Programas de Doctorado UNAB: contribuyendo capital humano avanzado al país y al mundo
Desde que se iniciaron sus primeros programas de formación doctoral hace 20 años, la Universidad Andrés Bello ha ido construyendo una sólida trayectoria en este ámbito, con claustros académicos de reconocido prestigio nacional e internacional. Hoy, nueve de sus once programas de doctorado están acreditados por la CNA. El más reciente, el Doctorado en Bioinformática.
Siendo una institución joven, de poco más de 30 años, la Universidad Andrés Bello ha logrado potenciar el desarrollo de programas de doctorado de alto nivel. Estos programas de formación otorgan el grado académico más alto al que se puede aspirar y constituyen un motor relevante para la generación de nuevo conocimiento–piedra angular en la misión de UNAB. Asimismo, contribuyen al país y al mundo con capital humano avanzado capaz de resolver las problemáticas de la sociedad con soluciones concretas e innovadoras.
A lo largo de su historia, la universidad ha avanzado con fuerza en el desarrollo de investigación, estructurando claustros académicos de reconocido prestigio nacional e internacional. Estos constituyen la base de los programas de doctorado UNAB, que al día de hoy cuentan con más de 350 doctores graduados en diversas disciplinas del conocimiento.
Todo esto apoyado en infraestructura de calidad y 14 centros e institutos con alta productividad científica e importantes vínculos nacionales e internacionales.
Generando conocimiento en diversas disciplinas
La Dra. Erika Poblete, directora académica de Doctorados UNAB, destaca la alta calidad de la formación doctoral que entrega la Universidad Andrés Bello, así como la amplia variedad de disciplinas que abarca. “Mantenemos programas innovadores, que entregan un valor a la oferta existente, otorgando una educación avanzada considerando la importancia del aporte de los estudiantes UNAB a nivel país”, explica.
“Hoy la UNAB dispone de 11 programas y seguimos avanzando para generar nuevos doctorados en las diversas áreas del conocimiento”, agrega la directora. Del total de programas, nueve de ellos están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), mientras que los dos restantes, de menor antigüedad, se encuentran en proceso.
Los programas de doctorado de UNAB cubren una variedad de disciplinas: Astrofísica, Biociencias Moleculares, Bioinformática y Biología de Sistemas, Biomedicina, Biotecnología, Ciencia de la Enfermería, Ciencias Físicas, Educación y Sociedad, Fisicoquímica Molecular, Medicina de la Conservación, y Teoría Crítica y Sociedad Actual.
Asimismo, la Dra. Poblete subraya lo fundamental que resulta la vinculación nacional e internacional para enriquecer el cuerpo académico de los programas y así fortalecer la formación de sus estudiantes.
“El relacionamiento de académicos e investigadores con universidades prestigiosas en el mundo nos permite vincular a estudiantes con centros donde se realiza investigación y participar de la co-construcción de lo que significa generar ciencia de frontera”, sostiene la directora académica, agregando que la vinculación nacional fortalece la masa crítica de investigadores, aumentando la competitividad de la institución para acceder a fondos de financiamiento donde se requieren grupos de investigación.
Avances sobre bases sólidas
La UNAB fue la primera universidad privada no tradicional en ofrecer programas de Doctorado. Este año, los tres programas iniciales celebran 20 años contribuyendo a la formación de doctores de Chile, con excelentes resultados. Se trata de los doctorados en Biotecnología, en Biociencias Moleculares y en Fisicoquímica molecular. Este último celebra, además, su paso desde el segundo tramo de acreditación (4-5 años) al tercero, logrando acreditarse por 7 años.
“Ello nos llena de mucho orgullo pues hemos demostrado que nuestro programa aborda y cumple todos los aspectos asociados a los diferentes criterios de acreditación exigidos por la CNA y que lo hacemos de muy buena forma”, señala Patricia Pérez, nueva directora del Doctorado en Fisicoquímica Molecular.
Ahora, uno de los objetivos de la Dra. Pérez es alcanzar el último tramo de acreditación, de 8 a 10 años. “Avanzamos y construimos sobre bases muy sólidas hacia niveles cada vez más altos de excelencia”, sostiene, destacando el trabajo del profesor emérito y fundador del programa, Dr. Ramiro Arratia, y la labor como exdirector del Dr. Eduardo Chamorro.
Doctorado en Bioinformática: una iniciativa pionera
El programa de Doctorado en Bioinformática surgió como una iniciativa colectiva que fue rigurosamente discutida y evaluada por expertos nacionales e internacionales en el área, antes de ser sometida a evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación.
Tras un exitoso resultado en la CNA, el director del programa, Dr. Danilo González comenta que “todos los miembros de nuestro claustro estamos muy orgullosos por este primer proceso de acreditación, que ha sido reconocido con el máximo número de años para esta etapa inicial. Cabe destacar, además, que somos el primer doctorado en bioinformática que se ofrece en el país”.
El académico cuenta que el objetivo principal es entregar una experiencia real en las diferentes ramas de la bioinformática y la biología de sistemas, promoviendo fuertemente la fusión de estrategias in silico y de validación experimental en sistemas biológicos.
“Además, este programa posee una fuerte componente de desarrollos en data science e inteligencia artificial, de forma que nuestros egresados sean capaces de comprender mejor la organización de los sistemas biológicos, utilizando herramientas de biología computacional”, señala el Dr. González, agregando que se ha procurado la entrega de las mejores herramientas disponibles a nivel global en estructura de proteínas, lo que les permitirá ser muy competitivos en el campo de la ingeniería de proteínas y en la búsqueda de nuevas moléculas bioactivas.
“A la vez, nuestro programa está sólidamente apoyado por el Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Vida, que cuenta con más de 10 años de desarrollo, así como un equipo consolidado de investigadores e investigadoras en un ambiente multidisciplinar”, concluye.
Puertas abiertas: conoce más acerca de los programas
Este jueves 6 y viernes 7 de octubre, la Dirección Académica de Doctorados realizará un evento online de Puertas Abiertas que busca reunir a quienes estén interesados en los programas de doctorado de la Universidad Andrés Bello para que conozcan más acerca de la investigación que se desarrolla en la universidad.
Quienes participen podrán obtener información acerca de los centros, sus líneas de investigación, los claustros académicos, así como las becas y beneficios disponibles para estudiantes. El evento incluye charlas de cada uno de los programas.
Revisa la programación del evento AQUÍ.