22 Octubre 2021

Programa de Asesorías a Emprendedores y Pequeñas Empresas firmó convenio con el Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa

Este programa se enfoca en que los alumnos utilicen los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades de las empresas, además por medio del modelo A+S al desarrollo de la comunidad.

La escuela de Ingeniería en Administración de Empresas se encuentra en el tercer año de funcionamiento del “Programa de Asesorías a Emprendedores y Pequeñas Empresas”, y hace unos meses el equipo logró concretar un nuevo convenio con el Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa.

Se trata de un paso importante pues permite agregar más secciones de las asignaturas con las cuales ya han estado trabajando con el Centro de Negocios Sercotec Estación Central.

“Al incluir el Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa nos da también la oportunidad de agregar la asignatura Formulación de proyectos, con sus respectivas secciones. Incorporar nuevas secciones de las asignaturas de Integrador II en Marketing y de Integrador II en Finanzas y además una asignatura más nos asegura una mayor participación de estudiantes en el desarrollo exitoso de sus resultados de aprendizaje gracias a este programa”, aportó el secretario académico Advance y de Ingeniería en Administración de Empresas, Carlos Aceituno.

Este programa se concentra en apoyar la consolidación del negocio del emprendedor, sabiendo que la principal razón que impide la continuidad de un emprendimiento se relaciona con la gestión del capital de trabajo, así como potenciar su gestión comercial. El panorama es variable debido a la contingencia, pero los equipos han sabido adaptarse a las modificaciones.

“A pesar de la pandemia y sus dificultades logramos sacar adelante el programa y como escuela nos acomodamos rápidamente a la utilización de nuevas tecnologías para tener una efectiva comunicación con los Centros de Negocios y los emprendedores”, agregó Aceituno

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con dos objetivos, primero que los alumnos de último año utilicen los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades genuinas de la comunidad en la asignatura de Integrador II de Finanzas e integrador II Marketing, y segundo; aportar por medio del modelo A+S al desarrollo de la comunidad.

Para el académico encargado del curso Formulación de Proyectos, Víctor Valenzuela, se trata de una gran oportunidad para que los alumnos apliquen lo que aprenden. “Deben asesorar a los emprendedores en dos cosas; contribuir a la viabilidad del negocio con recomendaciones técnicas y contribuir a la construcción de la propuesta de valor del emprendimiento, para darle continuidad en el tiempo y éxito en los resultados”, detalló.

La experiencia que se materializa en dos informes a los empresarios y que luego exponen ante autoridades de Sercotec y de la carrera. Valenzuela agregó que este es un desafío también para los académicos, pues los alumnos tienen la oportunidad de validar lo aprendido en sus clases.

El programa ha evolucionado en todos los aspectos, en el área académica se definen los objetivos generales y específicos que se dan a conocer a los emprendedores y alumnos, donde se generan las rúbricas de evaluación. Mientras que a la comunicación entre emprendedores y alumnos ha ayudado que las reuniones sean de forma online, ya que existe mayor flexibilidad horaria, que potencia la eficiencia de las reuniones y su calidad.

La disposición de los estudiantes a ser parte de este programa ha sido la mejor según indica Victor Rubio: Integrador II en Marketing Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa, ya que los alumnos se ven altamente motivados con este tipo de actividades, pues les permite salir del mundo de la teoría al mundo real y aterrizar los conceptos adquiridos a casos que efectivamente se dan todos los días. “En general es de suma importancia para los alumnos entender que hay una amplia gama de casos de negocio y que en general la literatura trata casos emblemáticos con el fin de poder exponer y reflejar un concepto. En el día a día los conceptos siguen siendo válidos, pero deben adaptarse a la realidad de la empresa”, indicó.

En tanto el formato online ha permitido reuniones con mayor frecuencia, para entregar feedback a los alumnos y así monitorear los avances conforme a los objetivos del proyecto, así lo confirmó Diana Bustamante, integradora II en Finanzas del Centro de Negocios Sercotec Estación Central, quien también destacó el rol global que cumple este programa en la formación de los estudiantes.

“Los más beneficiados son principalmente los alumnos y emprendedores. Por parte de los alumnos conocen la realidad de una pyme y además aplican sus conocimientos adquiridos en la carrera para generar un aporte al emprendimiento. Por otro lado, el emprendedor se enriquece del conocimiento teórico, además de tener una herramienta de control que se diseñó específicamente para su negocio y que lo puede volver a utilizar en futuros periodos”, dijo Bustamante.

Escrito por Inger Ambler