26 Junio 2020

Primer coloquio de ciclo sobre acceso a la información pública se enfocará en Derecho Medioambiental

El lunes 6 de julio se iniciará este ciclo de charlas organizado por la académica de la Facultad de Derecho UNAB, Carmen Droguett. Los próximos temas a tratar se relacionarán con migración, personas privadas de libertad y obligaciones tributarias.

La profesora y coordinadora del área de Derecho Público de la Universidad Andrés Bello, Carmen Droguett, es la organizadora del ciclo de “Coloquios sobre el derecho de acceso a la información de interés público en asuntos vinculados a violaciones de derechos”, proyecto que resultó ganador de un Fondo DEA de la UNAB.

“La idea es dar cuenta de la aplicación práctica del derecho de acceso a la información en asuntos de interés público, por estar vinculados a eventuales violaciones de derechos”, explica la académica de la Facultad de Derecho UNAB.

De esta forma, los cuatro coloquios se centrarán en grandes temáticas, siendo la primera sesión el lunes 6 de julio a las 12:00 horas, ocasión en la que el abogado e investigador Gonzalo Aguilar Cavallo expondrá sobre derecho medioambiental. Mientras que los siguientes se enfocarán en materia migratoria, personas privadas de libertad y obligaciones tributarias.

Carmen Droguett agrega que, si bien el derecho de acceso a la información de interés público forma parte del programa del curso Derechos Fundamentales que se imparte en la carrera, los temas a tratar en cada sesión son desconocidos para las personas, por tratarse de asuntos que forman parte de proyectos de investigación académica y práctica profesional.

Por otra parte, la docente UNAB destaca que esta actividad tributa directamente a la Vinculación con el Medio que realiza la Universidad, ya que entrega a la comunidad contenidos relacionados a sus programas de asignatura vistos desde la investigación que se ha desarrollado en la materia.

Además, otro de los objetivos de esta iniciativa es fortalecer la preparación de los estudiantes en temas estratégicos del quehacer nacional.  “Capacitar a nuestros alumnos y alumnas en estas materias, es un tema que contribuye al país y a la sociedad. Con ello, la Facultad busca formar profesionales con conocimientos específicos vinculados a la función pública, particularmente, a la transparencia, al acceso a la información pública y a las eventuales violaciones de derechos”, resalta Carmen Droguett.

Sesión 1 Acceso a la información de interés público en derecho medioambiental

Expone: Gonzalo Aguilar Cavallo

Abogado. Doctor en Derecho Universidad UNED, España. Profesor de Derecho Constitucional, Internacional, Ambiental y Derechos Humanos y subdirector del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca.

Inscripción en Agenda UNAB.

Escrito por Daniella Girardi