06 Junio 2022

Programas de postgrado de la FEN UNAB cuentan con opción de doble título con la Universidad de Lleida

Se trata del Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento, Magíster en Finanzas, Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados, Magíster en Tributación y Magíster en Dirección de Empresas. Además, también se incluye el Diplomado Módulos de Investigación, que imparte UNAB y que conduce al Doctorado en Derecho y Administración de Empresas de la casa de estudios española.

En el marco de un proceso de innovación curricular y de fortalecimiento de la calidad académica de los programas de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), cinco de sus magísteres cuentan hoy con la opción de doble título con la Universidad de Lleida (UdL) de España.

Esto luego de que el año pasado, UNAB y UdL ampliaran el acuerdo entre ambas instituciones y suscribieran un convenio específico de colaboración. Se trata del Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento (Máster en Dirección y Gestión de Personas de UdL); Magíster en Finanzas (Máster en Gestión Financiera de UdL); Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados (Máster en Dirección de Marketing de UdL); Magíster en Tributación (Máster en Tributación y Fiscalidad de UdL) y Magíster en Dirección de Empresas (MBA Internacional de UdL).

«Tras este acuerdo, nuestros estudiantes de postgrado tienen la posibilidad de obtener un doble título con una universidad pública, con tradición y prestigio de España. Esto fortalece el sello de calidad y de internacionalización que buscamos consolidar en la FEN UNAB«, destaca el Dr. Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB.

Para optar a la doble titulación, los estudiantes de los programas de magíster deben cursar y aprobar el Módulo Internacional que imparte UdL. Este módulo, que tiene una duración de 50 horas, se dicta en modalidad online en distintas versiones durante el año académico.

Trabajo colaborativo

La Universidad Andrés Bello ya contaba con una relación académica previa con la Universidad de Lleida, dado que imparte el Diplomado Módulos de Investigación (DMI), que conduce al Doctorado en Derecho y Administración de Empresas de la institución de educación superior española.

Es en este contexto de colaboración, explica el Dr. Luis Araya, director de Postgrado de la FEN UNAB, que surge el interés de ambas instituciones por ampliar el acuerdo a los programas de magíster. Asimismo, se comprometieron a colaborar conjuntamente para impartir cursos de formación continua.

El convenio también incluye el Diplomado Módulos de Investigación con la opción de doble título con el Postgrado en Metodología de Investigación de la UdL. Para obtenerlo, los estudiantes del DMI deben aprobar el Proyecto de Titulación.

Innovación curricular

El Dr. Vargas valora lo llano de las distintas reuniones sostenidas con UdL para este acuerdo, destacando que con esto se reconoce «la calidad del trabajo que hemos venido haciendo en los últimos años, del cuerpo docente que se ha conformado y del proyecto de facultad que se ha desarrollado».

Respecto de la innovación curricular de los programas de magíster, los nuevos planes de estudios se adaptan a los requerimientos del entorno y cumplen con los estándares de calidad que se demandan en el contexto actual.

En esa línea, el Dr. Araya sostiene que hoy en día las universidades deben hacer frente no sólo a los desafíos que se presentan en sus países de origen, sino que también a lo que ocurre en un contexto global de la educación superior. Ante ello, agrega, «el convenio suscrito con UdL está en línea con dichos desafíos», resaltando que dicha casa de estudios «ha conseguido a lo largo de estos años situarse en una posición relevante en diferentes campos, por cuanto combina una larga y fructífera tradición universitaria con una estructura joven y dinámica que apuesta por una formación y una investigación de calidad».

Escrito por Patricia Zvaighaft