05 Mayo 2022

Proyecto Anillo HolographyCL liderado por investigadores UNAB celebró exitoso encuentro inicial

El evento “Kickoff Meeting HolographyCL” atrajo el interés de la comunidad de gravitación de Chile y la region, con más de 70 participantes que pudieron compartir de manera presencial sus opiniones y resultados en torno a esta materia.

El proyecto Anillo HolographyCL celebró en abril un exitoso primer encuentro, inaugurando así una serie de actividades que se espera realizar durante los siguientes tres años en torno las áreas de Teoría Cuántica de Campos y Gravedad Cuántica/Teoría de Cuerdas.

En esta oportunidad, más de 70 participantes, entre ellos estudiantes de pregrado y postgrado de 16 universidades chilenas y 5 universidades extranjeras, se dieron cita en la Facultad de Ciencias de la PUCV. Allí intercambiaron opiniones y resultados sobre los últimos avances en temas relacionados con el principio holográfico en gravitación.

El encuentro presencial incluyó la visita de los destacados físicos internacionales Marc Henneaux y Glenn Barnich, de la Universidad de Bruselas; Gastón Giribet, de la Universidad de Buenos Aires, y Nicolás Grandi, de la Universidad de la Plata.

Este evento fue organizado y financiado por el proyecto Anillo «Holography and its applications to High Energy Physics, Quantum Gravity and Condensed Matter Systems» (ANID-SCIA-ANILLO ACT210100), el cual es liderado por dos académicos del Departamento de Ciencias Físicas (DCF) de la UNAB: el Dr. Alberto Faraggi, director del proyecto, y el Dr. Rodrigo Olea, director alterno del mismo. Junto a ellos trabajan cinco académicos de las universidades PUC, PUCV, UAI y UTFSM.

La Universidad Andrés Bello se adjudicó este proyecto en noviembre del 2021 en el Concurso Anillos Regular de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021 convocado en marzo del mismo año por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Fortaleciendo redes, creando oportunidades

Los académicos explican que el proyecto Anillo HolographyCL busca profundizar la comprensión de la dualidad holográfica y sus conexiones con la gravedad cuántica y los sistemas de materia condensada. También busca fomentar la colaboración entre los investigadores de distintas líneas y promover la formación de capital humano avanzado en las áreas de Teoría Cuántica de Campos y Gravedad Cuántica/Teoría de Cuerdas.

“En este contexto, uno de nuestros objetivos más importantes es fortalecer nuestras redes de cooperación nacionales e internacionales, creando nuevas oportunidades para jóvenes investigadores y ayudando a la consolidación de nuestro equipo de investigación a nivel internacional”, señala el Dr. Faraggi.

Durante las últimas décadas, Chile ha experimentado un crecimiento sustancial en el número de jóvenes científicos que trabajan en Física de Altas Energías, explica el Dr. Olea. “Por lo tanto, estamos haciendo un esfuerzo especial para sumergir a nuestros estudiantes y postdoctorados en la comunidad internacional, promoviendo visitas prolongadas al exterior y su participación en escuelas, talleres y conferencias. Es por esto que el evento Kickoff Meeting HolographyCL fue tan importante y estamos muy contentos por el éxito alcanzado”.

 

Escrito por Pamela Alarcón