06 Abril 2022

Profesor Víctor Pedrero del Doctorado en Ciencia de Enfermería obtiene grado de Doctor en Psicología

El profesor Víctor Pedrero, parte del cuerpo académico del Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, obtuvo el grado académico de Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El docente UNAB, en su tesis doctoral, analizó la relación entre estigma, identidad social y resultados en salud en personas con diabetes tipo 2.

Aunque parezcan áreas diferentes, la obtención del grado de Doctor en Psicología por parte del profesor Víctor Pedrero aportará una mirada transversal de conocimiento al programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

El docente de la Facultad de Enfermería UNAB obtuvo respectivo grado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con la máxima calificación, además de publicar tres de las cuatro artículos científicos que conforman la tesis doctoral, «en mi investigación se entremezclan elementos de las ciencias sociales con aspectos que son propios de las ciencias de la salud. Esta visión puede contribuir positivamente a las líneas de investigación de nuestro doctorado y a hacer puentes con otras unidades de investigación«, menciona.

«La identidad social corresponde al grado en que nos sentimos parte de un grupo, en este caso al grupo de pacientes con diabetes. Nuestros resultados muestran que la identificación con el grupo, particularmente el tener una evaluación positiva de él, se asocia a mayor autoestima, autoeficacia y mayor resistencia al estigma y a través de estas vías podría impactar positivamente en las conductas de automanejo».

Para obtener su doctorado, el académico analizó la relación entre estigma, identidad social y resultados en salud en personas con diabetes tipo 2, «este trabajo aborda la relación entre la percepción del estigma asociado a la diabetes y el grado en que pacientes que poseen esta enfermedad se involucran en conductas de automanejo, por ejemplo, la adherencia a la dieta, ejercicio, uso de servicios de salud, entre otras» señaló Pedrero al respecto.

Los hallazgos de su investigación muestran que esta relación es compleja y existen variables psicosociales que inciden en ella, como la percepción que tienen los pacientes de su capacidad para enfrentar los cambios en el estilo de vida que implica el tratamiento, su apreciación de sí mismos o su relación con los proveedores de la salud. «Todas estas variables se asocian a mayores conductas de automanejo y son afectadas negativamente por la percepción de estigma» enfatizó.

Además, esta tesis avanza dilucidando factores que podrían ayudar a los pacientes a enfrentar el estigma, particularmente el rol de la identidad social en este contexto.

Escrito por Felipe Salazar