01 Noviembre 2023

El Mercurio de Antofagasta| ¿Primarias?: entre la legitimidad de la participación y el peso de los acuerdos

En medio de las búsqueda de candidatos con miras a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales las coaliciones políticas estarían  analizando si realizarán primarias o bien buscarán otro mecanismo, como encuestas u otro instrumento para definir a sus cartas.
Felipe VergaraEsto, considerando la baja participación que en general han tenido a nivel nacional, a lo que se suma que, una vez elegido el ganador, nada asegura que tras el proceso todo el sector trabaje por el candidato electo. En la Región de Antofagasta, la baja participación no ha sido la excepción. De hecho, en las primarias presidenciales del 18 de julio del 2021, en la cual resultaron ganadores el Presidente Gabriel Boric y el ex ministro Sebastián Sichel, participaron 69.685 personas, de un padrón cercano a los 481.000 habilitados para votar. Analistas consultados destacan la importancia que tienen las primarias en términos de democracia, ya que la ciudadanía es la que elige al candidato.
Pero, también reconocen que este proceso tiene algunas inconvenientes difíciles gunas inconvenientes difíciles gunas inconvenientes difíciles «La ventaja es que los partidos políticos se han ido abriendo hacia la ciudadanía en términos de una visión más democrática».

Primarias

El académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, indicó que la principal oportunidad que generan las primarias es la opción de dar visibilidad y realizar una precampaña.
Sin embargo, por lo menos en el caso chileno, los resultados de la precampaña, no redundan en un aporte paralas campañas finales. «Veamos lo que fueron las campañas presidenciales, bueno (Gabriel) Boric también la tuvo, pero, en el caso dela derecha a (Sebastián) Sichel no le sirvió para nada, le fue pésimo. En el caso de la senadora Yasna Provoste (DC)también. Entonces, bajo ese escenario la verdad es que no pareciera ser muy atractivo», indicó.

«El otro objetivo que hay también detrás de la primaria es lograr alinear a una coalición en base a un nombre, pero eso tampoco se logra plasmar. Y ahí están, los descolgados y surgen estas diferencias y al final termina siendo poco exitoso. Distinto es en países como Argentina, que son las llamadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que son obligatorias, pero acá es voluntaria y votan los de los partidos y se hace más complejo», enfatizó, Vergara. El doctor en Comunicación señala que a esto se suma que existe un cansancio de la ciudadanía de participar en procesos eleccionarios.

Revisa la nota completa Primarias