14 Julio 2020

Primeros egresados de Ingeniería en Información y Control de Gestión se titularon vía remota

Los estudiantes adaptaron los espacios de su casa para la presentación de su proyecto de título, el último desafío que supieron sortear tras el estallido social y en medio de la pandemia por el Covid-19.

Claudio Morales y Gennesis Park son los primeros egresados del nuevo programa de Ingeniería en Información y Control de Gestión, también fueron los primeros en obtener el título vía remota. La contingencia los puso en un lugar difícil, pero pudieron enfrentar el desafío en medio de una pandemia.

Gennesis Park Flores vive en la comuna de Buin, a 35 kilómetros de Santiago, es contadora auditora desde 2014 y ha trabajado por más de ocho años en área contable y financiera. “Me desempeñaba como jefe de Contabilidad y Finanzas cuando me di cuenta de que necesitaba ampliar mi campo laboral y agregar valor a mi formación de contador, para poder destacarme frente a la competencia actual y ser un profesional más integral”, cuenta sobre su decisión de perfeccionar sus estudios.

Después de revisar las mallas curriculares de distintas casas de estudio optó por Ingeniería en Información y Control de Gestión, de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, en la modalidad Advance, para compatibilizar también con su trabajo “Me decidí porque la carrera era diferente a otras, ya que es una combinación entre sistemas de información que hoy en día tiene alta demanda en las empresas, y además el control de gestión para potenciar mis conocimientos de auditoría”, agrega.

Una vez comenzada las clases conoció a Claudio Morales, su compañero de carrera, quien prefirió este perfil educativo por su práctica en el área de Control de Gestión. Una vez iniciado el formato remoto aprovechó el tiempo extra para estudiar y compartir con la familia, ahorrando más de dos horas diarias de traslado. Otra de las ventajas que encontró en la modalidad es poder recurrir a las clases grabadas en la plataforma, y así revisar en distintos tiempos el contenido.

“Me gustaría destacar la preparación de los profesores, los cuales a pesar de que la jornada sea después de un horario laboral normal, siempre supieron responder de buena forma en las clases, así como a nuestras dudas”, señala Morales.

Esa postura la comparte su compañera, Génnesis también destacó que el cuerpo académico siempre tuvo instancias de diálogo para resolver las inquietudes. Ese vínculo se fortaleció durante el estallido social tras el 18 de octubre, ya que se adaptaron a las clases virtuales mientras iniciaban su penúltimo trimestre. En ese tiempo surgieron las dudas en el desarrollo de actividades, y la llegada de la pandemia por el Covid-19 definió las formas de distribuir los tiempos entre el trabajo, la familia, el aprendizaje y la realización del proyecto de título.

“Finalizando la tesis nos comunicaron que la defensa de título se realizaría en forma remota, con las autoridades de la Facultad de Ingeniería, así que empezamos a preparar y ensayar la presentación. Tuve que montar un estudio en pleno living de la casa, trasladando la tv para poder proyectar, además que, con la cuarentena, se hacía más difícil conseguir los implementos necesarios. Compré un trípode para la cámara, un control para presentaciones, todo de forma online, además me conseguí unos manteles para que la TV estuviera sobre una base más formal. Enfrenté este desafío con mucho optimismo, ensayando todos los días la posición de la cámara, el funcionamiento del audio, etc. Lo único que deseaba era que ese día no hubiera problemas de internet ni de conexión”, cuenta Park.

Esa fue una de las instancias de mayor desafío para los estudiantes, quienes no podían percibir la reacción de quienes escuchaban su presentación, pero supieron sacar ventaja de la nueva modalidad. El Programa Ejecutivo de Pregrado va dirigido a adultos trabajadores con estudios previos o experiencia laboral, contempla actualmente cinco carreras 100% online.

 

 

ADVANCE

UNAB es pionera en Advance, programa ejecutivo de Pregrado con más de 10 años de trayectoria y más de cuatro mil titulados. Hoy, cinco de sus nueve carreras se dictan también en modalidad full online. Este programa contempla carreras que se imparten trimestralmente y que tienen una duración de dos a tres años, dependiendo de los estudios previos de los estudiantes. Están dirigidas a adultos trabajadores que ya cuentan con un título profesional, experiencia laboral y/o aprendizajes previos.

Las carreras online de Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión se dictan mediante la plataforma Blackboard, sistema de gestión de aprendizaje LMS (Learning Management System) que está catalogado dentro de los cinco mejores del mundo. “Aquí están disponibles todos los cursos que tienen los estudiantes, permitiéndoles asistir a clases de forma virtual, en actividades sincrónicas y asincrónicas, desarrollar foros de discusión y bajar material de estudio. Asimismo, cuentan con importantes herramientas de comunicación, que permiten un contacto directo y constante entre los académicos y sus estudiantes”, explica Emilio Escobar, vicerrector de Desarrollo Profesional.

Advance UNAB es el primer programa de pregrado que reconoce estudios previos y experiencia laboral, a través de la certificación RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos). “Esto permite que personas que no tienen un título previo puedan postular a Advance, siempre y cuando cuenten con experiencia laboral relevante y acreditable. De ser así, ingresan a un trimestre de nivelación que les permitirá continuar con sus estudios y obtener un título profesional”, detalla Escobar.

Escrito por Inger Ambler