21 Abril 2021

Profesor Francisco Hervé fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina

Este nombramiento es un reconocimiento a la destacada trayectoria del actual académico de Geología de la Universidad Andrés Bello, marcada por estrechos lazos de colaboración y de amistad con sus pares argentinos. En un emotivo acto de homenaje, el doctor Hervé ofreció la charla “Geología de Chile, mirando al Sudeste”.

Con un acto realizado en forma remota, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina llevó a cabo la incorporación como Académico Correspondiente del doctor Francisco Hervé, quien es actualmente profesor titular, investigador y uno de los fundadores de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello.

Con más de 50 años de destacada trayectoria académica, el doctor Hervé ha formado a muchos de los actuales geólogos de nuestro país, siendo uno de los autores más citados en temas como el magmatismo de Patagonia y los prismas acrecionarios que se han formado en la zona de subducción a lo largo del margen oeste de Sudamérica.

Gran parte de su trabajo lo ha realizado junto a geólogos y otros profesionales argentinos, formando estrechos lazos científicos y humanos que hoy se traducen en este nombramiento por parte de la Academia. Así, en el evento estuvieron presentes decenas de colegas, estudiantes y amigos del profesor Hervé de ambos lados de la cordillera y de otros países, quienes lo han acompañado a lo largo de su carrera. A ellos se sumó también una amplia audiencia que siguió la transmisión en vivo.

El encargado de hacer la presentación del homenajeado fue el doctor Carlos Rapela, miembro titular de la Academia, quien ha sido su colaborador y amigo durante décadas. El doctor Rapela hizo un breve recorrido por los logros y trayectoria del doctor Hervé, ampliamente reconocida por la comunidad internacional de las Ciencias de la Tierra.

“Muchas de sus contribuciones científicas son una referencia geológica obligatoria del conocimiento actual”, señaló, destacando sus múltiples cargos y membresías en sociedades geológicas y científicas de Chile y otros países, numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Geología, y la extensa formación de estudiantes de pre y postgrado. De manera particular, destacó su estrecha colaboración con colegas argentinos de diversas universidades desde el inicio de su carrera hasta el presente.

Además de los aspectos científicos y académicos, hizo especial mención de las cualidades humanas del doctor Hervé, “Pancho”, recordando campañas en lugares muy aislados y remotos en la cordillera de los Andes y las conversaciones que sostenía con sus escasos habitantes. “Estos encuentros repetidos en forma natural en distintos lugares de una región inmensa, dieron una riqueza adicional a nuestras incursiones científicas”, señaló, lo que permitió una visión cultural y humana de la vida en esas regiones “que no está normalmente en los libros”.

Asimismo, hizo referencia a la novela histórica escrita por el profesor Hervé, «Soy Jemmy Button, el salvaje», publicada el 2003.

Tras estas palabras, el doctor Hervé manifestó “agrado, satisfacción y emoción de recibir de parte de una institución que alberga amigos tan queridos la distinción de hacerme miembro correspondiente”, mencionando como elementos fundamentales de este lazo, la ciencia y la amistad.

La ciencia no es una empresa individual. Entonces yo siento que con esta incorporación se está abriendo un campo a todas las personas que han trabajado conmigo, otros investigadores, colegas, estudiantes, choferes, capitanes de barco…, todos ellos, me gustaría sentir que se incorporan a la Academia de Ciencias en Argentina”, señaló.

“Geología de Chile, mirando al Sudeste”

En el marco de este acto de incorporación a la Academia argentina, el profesor Francisco Hervé ofreció la presentación “Geología de Chile, mirando al Sudeste”, en la que analizó la influencia que ha tenido en el conocimiento actual de la geología chilena la colaboración con geólogos argentinos a través de los años, permitiendo un mejor entendimiento de los procesos a ambos lados de la cordillera de los Andes.

Parafraseando a la famosa película argentina, el título de su charla hace alusión al encierro durante la pandemia, durante el cual el geólogo ha mirado el mundo desde su balcón con vista hacia el sudeste, hacia el país vecino. Así, en esta exposición abordó su colaboración con los científicos argentinos, algunos resultados científicos que han logrado en conjunto, así como la influencia de la comunidad geológica argentina en su carrera y en lo personal.

Abordó así «más de medio siglo de interacciones con geólogos y profesionales argentinos”, partiendo por su memoria de título de geólogo el año ’64 y la influencia del renombrado académico argentino Félix González Bonorino, pasando por diversos hitos científicos, un sinnúmero de encuentros, hasta su investigación actual. En este recorrido, fue haciendo también un paralelo con la progresión y evolución del conocimiento geológico de esta parte de Sudamérica, recogido en numerosas publicaciones conjuntas.

Actualmente, el grupo de investigación del profesor Hervé está compuesto por investigadores de distintas generaciones. Su trabajo se centra en evaluar de la manera más detallada posible la existencia y la extensión de Chaitenia, un arco magmático de afinidades oceánicas que habría colisionado con Gondwana durante el periodo Carbonífero.

Al término de su exposición, tocó aspectos de su trabajo ligados a las comunidades que habitan los territorios estudiados, como también al conocimiento de la tierra desde la mirada de los pueblos originarios, para concluir finalmente con el deseo de reencontrarse presencialmente en el próximo Congreso Geológico Argentino en marzo de 2022.

Tras ser incorporado oficialmente por el doctor Víctor Ramos, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, se dio paso a comentarios de los asistentes, colegas, estudiantes y amigos que recordaron, felicitaron y saludaron al doctor Hervé, “un embajador chileno para la geología en el mundo”. Entre ellos, la doctora María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, quien destacó “el ejemplo de toda su trayectoria en la que ha logrado generar conocimiento en una unión estrecha con los científicos de ambos países: un ejemplo hermoso y digno de imitar”.

La ceremonia con la exposición completa del doctor Francisco Hervé está disponible y se puede ver a continuación:

Escrito por Prensa