Profesor de la FEN realiza taller de Economía Circular para académicos UNAB
"Uno de los aspectos destacables del taller con académicos de la UNAB, es la ratificación de que la interdisciplinariedad provee de mejores soluciones y más sostenibles. Los saberes de las disciplinas aportan enfoques novedosos y complementarios que potencias soluciones en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)", comentó el profesor Eduardo Castro, encargado de dictar el taller.
En el edificio C6, del Campus Casona Las Condes, se realizó un taller multidisciplinario sobre economía circular, dictado por el profesor de la FEN, Eduardo Castro Ibáñez, en compañía de los académicos Florencia Flen y Eduardo Acuña.
La instancia contó con la participación de académicos de distintas facultades de nuestra casa de estudios, quienes trabajaron de manera práctica en grupos de cuatro personas.
En este curso se destacaron las dimensiones fundamentales de la economía circular bajo conceptos que, entre otros aspectos, tienen que ver con la restauración y regeneración por diseño, de bienes y servicios.
También se habló de estrategias de circulación y de la urgencia de no consumir tanta energía ni materia prima en los procesos productivos.
El profesor Castro instó a diseñar y repensar cómo vamos a abordar la nueva economía. Del mismo modo, afirmó que es urgente motivar a los profesores a que entren al mundo de la circularidad
«Uno de los aspectos destacables del taller con académicos de la UNAB, es la ratificación de que la interdisciplinariedad provee de mejores soluciones y más sostenibles. Los saberes de las disciplinas aportan enfoques novedosos y complementarios que potencias soluciones en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)», comentó el profesor Castro.
Carlos Curín, director de Ingeniería en Física de la Facultad de Ciencias Exactas, declaró que «el taller estuvo perfecto porque descubrí varias cosas que podría hacer como persona y como profesional, pero sobre todo encontré que hay varias cosas importantes para los estudiantes de mi carrera porque les da la posibilidad de conocer los procesos. Por ejemplo, es importante conocer las matrices con las cuales trabajamos para procesos de reciclaje y ahorro de energía».
«Como vengo de la astronomía, sé que tenemos un solo planeta y me gustó mucho esa representación del modelo económico actual, que es lineal, que apunta a sacar materia primera, que es limitada, y que luego, lo que sobra, se va a desechos. Entonces, el proceso de pensar en las entradas y salidas para implementar un diseño sostenible es fundamental», dijo por su parte, Isabelle Gavignaud, directora del Licenciatura en Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas.