22 Septiembre 2022

Profesor visitante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UNAB dicta charla sobre flexibilidad laboral

El Dr. Cesar Henao, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia, presentó sus líneas de investigación en torno a la flexibilidad laboral en la gestión de personal de empresas de servicios.

Sin duda, el mundo laboral ha experimentado cambios en el último tiempo. Hoy, la flexibilidad laboral surge como una herramienta que no solo entrega mayor autonomía al personal, sino que podría contribuir a una mayor eficiencia y productividad en las empresas. En este sentido, entender la flexibilización laboral resulta clave.

El Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, en colaboración con el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), invitó al Dr. Cesar Henao de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia, a dictar la charla “¿De qué tipo, cuánta y cómo agregar flexibilidad laboral? Enfoques de optimización para la gestión de personal en industrias de servicios”.

Esta presentación, realizada en formato híbrido a principios de julio en Campus Antonio Varas, se gestó como parte de una visita de cooperación internacional a Chile, en el marco del proyecto ANID FONDECYT 1200706 que dirige el Dr. Armin Luer, académico investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

El profesor Luer destacó la importancia que tiene esta actividad, tanto para estudiantes como docentes. “Por un lado, permite que nuestros alumnos y alumnas, en particular del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, puedan conocer diferentes líneas de investigación de primera fuente. Y por otro, nos permite conocer la experiencia del Dr. Henao en la generación de semilleros de investigación en pregrado, que es muy relevante para una Facultad de Ingeniería”.

Asimismo, el académico agregó que estrechar lazos y colaborar “con un investigador muy activo en el área de transporte y operaciones, es relevante para encontrar nuevas líneas de trabajo colaborativo internacional”.

La actividad tuvo por objetivo difundir las líneas de investigación del Dr. Henao, profesor visitante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de UNAB, mención Logística y Gestión de Operaciones. Además de la charla, el profesor Henao sostuvo diversas reuniones para estrechar lazos con otras instituciones, y continuar colaborando en la investigación conjunta que realiza con el profesor Luer.

Maximizando la flexibilidad laboral

En las industrias de servicios la gestión de personal enfrenta fenómenos predecibles e impredecibles que generan una disminución en el nivel de atención ofrecido a los clientes, así como un aumento en los costos laborales producto del incremento en la sobre/sub dotación de personal. Teniendo esto como punto de partida, la charla del Dr. Henao abordó el tipo de flexibilidad laboral que debería ser agregada a la gestión de personal, cuánta y de qué forma agregarla.

El profesor Henao presentó metodologías de solución, fundamentadas en modelos de optimización que en algunos casos son deterministas, mientras en otros son bajo incertidumbre. Asimismo, el académico comentó su experiencia implementando semilleros de investigación en la etapa de pregrado, con el fin de potenciar la investigación que desarrolla.

César Henao Botero es profesor a tiempo completo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Sus áreas de investigación son el diseño de sistemas flexibles con personal polifuncional, programación de personal, transporte público, movilidad sostenible, y optimización bajo incertidumbre.

Escrito por Pamela Alarcón