Profesor de la FEN explica todo lo que debemos saber sobre nueva ley que premia a los buenos pagadores de deudas
Académico Gonzalo Escobar se refiere al proyecto recientemente aprobado que crea el Registro de Deuda Consolidada. Afirma que se despejan varios problemas que tenía el sistema de los créditos.
Después de su último trámite legislativo en el Senado, el proyecto que crea el Registro de Deuda Consolidada se convirtió en ley. Esto tiene implicancias directas en el mercado de los créditos en Chile, pues, en palabras simples, es un incentivo que premia el buen comportamiento de las personas en relación con sus obligaciones de pago. ¿Por qué?
El profesor de la FEN, Gonzalo Escobar, explica que las personas o clientes que están con sus obligaciones financieras al día, aquellos que pagan cuando deben hacerlo, van a tener acceso a mejores condiciones, mejores tasas de interés, ya que los bancos y las instituciones financieras que otorgan créditos contarán con información precisa para conocer cuál es la calidad de los clientes que tienen en frente. «Otra consecuencia es que va a permitir a aquellas personas que, no tendiendo obligaciones financieras, y que en determinados casos accedían a un mercado informal, probablemente formalicen su comportamiento crediticio. Esos son los efectos que vamos a apreciar», advierte.
Otro de los puntos que considera relevante de la iniciativa que quedó lista para su promulgación es que reduce significativamente el riesgo moral en el sistema de los créditos, entre otros aspectos relevantes.
Pero ¿qué es el riesgo moral?
En palabras del profesor Escobar, el riesgo moral son acciones ocultas por parte de un agente económico. Este problema se origina porque las instituciones que otorgan créditos no han contado siempre con la misma información y calidad de datos de sus eventuales clientes, esto debido a que existían diversos registros de deudores, algo que precisamente viene a corregir la ley.
Según dice, el efecto más notorio del riesgo moral ha sido la materialización de operaciones crediticias más riesgosas, muchas veces en detrimento de proyectos seguros y de mayor beneficio e impacto a largo plazo
“Este nuevo registro va a contrarrestar efectos perjudiciales en el mercado del crédito. Primero que todo evitará un incremento en los créditos con morosidad, generando mayor estabilidad en el sistema financiero. También se espera que sea palpable la disminución de los costos del crédito, ya que de no existir este registro consolidado no se podría compensar el riesgo adicional, puesto que los acreedores pueden aumentar las tasas de interés o endurecer las condiciones crediticias, lo que puede dificultar el acceso al crédito para los clientes más responsables. Finalmente, evita una distorsión del mercado, ya que la presencia de riesgo moral puede llevar a una mala asignación de recursos”, explica.
Calidad de la información
Con la mitigación del riesgo moral y la mejora de la calidad de la información disponible, los acreedores podrán perfeccionar sus métodos de evaluación y monitoreo del comportamiento de los deudores. “Incluso tecnologías avanzadas, como el análisis de datos y la inteligencia artificial, pueden ayudar a identificar patrones de comportamiento de riesgo y a actuar en consecuencia”, agrega el académico.
De todos modos, el profesor Escobar opina que el registro por sí solo no mejorará el sistema si es que los deudores no son educados sobre las consecuencias del endeudamiento excesivo y las ventajas de mantener un comportamiento financiero responsable.
“Este registro tiene un rol importante en el fortalecimiento del sistema financiero. Al proporcionar un mecanismo para reducir el riesgo crediticio y mejorar la gestión de deudas, se beneficia tanto a los deudores, al permitir el ingreso de nuevos actores al mercado crediticio, como a las instituciones financieras, mejorando la gestión de los créditos”, sintetiza.