Profesor de Artes Visuales UNAB lanzó su disco "Poemas de Porcelana" - Noticias Universidad Andrés Bello
Artes Visuales

El profesor de la Escuela de Artes Visuales, Jorge Cabieses, lanzó el disco de música presentado en el marco de la exposición en la galería de arte D21 De Las Prácticas Cotidianas de la Oposición. La muestra integró la música, las artes visuales y las artes performáticas, dando continuidad al trabajo del artista en estas relaciones entre objeto, pintura música y performatividad.

Escrito por

Poemas de Porcelana es el título del disco que reúne una selección de dos performances realizadas en el marco de la exposición “De las Prácticas Cotidianas de Oposición” de Jorge Cabieses-Valdés en D21 Proyectos de Arte (2020). En la muestra individual el artista presentó las obras Porcelanatron IV y V, instrumentos musicales construidos a partir de piezas de cerámica gres esmaltada. Inspirados en el potencial acústico que toda pieza de cerámica posee, los instrumentos emiten un sonido agudo y cristalino que proviene del ahuecamiento y de la dureza de su material cerámico.

Jorge Cabieses-Valdés, artista visual y académico de la Escuela de Artes Visuales UNAB

Para Porcelanatron IV y V el artista trabajó a partir de 14 floreros de la Fábrica de Cerámica de Lota pertenecientes a la colección de Pedro Montes, propias del ámbito doméstico y ornamental. Las piezas cerámicas fabricadas por el artista intentan imitar la apariencia de estos floreros fallando irremediablemente y presentándose en total deformación, forzando así sus superficies rígidas a vibrar y cantar grotescamente.

Esta no es la primera vez que Cabieses-Valdés trabaja con la cerámica tradicional de Lota. En el año 2018 manipuló figuras pertenecientes a la colección del Museo de Artes Decorativas (Orfeón, Lota), donde a cada figura le correspondió una réplica acústica de gran escala que emulaba el sonido percutido sobre las figuras.

Las relaciones interdisciplinares en la práctica artística contemporánea, tiene antecedentes de larga data, que se remontan a la idea de la obra total, propia del romanticismo Wagneriano, y sus distintos derivados a partir de las vanguardias del siglo XX. En la actualidad muchos artistas visuales han desarrollado, a partir de las tecnologías de edición de discos en formato virtual, una relación entre sus trabajos de artes visuales y musicales.

El disco cuenta con la participación del músico y productor Marcelo Peña Cortés alias MIOPEC (Tobías Alcayota, MKRNI), quien interpreta arreglos de viola y sintetizadores y, además, está a cargo de la mezcla y masterización del disco.

Te invitamos a escuchar el disco en el siguiente enlace. 

Noticias relacionadas