turismo, Desarrollo Productivo, Patrimonio, Seguridad, Servicios del Ambiente y Secplac.

Proyecto de smart city de Big Barrio

Al respecto, Hugo Rojas, docente y director en Lab U del Campus Creativo UNAB, dice que será un espacio de transferencia de conocimientos para el entendimiento básico de las plataformas tecnológicas claves que intervienen en el desarrollo de un territorio inteligente de escala barrial.

“Queremos disponer de distinciones para la construcción de una visión de Comunidad Digital para que el barrio Recreo enfrente este proceso de transformación digital. El objetivo es que desarrollen una visión común para que puedan establecer qué es lo que se quiere cambiar y mejorar, qué se quiere mantener y qué se quiere recuperar de la mano de las TI”, agrega el experto.

“Hoy más que nunca la tecnología es un gran habilitador para seguir conectados, y ese es el camino que estamos siguiendo con nuestro plan Transforma Chile, disponibilizando tecnología innovadora, como Microsoft Teams, para que todas las personas puedan lograr más. Es también un compromiso para contribuir al desarrollo de nuestro país, sus regiones y sus ciudades; y mejorar así la calidad de vida de las personas”, afirmó Paloma Ríos, Directora de Servicios Públicos de Microsoft Chile.

Alianza colaborativa con Microsoft

El ciclo constará de cuatro sesiones que se desarrollarán de manera online a través de la plataforma Microsoft Teams y se realizarán todos los martes de mayo a las 18:30 horas. Las temáticas a tratar serán: Nube de datos (4 de mayo), Inteligencia Artificial (11 de mayo), Internet de las cosas (18 de mayo) y Ciberseguridad (25 de mayo).

Hugo Rojas

Todos los expositores son profesionales del equipo de Microsoft Chile: Miguel Ángel Muñoz, MSsC Ingeniero cuya gran parte de su trabajo ha sido acompañando con tecnologías y servicios profesionales de Microsoft a la transformación digital de grandes compañías en Chile; Daniel Concha, Ingeniero en Computación e Informática quien se desempeña actualmente en Microsoft Chile liderando Data and Artificial Intelligence; y Nicolás Briones, especialista senior de seguridad y cumplimiento en Microsoft. Mientras que como moderadora participará la periodista Carolina Gallardo.

Cabe destacar que, en 2020, la UNAB y Microsoft Chile firmaron un Acuerdo Transformacional de la Educación. A partir de ello, Lab U – que es la unidad experta del Campus Creativo UNAB en el ámbito de Smart City y Comunidades Inteligentes – se vinculó con la dirección regional de Microsoft Latam gracias a una visión compartida en cuanto a la solución de problemas actuales de la sociedad.

Así, gracias a esta asociación, ambas instituciones fomentarán la consolidación de una visión estratégica de desarrollo digital para el barrio Recreo, a nivel de usuario. La idea es generar entendimiento en: el concepto de vivir en red, la ciberseguridad en la actuación del día a día, la interacción físico-digital con la infraestructura del barrio y el potencial de la Inteligencia Artificial para incentivar la cohesión social, el cuidado del medio ambiente y la gestión del capital territorial.

“Este proceso constituye una oportunidad única para mitigar la brecha reflejada en el acceso a servicios y oportunidades. Las personas, situadas como centro para un diseño de sociedad ‘smart’, posibilitarán que esta transformación digital pueda contener sentido de bienestar”, destaca Hugo Rojas.

Expositores de “Plaza Digital. Visionado mi Barrio 4.0”

  • Miguel Angel Muñoz

(MSsC Ingeniero) ha trabajado directamente en líneas productivas de bienes y servicios y gran parte de su trabajo ha sido acompañando con tecnologías y servicios profesionales de Microsoft a la transformación digital de grandes compañías en Chile. Ha vivido desde cerca los desafíos transformacionales de los últimos años, viendo los cambios de paradigmas en el campo de TI.

  • Daniel Concha

Candidato a Magíster en Tecnologías de la Información, Universidad Técnica Federico Santa María. Diplomado en Ventas, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero en Computación e Informática, Universidad del Bío-Bío. Programador, Analista y Gerente de Proyectos de desarrollo de software y business intelligence con tecnologías Microsoft, Oracle y Open Source. Conocimiento en implementaciones y delivery de soluciones, venta de soluciones y consultoría. Actualmente dedicado a la implementación de soluciones de BigData, Business Intelligence, Analytics e Inteligencia Artificial, ex IBM, actualmente en Microsoft Chile liderando Data and Artificial Intelligence.

  • Nicolás Briones

Nicolás Briones se ha desempeñado en áreas de TI en gerencias de proyectos a nivel nacional e internacional. Ha sido consultor para organizaciones de gobierno, CIO de una compañía multinacional. Actualmente, se desempeña como especialista senior de seguridad y cumplimiento en Microsoft, en donde ha ayudado a distintas compañías y organizaciones nacionales a combatir ciber ataques, evaluar y mejorar su postura de ciberseguridad.

Noticias relacionadas

Share This