Profesores y estudiantes de Viña del Mar capacitación en HyFlex
Educación y Ciencias Sociales

Previo a estas capacitaciones, la UNAB generó un Programa de Formación, dirigido a los docentes que imparten clases en esta modalidad y dispuso del sitio web Aula Virtual Docente, a través del cual, académicos y estudiantes, puedan acceder a todo el material necesario para conocer los dispositivos presentes en las salas, revisar estrategias metodológicas que apoyan la docencia en este contexto y explorar recursos digitales que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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A pesar de las abrumadoras consecuencias de la pandemia, esta crisis mundial también ha sido un momento extraordinario para aprender. Aprender, por ejemplo, cuán adaptables y resilientes pueden ser los sistemas educativos, las universidades, sus estudiantes y profesores. Siendo, sobre todo, estos últimos, quienes tuvieron que reinventar rápidamente sus formas de conexión e interacción con sus alumnos para facilitarles el aprendizaje.

Con el objetivo de cumplir con este desafío y apoyar, tanto a docentes como estudiantes, en la apropiación de este nuevo escenario y así iniciar un proceso de retorno seguro y gradual a la Universidad, la UNAB, comenzó a partir del mes de marzo, un programa de capacitaciones presenciales de tipo prácticas en las salas HyFlex. Instancia en la que se les dio conocer herramientas para potenciar el trabajo en esta modalidad y el uso de los nuevos implementos que hay en la sala de clases.

Mismo programa de capacitaciones que en el caso del Hospital de Simulación comenzó en septiembre del 2020 y cuyas primeras clases se llevaron a cabo durante el mes de octubre. No obstante, durante este año, en el hospital simulado se ha continuado el proceso, profundizando y ampliando la cobertura a otras unidades, explica el Dr. Rodolfo Paredes, Director Académico de Educación Clínica y Simulación. “En total durante el 2020, esta unidad capacitó a 67 profesores en la Sede Viña del Mar y este 2021, ya lo han hecho 22 docentes”, indicó.

En una primera instancia, la UNAB generó un Programa de Formación, que considera 3 etapas, dirigido a los docentes que imparten clases en esta modalidad y dispuso el sitio web Aula Virtual Docente, como plataforma de recursos necesarios para conocer los dispositivos presentes en las salas, revisar estrategias metodológicas que apoyan la docencia en este contexto y explorar recursos digitales que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así como también mantener a los docentes y estudiantes informados.

Respecto de la recepción de los académicos que participaron de estas capacitaciones, María Isabel Jorquera, Directora de Desarrollo Docente, comentó que esta a tenido una buena acogida por parte de los académicos, destacando sobre todo, la buena organización. “Hemos tenido gratas opiniones en cada una de las etapas que se han desarrollado. Se ha indicado que los talleres están bien organizados, cumplen los objetivos, las dudas han sido resueltas y se ha entregado explicaciones claras, han sido útiles para el quehacer docente, se han desarrollado en un ambiente adecuado y las actividades han sido  excelente e interactivas”.

Etapas del Programa

En relación con las fases de este proceso, la Etapa 1, realizada en marzo, contempló el uso de Collaborate para implementación HyFlex vía online. Durante esta fase, los académicos realizaron talleres sincrónicos. Instancia en la que formaron grupos de trabajo, compartieron archivos, practicaron los distintos roles de los participantes (moderador, presentador) y conocieron los recursos tecnológicos disponibles para ejecución de las clases (videos, presentaciones, mentimeter, pizarra, socrative, padlet, etc).

La Etapa 2, consistió en sesiones de taller, realizadas durante el mes de abril vía Collaborate, donde docentes de la universidad revisaron los “Elementos Pedagógicos para implementar la modalidad HyFlex”. Estas sesiones consideraron profundizar en las estrategias adecuadas para el trabajo de interacción en grupos presencial y remoto, la aplicación de actividades de mayor nivel cognitivo, la equivalencia de oportunidades de aprendizaje y el alineamiento constructivo (coherencia entre los resultados de aprendizaje del curso, la metodología y la evaluación).

Respecto de la Etapa 3, esta se está desarrollando de forma presencial, en los Campus que se encuentran en Fase 2 como la Sede Viña del Mar y consiste en capacitar a los docentes en el equipamiento tecnológico disponible en las diferentes salas.  Esta instancia contempla la demostración y experimentación con los recursos según tipo de sala: cámara, micrófono, pantallas, computador, pizarra interactiva. Existen Tutores de TI quienes han estado a cargo de las capacitaciones y son los que resuelven las dudas de los docentes.

Una oportunidad de innovar en la forma de enseñar y de aprender: ¿Qué opinan los docentes?

Para Ana Maria Cid, directora académica de la Sede Viña del Mar, el programa de capacitación ha resultado un verdadero éxito en la Sede Viña del Mar. “Desde el miércoles 19 de mayo en adelante hemos tenido la participación de más 120 académicos de distintas facultades y distintas carreras que se han ido capacitando, especialmente en los temas de manejo técnico del sistema con el objetivo de poder brindar una experiencia de aprendizaje utilizando al máximo la tecnología y poder favorecer un entorno y un aula para nuestros estudiantes”.

“Los docentes están muy contentos de poder contar en el aula y en el laboratorio con esta tecnología que, sin duda, facilitará el proceso y el contacto con los estudiantes que están tanto en sus casas como en formato presencial. A partir de la semana, hemos iniciado las clases con el formato HyFlex y esta semana, ya se incorporaron estudiantes de primer año.  En particular en la Sede Viña del Mar, hemos tenido una tremenda aceptación por parte de los estudiantes, quienes estaban muy contentos poder conocer su campus y experimentar con los laboratorios y al mismo tiempo, poder estar conectados en forma real con sus compañeros”, agregó Ana María Cid.

Para Nancy Pizarro, docente del Departamento de Ciencias Químicas, área académica donde el sistema HyFlex fue instalado en los laboratorios de docencia “es sumamente útil y una tecnología muy avanzada que nos permitirá mostrarles directos experimentos en los laboratorios y realizar docencia con mucho más apoyo visual y muchas más interactivo por lo tanto me parece que es una innovación dentro de nuestra universidad que es impresionante y me encanta la idea de estar mucho más en contacto con nuestros estudiantes”.

Una opinión similar, tiene también Yeray Rodriguez, académico del área de química orgánica del Departamento de Ciencias Exactas, para quien la capacitación resultó muy didáctica.  “Las personas encargadas de la capacitación fueron muy claras y la herramienta es fácil de usar y será de gran ayuda en el fortalecimiento de las clases virtuales, principalmente, en aquellas asignaturas más dinámicas como son los laboratorios de química. Definitivamente será una herramienta útil tanto para profesores como para estudiantes ya que mejorar la calidad de las clases”, puntualizó.

Por su parte, Lorena Saez, Directora de la Carrera de Química y Farmacia de la Sede Viña del Mar, destaca lo bien desarrollado ha e integradas que han sido las capacitaciones. Comenzamos el proceso con una capacitación realizada por una doctora española con quien conocimos las muchas alternativas y herramientas pedagógicas con que contamos para las clases en línea y que pueden ser igualmente utilizadas en Hyflex. Después de esos dos módulos de capacitación en línea, tuvimos la oportunidad de ir a la sede a capacitarnos de manera presencial. Tuve la suerte de ir con tres profesores más de química y farmacia a nuestros laboratorios, ambos están equipados con un sistema básico Hyflex. No queda nada más que aplicarse planificar muy bien las actividades y tratar de entregar lo mejor para nuestros alumnos que están en casa esa es mi opinión respecto a las capacitaciones cualquier duda puedes  contactar durante la tarde lo que se quiere”. 

 

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