Programa de Habilidades Laborales UNAB conmemoró el Día Mundial por la Concientización del Autismo
En la casa de estudios se realizó una charla junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), para entregar información a alumnos y apoderados sobre los alcances y beneficios de la Ley sobre Autismo en Chile.
En la conmemoración del Día Internacional de la Concientización del Autismo, el Programa de Habilidades Laborales de la UNAB realizó una charla junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), para entregar información a alumnos y apoderados sobre los alcances y beneficios de la Ley TEA (Trastorno del Espectro Autista) a un año de su implementación en el país.
María Florencia Iriarte, directora del Programa Diploma en Habilidades Laborales sede Concepción, aseguró que es importante reconocer los aportes que se hacen en materias de inclusión y agregó que un hito significativo que fue promulgado el año pasado es la Ley TEA, lo que dio origen al encuentro entre el Senadis y la comunidad universitaria.
“En el Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello hemos sido testigos de la transformación que tienen estudiantes con condición del espectro autista que cursan el Programa», dijo.
Agregó que «garantizamos su derecho a la educación y les entregamos herramientas valiosas para su desarrollo y bienestar, como también para su posterior inclusión laboral”, explicó la directora.
Autismo: potencial y valor
De 110 alumnos que han cursado el Diploma en estos 10 años de trayectoria del programa, 40 presentan autismo.
“Nuestros estudiantes con condición del espectro autista tienen mucho potencial y son capaces de lograr las metas que se propongan con el apoyo y los ajustes que se requieran, por lo que esta ley viene a facilitar los procesos de inclusión», sostuvo Iriarte.
«Muchos han accedido a un empleo luego del Diploma y son valorados en sus puestos de trabajo, reconocidos por su planificación, orden, rapidez para aprender, cordialidad, entre otros”, dijo Iriarte.
La académica del Programa Diploma en Habilidades Laborales y a su vez profesional del Senadis, Yennyfer Morales, lideró el encuentro con estudiantes y sus familias y entregó la información actualizada sobre la ley de autismo que permitirá continuar derribando barreras para una real inclusión.
Hoy día lo que venimos a hacer es conversar con las familias, contarles un poquito en lo que está el gobierno, las políticas públicas, cómo hemos avanzado y también recoger desde ellos cómo han encontrado la implementación de la ley ya a un año.
“A un año de la promulgación de la ley podremos dar algunos avances que tenemos como país en contexto de políticas públicas, en lo que ha hecho el Ministerio de Educación, de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia», manifestó.
Inclusión en todo ámbito
Paulina Fuentes, directora regional de Senadis Biobío, explicó que el reconocimiento a las personas autistas “es el paso base para asegurar el objetivo que tiene el servicio y el Estado en materia de avanzar en políticas que promuevan la inclusión en todos los ámbitos de la vida y eliminar toda forma de discriminación. Eso es lo primero”, dijo.
Agregó que el programa de Habilidades Laborales de la UNAB es un gran paso.
“Cuando hablamos de los principios básicos, esto debe necesariamente traducirse en acciones, programas, iniciativas que efectivamente permitan que estos principios se materialicen», mencionó.
Fuentes argumentó, en este sentido, que «el poder generar inclusión en el nivel educativo a través de programas efectivamente van dando respuesta a las necesidades particulares de cierto grupo que perfectamente puede estar en la educación superior con las condiciones y apoyo necesarios para poder desarrollar ese proceso de la mejor manera y de manera plena en la sociedad”.
La profesional precisó que lo que falta son mayores avances desde las propias instituciones de educación, de salud y trabajo, “para que el proceso sea completo y podamos asegurar y garantizar una vida plena para las personas autistas”.
Uno de esos ejemplos, destacó, fue el espacio Reconéctate, en el festival REC, donde se habilitó un espacio diseñado para personas autistas.
“Esos son espacios que de pronto son bien invisibles, que tienen que ver con la cultura y la recreación, por ejemplo, o el deporte, cosas que uno dice probablemente no sean prioritarios, pero sí lo es. Cuando estamos pensando en una vida plena, la recreación y el deporte juegan un rol clave», explicó.
Una gran oportunidad
Fabiola Parra, mamá de Antonia Huerta, alumna del programa de Habilidades Laborales y diagnosticada con condición del espectro autista, afirmó que esta iniciativa es “una maravillosa oportunidad para todos avancemos en la vida y tengamos herramientas. Este día es un hermoso reconocimiento, pero también falta muchísimo por parte de la sociedad: la empatía, por ejemplo, ponerse en el lugar de otro. Uno lo ve el día a día».