01 Diciembre 2020

Programa Diploma en Habilidades Laborales, el desafío de construir cada día la inclusión

Este año el esfuerzo fue mayor producto de la necesidad de adaptarse a la educación virtual por la pandemia. Pero fue el trabajo de académicos, padres y estudiantes lo que consolidó en tiempo de crisis los 14 años de un trabajo pionero en el país.

Con 143 alumnos regulares divididos en las tres sedes, Santiago, Viña del Mar y Concepción, el Programa Diploma en Habilidades Laborales tuvo una misión difícil desde el inicio de 2020, replantear todo lo estructurado para el año académico en medio de la incertidumbre de la contingencia.

La pandemia orilló a tomar la virtualidad como el canal principal para formar a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Ya tenían una aproximación con esta plataforma, pero la necesidad de retomar las clases en plena pandemia impulsó a que el equipo compuesto por 17 profesionales y administrativos reestructuraran toda planificación en algunas semanas.

“La barrera de la distancia y de la tecnología podría haberse convertido en un obstaculizador que nos impidiera avanzar, vimos claramente cómo estos jóvenes mostraron todo su deseo de continuar con su formación, adaptándose y tomando como un desafío también el vivir un nuevo año académico”, relata Florencia Iriarte, directora del diploma sede Concepción que abrió en 2013.

El Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello nació en 2006 y se realiza a través del instrumento de Vinculación con el Medio “Responsabilidad Social e Inclusión”. Se trata de una iniciativa pionera en el país, ya que buscó el acceso a la vida universitaria de jóvenes con discapacidad cognitiva para lograr que sean parte del mundo laboral.

Este año fueron 143 las matrículas, 72 en Santiago, 42 en Viña del Mar y 29 en Concepción, con un 28,4% de alumnos becados. Durante estos 14 años de experiencia el programa cuenta con más de 400 jóvenes que han participado del programa, y un 63% de inserción laboral, según los datos registrados en 2019.

Proceso formativo

Durante los tres años académicos los alumnos se forman como apoyo en algunas áreas que contempla la oferta del diploma, la que varía dependiendo de la sede ya que se busca responder a las necesidades locales. Sin embargo, en todas las sedes los alumnos se preparan para transformarse en personal de apoyo a la función: Administrativa, Gastronómica, Veterinaria y Educativa. En Santiago y Concepción también tienen la mención Viveros y Jardines.

La sede de Viña del Mar inició en 2011 y hasta el 2019 cerca de un 65% de los alumnos contaba con una actividad laboral formal. Sobre ese tiempo formativo la directora del programa sede Viña del Mar, Alejandra Ríos destaca que los estudiantes se aproximan paulatinamente a entornos laborales normalizados a través de las prácticas, donde tienen la oportunidad de ir aplicando lo aprendido.

“Este proceso de prácticas persigue que los alumnos trabajen en entornos regulares, razón por la que los formamos en nuestros campus universitarios, que lejos de ser entornos protegidos o segregados, constituyen una excelente aproximación a ambientes ‘ordinarios’, que es lo que aspiramos para nuestros estudiantes; una participación social en igualdad de oportunidades”, indica Ríos.

El Diploma en Habilidades Laborales está conformado por cursos diseñados por un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, educadores diferenciales, terapeutas educacionales y psicopedagogos, para potenciar las habilidades intelectuales, sociales y la autonomía de sus alumnos. Con todo, lo que se busca es desarrollar habilidades laborales específicas que les permitan insertarse en distintos campos de desarrollo laboral.

Los 14 años de trabajo continuo y apoyo mutuo ha generado un equipo humano y profesional, que ha sabido superar barreras, y demostrado que la inclusión debe ser parte cotidiana del desarrollo y formación del ser humano, esté o no vinculado en forma directa a personas con discapacidad.

La directora del programa María Theresa Von Fursterberg, reconoce que durante este tiempo se han presentado distintos tipos de dificultades, partiendo de la base que tienen requerimientos distintos al del resto de la universidad. “El programa, para poder lograr sus objetivos, tiene muchas veces necesidades administrativas especiales. Necesitamos equipos más numerosos que las carreras regulares, nuestro proceso de postulación es más largo y personalizado, entre otros factores. Sin embargo, la universidad siempre ha estado abierta y dispuesta a apoyar estas necesidades y por ello podemos explicar nuestros resultados”, detalla.

Diploma como experiencia internacional

Hace algunas semanas Von Fursterberg expuso en Zero Project, espacio internacional de la fundación austríaca ESSL, que tienen como objetivo identificar prácticas innovadoras que promueven los derechos de las personas con discapacidad en el mundo.

Es la segunda vez que el programa participa en ese espacio ya que en febrero de este año el congreso se realizó en Viena, al que asistió la directora de la sede Santiago Victoria Parker, quien presentó el diploma, el que resultó como uno de los proyectos ganadores del encuentro.

La trayectoria ha permitido que el Programa Diploma en Habilidades Laborales sea visto un ejemplo en distintos países, ya que al realizar mediciones registra un aumento en la autoestima y calidad de vida de sus estudiantes de un 78%, la satisfacción de sus empleadores en un 94% y la satisfacción de la comunidad UNAB en un 90%.

Sobre la más reciente intervención Von Fursterberg señala que “fue muy positivo, ya que dimos a conocer esta iniciativa a nivel internacional y mostramos que el programa puede ser replicable en otros lugares. También nos permitió a su vez conocer otras iniciativas para los jóvenes con discapacidad que podemos replicar en nuestro país”.

REQUISITOS DE INGRESO

    • Tener más de 18 años.

    • Presentar necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad intelectual leve, o dificultades de aprendizaje que, por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño en la educación superior regular.

    • No presentar trastornos de conducta y de adaptación que sean incompatibles con la inclusión en un medio educacional abierto como es un Campus universitario.

    • Licencia de Educación Media o su equivalente en la educación especial.

      Más información por sede:

Santiago: directora Victoria Parker. / [email protected]
Viña del Mar: directora Alejandra Ríos U. / [email protected]
Concepción: directora Florencia Iriarte S. / [email protected]

Escrito por Inger Ambler