Profesora Carla Guadalupi participó en conferencia sobre Diseño de mecanismos y de las instituciones
La académica de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB fue parte de esta actividad organizada por la Universidad Alpen-Adria de Klagenfurt, Austria. Allí, presentó su paper sobre la interacción de dos mecanismos para proveer información en mercados caracterizados por información asimétrica.
Carla Guadalupi, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, participó en la Conferencia sobre Diseño de Mecanismos y de las Instituciones 2020 organizada por el Departamento de Economía de la Universidad Alpen-Adria de Klagenfurt, Austria.
La actividad, que debido a la contingencia se tuvo que realizar de manera online, reunió a investigadores de distintos países expertos en temas de microeconomía, quienes presentaron artículos enfocados en diseño de mecanismos, teoría de juegos y teoría de la información.
“La experiencia fue súper enriquecedora con participación de académicos que podían aportar mucho a la discusión y proveer feedback para mejorar los artículos”, señaló Carla Guadalupi.
La docente agregó que una iniciativa de difusión como ésta es fundamental para la investigación. “No sólo nos permitió circular nuestro trabajo, hacer redes y contactos que pueden llevar a colaboraciones futuras, sino que también recibir opiniones y sugerencias sobre cómo mejorar y abordar los temas”, dijo.
Carla Guadalupi presentó el paper “Testing the sender: when signaling is not enough”, el cual estaba preparando para enviar a una revista científica, así que valoró especialmente los comentarios recibidos que la ayudaron a enfocar mejor la pregunta de investigación y así cerrar de la mejor manera posible el artículo.
Específicamente, su artículo “estudia la interacción de dos mecanismos (señalización y adquisición de información) para proveer información en mercados caracterizados por información asimétrica”, indicó.
La profesora UNAB explicó que, en particular, “en el ámbito del mercado laboral en el cual los trabajadores están más informados sobre sus habilidades respecto a los potenciales empleadores, estudiamos la relación que existe entre la información transmitida por un trabajador a través de la educación (señalización) y la que la empresa puede adquirir a través de un test antes de contratar el trabajador (adquisición de información)”.
De esta forma, añadió, “encontramos que no siempre la revelación de información ocurre vía señalización (resultado clásico de Spence, 1973), sino que, a veces, el trabajador deja que la empresa le haga un test y ahí revela sus habilidades innatas. Finalmente, las dos fuentes de información pueden actuar como complementos o substitutos dependiendo de la opinión inicial de la firma sobre el trabajador. El principal take-away de nuestro artículo es que, de ser posible acceder a otra fuente de información a la hora de contratar a un trabajador, éste eventualmente dejaría de señalizar con educación”.