Postgrados UNAB y Microsoft crearon la Beca Mujer para impulsar participación de mujeres en tecnología - Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Economía y Negocios

El beneficio cubre el 100% de la matrícula y el arancel de los diplomados que imparte la Facultad de Economía y Negocios UNAB en conjunto con Microsoft. En el primer proceso postularon más de 50 mujeres, de las cuales ocho resultaron becadas. “Hemos desarrollado esta beca enfocada en inspirar, motivar e incentivar a más mujeres a desarrollar sus carreras”, explica Marcelo Felman, director del Diplomado en Ciberseguridad para los Negocios.

Escrito por

Con el objetivo de reducir la brecha de género en el área de la tecnología, Postgrados de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Microsoft crearon la Beca Mujer, destinada a financiar la participación de mujeres en alguno de los diplomados de la Facultad de Economía y Negocios UNAB que ambas instituciones imparten en conjunto.

El beneficio cubre el 100% de la matrícula y arancel en uno de los siguientes programas, que se dictan en Modalidad Live: Diplomado en Transformación Digital para los Negocios, Diplomado en Ciberseguridad para los Negocios y Diplomado en Inteligencia Artificial para los Negocios.

Los programas han sido desarrollados en el marco de la alianza suscrita entre UNAB y Microsoft a mediados de 2020, el cual busca preparar nuevas generaciones ante los cambios tecnológicos y estratégicos que se proyectan en el mercado.

Esta es la primera vez que se entrega este beneficio, cuyo proceso de postulación acaba de concluir de manera exitosa, superando las expectativas, con un total de 54 aspirantes. De todas ellas y sobre la base de los antecedentes entregados -entre ellos una carta de motivación-, fueron seleccionadas ocho profesionales de diversas industrias. De las becadas, cuatro estudiarán el diplomado en Ciberseguridad, dos se especializarán en Transformación Digital, y otras dos en Inteligencia Artificial.

El director del Diplomado en Ciberseguridad para los Negocios y director de Ciberseguridad para Microsoft Latinoamérica, Marcelo Felman, comenta que actualmente, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, existe una disparidad en la fuerza de trabajo, con cifras apuntando a solamente el 15% de mujeres en Ciberseguridad, según datos de LinkedIn.

“Para contribuir a un futuro con una fuerza de trabajo en ciberseguridad más diversa, hemos desarrollado esta beca enfocada en inspirar, motivar e incentivar a más mujeres a desarrollar sus carreras en tecnología y en ciberseguridad”, explica Felman.

Al respecto, la Directora de Admisión de Postgrados UNAB, Pilar Bunster, señala que “como UNAB queremos impulsar y aumentar la participación de mujeres, sobre todo en áreas como la tecnología, donde tenemos una muy baja participación. Por esta razón desarrollamos continuamente iniciativas que promuevan a mujeres a sumarse a estos programas. La contribución de ellas en estas áreas estratégicas es fundamental para el éxito de las organizaciones”.

Superando barreras

Bunster asegura que hoy los profesionales buscan aprender en contextos prácticos, llevarse herramientas y conocimientos que rápidamente puedan aplicar al mundo laboral. “Al hacerlo en alianza con Microsoft nos permite volcar al aula toda la experiencia de los líderes tecnológicos y entregarlo a nuestros estudiantes. En entornos dinámicos como los actuales, no se puede entender la academia sin combinarla con alianzas estratégicas como ésta”.

Por otra parte, Felman sostiene que los estudiantes –tanto los que están recién comenzando su carrera profesional hasta aquellos que llevan más de 20 años de experiencia laboral– comparten el deseo de “complementar sus conocimientos teóricos con experiencias prácticas, reales, y basadas en lo que está ocurriendo en la industria”. “Frente a esta necesidad de combinar la teoría con la experiencia, hemos decidido conformar diplomados que sean impartidos tanto por docentes de UNAB como por especialistas de Microsoft”, agrega.

En particular sobre el mundo de la tecnología, y especialmente el de la ciberseguridad, Felman subraya que están presenciando un increíble crecimiento, que conlleva consigo múltiples desafíos. En ese sentido, la protección de los activos digitales de organizaciones de todos los tamaños requiere incorporar todos los puntos de vista, “para proteger los datos que nos representan a todos y a cada uno”.

Consultado sobre las barreras para la incorporación de más mujeres al área de negocios-tecnología, el especialista menciona como una de las principales “la falsa creencia de que para trabajar en tecnología o en ciberseguridad es preciso estudiar muchos años de ciencia, matemática o ingeniería”.  Si bien es cierto, señala, que ciertas disciplinas técnicas requieren de una base más amplia, “hoy en día es posible realizar una contribución importante en materia ciberseguridad a cualquier organización al lograr conectar conocimientos de gestión con conocimientos fundamentales de tecnología”.

Otra de las barreras, explica el Director de Ciberseguridad para Microsoft Latinoamérica, es que “la actual baja presencia de mujeres en la fuerza de trabajo de ciberseguridad conlleva a una menor presencia de mentoras, compañeras, y modelos o líderes a seguir, lo cual exacerba la brecha. Para eliminar estas brechas, debemos continuar por el mismo sendero: empoderando, incentivando, motivando y celebrando tanto a aquellas mujeres que hoy son parte del campo de la ciberseguridad, como todas aquellas que se están incorporando”.

Noticias relacionadas