Profesoras de Derecho UNAB participaron en relevantes jornadas que buscan potenciar la igualdad de género y enriquecer el debate académico
Un grupo de 10 académicas representó a la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello en las IV Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado y las VI Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas, instancias que reunieron a destacadas expertas del país en estas materias.
Con la participación de un grupo de 10 académicas, la Universidad Andrés Bello (UNAB) fue representada en dos relevantes jornadas para el Derecho en el país: las IV Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado y las VI Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas.
La asistencia a estas instancias se enmarca en la labor educativa de la Facultad de Derecho UNAB, que busca aportar en la aproximación de esta disciplina a la comunidad, además de ser parte de actividades que contribuyan al posicionamiento de mujeres en áreas del Derecho históricamente dominadas por hombres, como una forma de avanzar en la paridad dentro del ejercicio profesional e investigativo.
Así lo explicó la directora de la Escuela de Derecho UNAB, Karen Medina, quien señaló que:
Estas instancias desafían al sesgo de género que ha existido siempre en la academia y nos ayudan a avanzar en la igualdad de género y enriquecer el debate académico
Además, precisó que de esta forma se aporta con perspectivas y enfoques diferentes en investigación y enseñanzas: “El introducir ideas y enfoques que podrían no haber sido considerados nos ayuda a establecer contactos y construir redes profesionales que le permiten a las profesoras conectarse con colegas de otras universidades, y así generar apoyos y colaboración en proyectos de investigación. Esto les otorga empoderamiento y confianza”.
Investigaciones en torno al Derecho Privado
Las IV Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, organizadas por la Universidad Autónoma en su Campus de Temuco, convocó a docentes provenientes de 13 universidades de distintas partes del país.
La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello estuvo representada por , la Dra. Mar del Rosario Guridi, Coordinadora del área de Ciencias del Derecho; profesora Nicole Urzúa, secretaria académica de la Facultad de Derecho campus Bellavista; Dra. Rebeca Remeseiro, Coordinadora área Derecho de la Empresa y Regulación Económica; y la Dra. Nathalie Walker, profesora e investigadora.
La Dra. Walker ha sido expositora de estas jornadas desde 2018, por lo que destacó la importancia de estos espacios de reflexión creado por mujeres, en el que:
Nos reunimos muchas profesoras de Derecho Privado de todo el país con la finalidad de visibilizar nuestro trabajo y presentar a la comunidad los resultados de las investigaciones que día a día desarrollamos
En la ocasión realizó la presentación «Naturaleza jurídica de la inoponibilidad y sus proyecciones jurídicas«, parte del proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación Nº 11230097, y aseguró que este espacio le dio la posibilidad de recibir sugerencias y buenos comentarios que le permitirán mejorar la versión escrita de su investigación.
Por su parte, la Dra. Guridi realizó la ponencia “La actio in rem verso en las uniones de hecho”, destacando que “un tema controvertido en la legislación y doctrina nacional son las uniones de hecho y su calificación jurídica, así como los mecanismos que resguarda la ley para reparar los desequilibrios económicos que se presentan al término de estas”.
Al respecto, explicó que la actual jurisprudencia resuelve los conflictos derivados recurriendo a la figura de la comunidad de bienes o sociedades de hecho para determinar el destino de los bienes aportados o adquiridos durante el periodo de la convivencia.
La justificación para recurrir a estas instituciones jurídicas es que frente al término de una unión de hecho o unión convivencial, ya sea por muerte o ruptura, se vive, detalló:
Una crisis familiar no sólo afectiva, sino que patrimonial, y puede ser que todos los bienes adquiridos durante la convivencia hayan quedado registrados a nombre de uno solo de los convivientes, y, por tanto, queda el otro conviviente en una situación económica desmejorada
En otro aspecto de esta disciplina, la profesora Nicole Urzúa revisó la regulación de los dispositivos médicos realizando un análisis sobre los alcances y problemáticas que se presentan al respecto, es decir, al marco legal existente en Chile en torno a su uso y las eventuales responsabilidad en caso de fallos. En su ponencia “Dispositivos médicos: un análisis sobre los alcances y problemáticas de su regulación” comparó la realidad nacional con el régimen de la Unión Europea, e indagó sobre la responsabilidad por daños producidos por este tipo de productos.
En tanto, la Dra. Rebeca Remeseiro presentó la ponencia “Aproximación a la responsabilidad civil del compliance officer”, donde abordó la responsabilidad civil de quienes ejercen el derecho en áreas de cumplimiento, con su respectiva delimitación y los criterios aplicables en caso de que, en el ejercicio de esta labor, la actuación u la omisión de los abogados pueda causar perjuicios dentro de una empresa.
Mujeres penalistas y criminólogas
Las Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas nacieron en 2017 con el objeto de relevar la investigación desarrollada por mujeres en las ciencias penales. Este año la organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
En este encuentro, la delegación de la Facultad de Derecho UNAB estuvo integrada por siete profesoras de las áreas de Derecho Penal y Derecho Procesal, siendo la comitiva más grande del evento, lo que da cuenta del desarrollo de la investigación en ciencias penales de la institución.
Las representantes de este año fueron las profesoras: la Dra. Rocío Sánchez, Coordinadora del área de Derecho penal; Valeria Cerón, abogada y profesora ayudante en el área de derecho penal sede Viña del Mar; la Dra. Consuelo Murillo, profesora de Derecho Penal y Criminología; profesora Valeska Fuentealba, secretaria Académica de la Escuela de Derecho sede Viña del Mar; Massiel Olavarría, Secretaria Académica sede Bellavista y profesora de Derecho Penal; Catherine Ríos, profesora adjunta de Derecho penal sede Viña del Mar; y la Dra. Agustina Alvarado, profesora e investigadora.
Con su participación, las académicas UNAB pudieron dar visibilidad a distintos aspectos en los que jurídicamente las mujeres se encuentran en desventaja, y las investigaciones que han desarrollado en torno a estas materias.
La presentación “¿Cómo fallan los Tribunales Superiores de Justicia las solicitudes de pena mixta formuladas por mujeres condenadas?” fue realizada por la profesora Sánchez junto a la profesora ayudante Valentina Cerón. Esta se centró en un análisis de un conjunto de sentencias de los tribunales superiores de justicia a propósito de la aplicación de la pena mixta en mujeres, es decir, casos en que la pena se termina de cumplir a través de la Libertad Vigilada Intensiva, más el control permanente a través de Monitoreo Telemático mediante tobillera electrónica.
“Concluimos que es muy preocupante la forma reducida en que se está aplicando la institución”, indicó la Dra. Sanchez, quien además contó que el estudio presentado en la jornada consideró más de 50 fallos desde la entrada en vigor de esta modalidad:
Las conclusiones preliminares revelan que la mayoría de los aspectos discutidos son de índole procesal y no derivados de aspectos sustantivos, tampoco hay registro de discusiones asociadas a la forma en que se aplica el instrumento que permite evaluar su aplicación
En tanto, la Dra. Murillo presentó la ponencia “Criterios judiciales para la concesión de medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar”, donde mostró los resultados preliminares de su estudio en el que, mediante la observación de primeras audiencias de violencia intrafamiliar, se analizaron los argumentos y los criterios explicitados para decidir sobre la prisión preventiva y otras medidas cautelares en casos de violencia contra la mujer.
Por su parte, la profesora Ríos realizó la presentación “Una aproximación a la inimputabilidad de las mujeres privadas de libertad”, trabajo desarrollado en conjunto con Andrea Muga, académica de la Universidad de Valparaíso y médica psiquiatra del Hospital del Salvador de Valparaíso.
En la ponencia se refirió a la enajenación mental como causa de inimputabilidad, sobre lo cual sostuvo que:
Las personas imputadas de delitos con sospecha de inimputabilidad por trastornos de salud mental sufren graves vulneraciones de sus derechos humanos fundamentales como derecho a la libertad, a la integridad física y la salud
En esa línea, señaló que a estas personas habitualmente se les etiqueta como “peligrosas incluso sin pericias, ni antecedentes concretos que así lo declaren”, razón por la cual son “sometidos a medidas cautelares más intensas y generalmente desproporcionadas a los delitos que se les imputan, extendiéndose sus privaciones de libertad por más tiempo que una persona imputable”.
Y añadió que en el caso de las mujeres esta situación se agrava dada “la violencia estructural y la pobreza, así como los roles asignados al género inciden en la manifestación de los padecimientos psiquiátricos en mujeres y en sus conductas delictuales, lo que requiere una evaluación diferenciada y, sin embargo, suelen ser invisibilizadas”.
A estas ponencias se sumó también la presentación “Regulación de la retractación en la Ley N°21.523: cuestiones conceptuales y tensiones sistemáticas”, realizada por la profesora Alvarado, donde abordó una de las innovaciones introducidas por la llamada Ley Antonia en el plano procesal. Esto es, medidas que buscan evitar la revictimización secundaria, concretamente en los casos en que las víctimas de ciertos delitos se retractan.
Asimismo, el encuentro contó con las ponencias “Las ganancias del riesgo: uso de datos biométricos por la inteligencia artificial en la prevención e investigación del delito” de la profesora Fuentealba y “La necesaria aplicación de la perspectiva de género en las decisiones judiciales del proceso penal” de la profesora Olavarría.