22 Marzo 2023

Programa de Habilidades Laborales UNAB conmemoró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

La actividad contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, y el equipo de SENADIS Biobío, quienes recorrieron los espacios universitarios donde se hace viva la inclusión en este Día del Síndrome de Down.

Hace casi 20 años  la Universidad Andrés Bello creó el Diploma en Habilidades Laborales, modalidad destinada a la formación de estudiantes con discapacidad cognitiva. Este 2023  el programa cumple 10 años en la Región del Biobío y este 21 de marzo fue el protagonista en la conmemoración del Día del Síndrome de Down.

En ese contexto, se realizó un recorrido por la sede Concepción, en que participaron el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, junto al equipo de SENADIS Bío Bío.

En la oportunidad, las autoridades pudieron conocer el laboratorio de Nutrición donde se realizan las clases de la Especialidad de Gastronomía y espacios comunes, como el casino y las cafeterías, donde los estudiantes con discapacidad potencian sus habilidades sociales, comparten con sus pares y se transforman en jóvenes más autónomos y empoderados. Cabe mencionar que este año ingresaron 5 estudiantes con Síndrome de Down a cursar esta experiencia.

Mayor conciencia

El objetivo de aumentar la conciencia a nivel global –tanto de las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general– sobre el valor y contribución de quienes presentan esta condición. Para esta conmemoración en 2023, Naciones Unidas estableció como mensaje “Con nosotros, no para nosotros”, que considera un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos. Es así como este Diploma de Habilidades Laborales de la UNAB toma un rol clave, ya que no existen alternativas de Ingreso en Educación Superior para ellos ellas, salvo este programa que imparten las tres sedes Unab.

Diploma en Habilidades Laborales| El rol clave de las familias en la inclusión de los estudiantes

Su directora Florencia Iriarte, destacó la importancia de trabajar en inclusión: “Para nosotros, este es un día de celebrar, es un día que va dejando huellas en todo el recorrido que han hecho las familias, los jóvenes, los niños, para derribar barreras para su participación plena. Hoy celebramos también el acceso a la educación superior, que a través de este programa pionero en la región del Biobío abre las puertas a jóvenes con Síndrome de Down que desean estudiar en la Universidad.

Agregó que este Diploma “es la puerta de entrada no sólo a la educación superior, sino que también a la inclusión laboral futura. Nuestros egresados ya están insertos en el mercado laboral, están trabajando, son bien evaluados, por lo que estamos haciendo aportes significativos desde esta iniciativa que cumple 10 años en nuestra región”.

TVN| Iniciativas de inclusión laboral en el Día del Síndrome de Down

Avanzar en inclusión

Paula Muñoz, alumna de primer año del Diploma, estaba feliz de poder participar de la actividad: “Estoy super contenta de estudiar aquí en la U, porque estoy muy orgullosa de estudiar acá. Fue bonito, estuvieron mis compañeros y pudimos hacer algo juntos. En la Universidad tengo muchos amigos. Esto es una condición que debo sacar adelante”.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social, explicó que el significado de esta actividad “es visibilizar a las personas con Síndrome de Down y conocer la experiencia de vida de estos jóvenes, y conocer la labor que está realizando la universidad en materia de inclusión. La universidad tiene acceso universal en todos sus espacios y sello inclusivo, lo que habla de que nos tenemos que tomar en serio estas instancias de inclusión, que esto debe ir mucho más allá del discurso. Ese es el mandato del presidente Gabriel Boric: establecer las bases de un sistema mucho más robusto en inclusión”.