Presidente de la Academia Mundial de Derecho Aduanero analizó los desafíos ante el nuevo escenario económico mundial
En la actividad, que se realizó en la Facultad de Derecho UNAB, Andrés Rodhe dictó una charla magistral, tras lo cual se desarrolló un conversatorio que contó con la participación de Alejandra Arriaza, directora Nacional de Aduanas, y Fabián Villarroel, académico UNAB y presidente del Instituto Chileno de Comercio Internacional.
La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto con el Instituto Chileno de Comercio Internacional (ICHCI) organizaron el conversatorio “Desafíos de las Aduanas ante el nuevo escenario del comercio mundial”.
En la ocasión, Andrés Rodhe, Presidente de la Academia Mundial de Derecho Aduanero, dictó una charla magistral, luego de lo cual se realizó un panel de conversación en el que participaron Alejandra Arriaza, directora Nacional de Aduanas, y Fabián Villarroel, académico UNAB y presidente del Instituto Chileno de Comercio Internacional.
En las palabras de apertura, el decano de la Facultad de Derecho, Carlos del Río, destacó la relevancia del derecho aduanero para el área, asegurando que es “herramienta potenciadora” del comercio internacional.
Durante su presentación, Rodhe hizo un repaso histórico-cultural del uso de las aduanas y cómo los tratados de libre comercio, el terrorismo y la reciente pandemia han ido cambiando el uso, responsabilidades, dependencias y atributos que tienen estas oficinas.
Abordó desde una perspectiva histórica el surgimiento de las aduanas como un reemplazo a los muros y los cañones, y se refirió al uso histórico de los impuestos como una medida para restringir las importaciones que perjudican la producción nacional.
En cuanto al escenario actual de las aduanas, el experto destacó el aumento de sus funciones y responsabilidades, y la contrastante reducción de los presupuestos. Al respecto, explicó que dada la proliferación de tratados de libre comercio han tenido como consecuencia una menor recaudación, lo que se ha traducido, en menos presupuesto para una aduana que desempeña cada vez más roles.
En cuanto a la subordinación de las aduanas explicó que “depende de la experiencia de cada país, su teoría política y antecedentes”, y dio como ejemplo el cambio que hubo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuando la oficina de aduana pasó desde el Departamento de Hacienda a Seguridad Nacional.
La experiencia chilena
En el caso de Chile, Alejandra Arriaza, directora Nacional de Aduanas, profundizó en las nuevas responsabilidades de estas oficinas, especialmente en aquellos elementos que no son arancelarios. “Somos parte de la cadena de seguridad del país, así como somos parte del desarrollo y la productividad, tenemos a cargo gran parte de la cadena logística”, aseguró.
En esa línea, contó cómo lidian con el crimen organizado, en temas como la internación de armas al país, a través de paquetes en las que estas ingresan de manera parcelada y en envíos aparentemente no vinculados.
Por su parte, el presidente de ICHCI y profesor del Diplomado en Derecho Aduanero UNAB, Fabián Villaroel, se refirió al quiebre actual que vive el proceso de integración mundial, con el resurgimiento de los proteccionismos y un revisionismo de los tratados que se han firmado.