18 Noviembre 2020

Profesor Francisco Talep presentará su libro “El precario. Aspectos legales y doctrinarios”

El viernes 4 de diciembre, el académico de la Facultad de Derecho UNAB realizará un lanzamiento de su texto jurídico, evento online que contará con la participación del catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Dr. Angel Juarez Torrejón.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Francisco Talep, realizará un lanzamiento online de su libro “El precario. Aspectos legales y doctrinarios” el viernes 4 de diciembre a las 13:00 horas, actividad que contará con el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Dr. Angel Juarez Torrejón, como invitado especial.

El texto jurídico del académico UNAB – de la Editorial Metropolitana – se enfoca en el precario, que se refiere a la situación de una persona que hace detentación de un bien, pero no cuenta con un título que justifique esa tenencia.

Estos casos pueden ser variados como, por ejemplo, los “okupa”, un temporero que se aloja en una propiedad con permiso del empleador, un arrendatario que deja de cumplir el contrato o derechamente no lo tiene, una persona divorciada que se queda a vivir en un bien aún compartido, etc.

Este asunto – señala Francisco Talep – cobra aún mayor importancia hoy con la pandemia ya que mucha gente se quedó sin trabajo y, por lo tanto, sin liquidez para poder cumplir con obligaciones de pago, tales como un arriendo.

“En el texto trato de ver cómo los tribunales han abordado el tema del precario, es decir, si llega una persona dueña de un bien que intenta sacar a quien está detentando del mismo, ¿es tan expedito como debería ser para proteger un derecho súper importante que es el de propiedad versus una situación de hecho que es injusta y no está amparada bajo ningún texto jurídico?”, manifiesta el profesional.

Y, añade, “la respuesta, lamentablemente, no es del todo clara ni categórica porque los tribunales apelan a criterios de justicia o de equidad, pero no aplican la norma. Los tribunales lo que deberían hacer es aplicarla y no entrar a justificarse porque, de lo contrario, cualquiera podría decir ‘esto es injusto para mí, no lo cumplo’”.

De esta forma, en el libro se exploran los orígenes y evolución de la institución y de qué manera y con que alcance fue receptada por el Derecho Civil; y así determinar de qué forma los tribunales de justicia se han pronunciado con respecto a ella en los distintos ámbitos de la contingencia jurídica que les ha correspondido intervenir.

*Las inscripciones para participar en este evento se pueden realizar en Agenda UNAB aquí

Escrito por Daniella Girardi