Universidad Andrés Bello recibió 67 audiencias públicas en el proceso de participación ciudadana
El pasado viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, nuestra casa de estudios abrió sus puertas para la realización de uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana que contempla el proceso constituyente actual.
La Universidad Andrés Bello, a través del Instituto UNAB de Políticas Públicas, ha tenido un rol activo en el proceso de participación ciudadana del Consejo Constituyente. Dentro de las actividades realizadas, nuestra universidad recibió audiencias públicas en tres de sus campus durante los días viernes 30 de junio y sábado 1 de julio. Estas instancias son uno de los cuatro mecanismos de participación que contempla el proceso constitucional a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, las cuales se suman a los diálogos ciudadanos, las iniciativas populares de norma (IPN) y las consultas ciudadanas.
Durante ambos días, el Campus Casona Las Condes recibió 28 audiencias públicas, 29 el Campus Antonio Varas y 10 en la Sede UNAB de Viña del Mar. De esta manera, la Universidad Andrés Bello albergó un total de 67 audiencias públicas efectivamente realizadas, instancia en el cual contribuyeron más de 50 alumnos y colaboradores de la UNAB para su organización. A nivel nacional, en tanto, se realizaron 850 audiencias públicas en ambas jornadas a lo largo de distintas universidades del país.
En cada audiencia pública, personas naturales o representantes de organizaciones de la sociedad civil contaron con 10 minutos para presentar sus comentarios o sugerencias al anteproyecto constitucional elaborado por la Comisión Experta, intervenciones que están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Participación Ciudadana.
“El Rector nos solicitó que la universidad tuviera un rol central en el proceso de participación ciudadana. Así, en conjunto con la DGDE, la Vicerrectoría de Comunicación Estratégica y las direcciones de campus, nos desplegamos en todas las sedes de la UNAB, donde más de 50 alumnos y colaboradores se sumaron para que todo resultara un éxito”, señaló el director del Observatorio Territorial del IPP UNAB, Jaime Bellolio.
Sobre la importancia de esta instancia en el debate constitucional vigente, Jaime Bellolio complementó que “este proceso participativo es fundamental para dotar de mayor legitimidad y compromiso ciudadano e institucional a nuestra futura Constitución. Como Instituto UNAB de Políticas Públicas estamos muy satisfechos y agradecidos con todos y todas quienes participaron de las audiencias públicas y quienes cooperaron para que este proceso de escucha resultara impecable”.
Asimismo, el IPP UNAB ha promovido la realización de diálogos autoconvocados en los estudiantes y comunidad académica a través de sus redes sociales, generando espacios de participación en el Campus Casona Las Condes y en el Campus Bellavista, donde se recibieron a alumnos de Derecho e Ingeniería Comercial, entre otras carreras.
Cabe recordar que el proceso de participación ciudadana finaliza este viernes 7 de julio y todavía se puede apoyar un máximo de 10 iniciativas populares de norma (IPN), realizar diálogos autoconvocados o participar en la consulta ciudadana.
Más información en www.secretariadeparticipacion.cl