16 Agosto 2022

Programa de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial UNAB recibe acreditación de 6 años por la CNA

El programa de especialización de la Facultad de Odontología UNAB destaca además por ser el uno de los primeros en su área disciplinar en ser acreditado y el segundo en cantidad de años entregados dentro de todas las especialidades odontológicas acreditadas en el país. El Logro es fruto del compromiso, motivación y del trabajo bien realizado por todos sus integrantes.

Como pioneros en su área, el programa de Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la Facultad de Odontología UNAB ha logrado el importante logro de ser acreditado por seis años por la Comisión Nacional de Acreditación.

Esta certificación además no es solo un hito importante para la Facultad o la Universidad, sino también en su área disciplinar a nivel nacional, ya que es el primer programa de esta especialización en solicitar su acreditación ante la CNA, lo que refleja la importancia del aseguramiento de la calidad tanto a nivel institucional como de la Facultad.

Este resultado refleja el serio y responsable trabajo de todo el equipo involucrado en el proceso de acreditación, da cuenta de la calidad del programa, reconociendo la trayectoria de sus académicos y la excelencia en la formación de sus especialistas” señaló al respecto la Dra. Waleska Zuzulich, directora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Odontología UNAB.

La acreditación tiene por objetivo certificar la calidad de los programas, en función de los propósitos declarados por la universidad y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente, permitiendo así, dar cumplimiento a los requerimientos, tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Educación, en relación a los programas de especialidades odontológicas.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Ibaceta, director del Programa de Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, señaló que “esta distinción es el fruto del trabajo en equipo durante varios años de un gran grupo humano, donde tanto alumnos, graduados, docentes y directivos, se unieron en el objetivo común de mejora continua en la formación de la especialidad, lo que conlleva como resultado final el fortalecimiento de  los especialistas en el futuro y por ende, una atención de calidad a los usuarios en nuestra realidad”.

Asimismo, destacó el respaldo fundamental entregado durante todos estos años por la universidad, ya sea en el proceso de autoevaluación por parte de la VRAC y VRA, como también, en el funcionamiento mismo, donde indicó que “la institución nos apoyó en la suscripción de importantes convenios con numerosos campos clínicos hospitalarios tanto en la región metropolitana como en la quinta, sexta y séptima región del país lo que ha sido muy valorado por todos los alumnos que han pasado por el programa, y reafirmado al ser reconocido por la CNA”.

Finalmente, el Dr. Ibaceta declaró que “este respaldo al programa y a la universidad nos pone importantes desafíos en el futuro, tanto para el cuerpo académico como al estamento directivo, siendo fundamental el conocimiento constante del devenir de la especialidad en nuestra realidad, y como un programa de formación aporta directamente en el mejor desarrollo de esta”.

Programa de Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la Facultad de Odontología UNAB

Escrito por Felipe Salazar