02 Diciembre 2024

Programa DHL UNAB Concepción realizó la séptima Jornada de Inclusión Laboral

El encuentro se enmarca en la celebración del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, el 3 de diciembre.

Las Jornadas de Inclusión Laboral organizadas por el Diploma en Habilidades Laborales de UNAB, sede Concepción, han sido promotoras de la importancia del empleo para las personas en situación de discapacidad.

A su vez han permitido visibilizar cómo la UNAB materializa su compromiso Institucional con la inclusión desde que se origina este programa orientado a la formación sociolaboral dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual hace casi 20 años.

La instancia se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas enInclusión Situación de Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

En ella participaron la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana y la profesional de apoyo del área de Educación del Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis Biobío, Yennyfer Morales.

Además, se compartió la experiencia del programa Diploma en Habilidades Laborales desde los mismos participantes correspondientes a estudiantes, egresados y académicos.

Además, centros de práctica como Jumbo y Arauco; empleadores de Colegios Almondale, Kingston College y Etchegoyen y la Clínica Veterinaria Lomas Vet.

Inclusión Laboral: una responsabilidad

María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, resaltó la importancia del encuentro.

“Trabajamos con la idea de que una Universidad es responsable de sus estudiantes incluso más allá de cuando están estudiando sus carreras. Somos responsables porque los formamos para que contribuyan a la creación de un mundo mejor y nuestro Diploma de Habilidades Laborales no es la excepción”, dijo.

Inclusión“Nuestra labor formadora no se acaba cuando salen a trabajar, sino que también tenemos que hacer este acompañamiento, ya que como Universidad necesitamos entender el entorno donde llegarán a desempeñarse, y las instancias como ésta son las que lo permiten”, agregó.

Por su parte, María Florencia Iriarte, directora del DHL UNAB Concepción, afirmó que esta jornada se realiza “para que toda la comunidad conozca, y también nos reconozca, como el único programa de la región que ha derribado la barrera de acceso a la educación superior para jóvenes con discapacidad intelectual hace ya 11 años”, dijo.

Precisó que “realizando los ajustes razonables y necesarios para entregar una formación sociolaboral con herramientas sólidas para su vida autónoma, independiente y laboral futura”.

Ambientes de trabajo inclusivos

La séptima versión de la Jornada de Inclusión Laboral permitió mostrar el trabajo que se ha venido desarrollando con las empresas de la región en el contexto de las prácticas laborales del Programa junto con facilitar procesos de inclusión laboral de sus egresados.

Constanza León, subgerente de Formación y Desarrollo Organizacional de ARAUCO, estuvo presente en el encuentro. En su empresa recibieron a dos alumnos del Diploma este segundo semestre.

“Ellos están en su primer ciclo de práctica, y nos llevamos una grata sorpresa, porque están muy comprometidos con sus tareas. Los tutores fueron de gran ayuda, ya que la universidad hace un acompañamiento, y eso es muy bueno», dijo.

«Nosotros podemos tener todas las ganas, pero estamos aprendiendo, entonces que ellos nos den tips de cómo hacerlo mejor lo transforma es una relación virtuosa”. sostuvo.

Contó que como ARAUCO tienen un 1,8% de personas con discapacidad.

«Tenemos el compromiso de ser una empresa inclusiva, porque el talento va más allá de la condición de cada uno. Nos moviliza incorporar personas con discapacidad y evaluar cómo se sienten dentro de la organización. No solo incorporarlos, sino que saber de qué manera los ambientes de trabajo son inclusivos”, expresó.

Abriendo puertas

Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social, recordó que estas jornadas son necesarias. “Cuando hablamos de inclusión le dejamos el tema a las personas que tienen alguna discapacidad”, sentenció.

“Entonces cuando se hacen estas actividades tratamos de estar siempre presentes, porque nos compete como Ministerio del trabajo, porque la ley de inclusión laboral tiene que ver con cómo le abren las puertas al mundo del trabajo a cualquier persona que tiene una discapacidad”, complementó

“La ley tiene que ser la que obligue y por eso la difundimos”.

Destacó la labor de la Universidad, ya que “tiene que ver con cómo le entregamos una certificación a las personas con discapacidad, porque dejamos a cargo de las familias o de la misma persona cómo sale adelante y no nos hacemos cargo, creo que estas actividades son buenísimas para abrir esos espacios”.

Revisa la galería de fotos de la actividad