Presidente de la Corte Suprema: “Una reforma que no tenga en cuenta la experiencia acumulada, corre el riesgo de fracasar o generar tensiones innecesarias”
En el marco de la inauguración del Año Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, el titular del máximo tribunal del país, Juan Eduardo Fuentes, dictó una conferencia magistral donde abordó el rol del Poder Judicial en este nuevo proceso constituyente y relevó la necesidad de considerar la experiencia y la cultura organizacional de las instituciones.
La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello realizó la inauguración de su Año Académico, que contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, quien, ad portas de que se desarrolle la elección del Consejo Constitucional este domingo, enfatizó la necesidad de reconocer la experiencia institucional en este nuevo proceso constituyente.
«Una reforma que no tenga en cuenta la experiencia acumulada, las prácticas y costumbres de un país, así como la cultura organizacional de sus instituciones, corre el riesgo de fracasar o generar tensiones innecesarias«, aseguró el titular del máximo tribunal en su conferencia magistral «Principios y valores del Poder Judicial». «Sólo al considerar la experiencia institucional y la cultura organizacional se reconoce el valor del conocimiento», agregó.
En esa misma línea, el Rector de la U. Andrés Bello, Julio Castro, destacó que en tiempos de incertidumbre y de cambios, «volvemos a mirar el saber y a quiénes saben de normas y leyes», valorando así la presencia del Presidente de la Corte Suprema como un referente para los futuros profesionales que se están formando, en la que detalló, es la Facultad más antigua de la casa de estudios.
Respecto del proceso previo, Fuentes aseguró que «no son pocas las voces que sugieren que parte de las razones que explican el resultado del proceso constitucional anterior fue la falta de involucramiento más decidido de las distintas áreas que configuran el poder constituido».
Rol del Poder Judicial
En la oportunidad, el presidente de la Corte Suprema abordó los principios que rodean el ejercicio profesional de los jueces y el quehacer del Poder Judicial, destacando que «el Poder Judicial chileno ha tratado de mantener un delicado equilibrio en su participación en el proceso de reforma constitucional, colaborando estrechamente sin exceder su mandato».
En cuanto al rol que le compete a éste fue claro al señalar que debe mantener su independencia y no politizarse: «No hay pocas razones para considerar que, si es que el Poder Judicial constituido pretende participar en algún proceso de reforma, lo haga de manera limitada proporcionando a lo sumo orientaciones no vinculantes en cuanto sean requeridos, esto permitiría mantener su independencia y evitaría la politización«.
Durante su presentación se refirió también a la inamovilidad de los jueces, indicando que esta cumple una función, ya que si las autoridades de turno pudieran remover a los jueces estarían restándole imparcialidad y autonomía bajo la amenaza de la remoción.
En cuanto a este punto el académico de la Facultad de Derecho UNAB y ex ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, explicó que esta facultad les permite, a partir de su buen comportamiento, mantenerse en sus funciones hasta los 75 años. «Antes eran inamovibles hasta la muerte y es importante y sano que eso se acote», sostuvo, destacando la relevancia de que «durante el tiempo que están en funciones puedan gozar de esa inamovilidad, que es útil, no para los jueces, sino para la seguridad de que no estén presionados a resolver de una manera determinada«.
Promover el debate público
En el marco de la inauguración del Año Académico, el decano de la Facultad de Derecho UNAB, Dr. Carlos del Río, repasó los principales hitos obtenidos durante el año pasado y los retos de cara al 2023. «Continuaremos promoviendo el debate público en temas relevantes para nuestra sociedad, contribuyendo de esta manera al desarrollo de nuestro país y a la promoción de nuestra justicia», aseguró.
Y señaló que «el desafío para la Facultad es, primero, mantener todo lo bueno que se ha conseguido hasta ahora, y, al mismo tiempo, crear e impulsar nuevas iniciativas que hagan crecer nuestro proyecto, con el propósito de conseguir una posición de liderazgo entre las Facultades de Derecho del país».
En el contexto del debate que hoy se está desarrollando en el país, el Dr. Alejandro Álvarez, abogado y miembro de la Junta Directiva UNAB, valoró las palabras del Presidente de la Corte Suprema previo a una elección clave, destacando la relevancia de conocer de primera fuente «lo que piensa hacer el Poder Judicial en este proceso tan importante para el país».
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, se refirió a la importancia de los principios que se circunscribe el actuar del Poder Judicial y los valores que esos principios representan y –precisó– «cómo esos deben estar considerados en el actual debate constituyente». «La invitación que nos hace (el Presidente de la Corte Suprema) es a reflexionar sobre esos temas», sostuvo.