Presentan Guía para la Inclusión de la persona con la condición del Espectro Autista
En una ceremonia que contó con autoridades como la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, la directora de Senadis, Carola Campos, seremis, representantes de organizaciones como Aspaut, entre otros
“Él es Daniel un adulto autista. Daniel tiene la meta de lograr una vida independiente y para ello debe realizar varias tareas una de ellas es conseguir trabajo, aunque percibe que sus habilidades no son tomadas en cuenta”. Así comienza la “Guía para la inclusión de la persona con la condición del espectro autista” que este 4 de abril la Dirección del Trabajo Biobío y el Servicio Nacional de Discapacidad presentaron en la Universidad Andrés Bello sede Concepción, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo y en el cuarto aniversario de la puesta en marcha de la Ley Nº 21.015 sobre Inclusión Laboral.
Desde Senadis explicaron que esta herramienta nace por medio de la necesidad de promover un contexto más inclusivo referida a inclusión social, autodeterminación y derechos de las personas con Autismo. Su directora en el Biobío, Carola Campos detalló que “está destinada principalmente a aportar a las distintas instituciones y al público en general en conocer el contexto de cómo debemos realizar la inclusión social de las personas con espectro autista”.
La Universidad Andrés Bello participó en el diseño de este material que está disponible para descargar a través de la plataforma de Senadis, en versiones lectura fácil, hablada y lengua de señas.
El ejemplo de Daniel
Tal como la historia de Daniel que abre este guía, el Diploma de habilidades Laborales, que imparte UNAB desde hace más de una década, cuenta con muchos testimonios similares, que lograron resultados exitosos y que dan cuenta de que la inclusión laboral es posible y puede ir más allá de lo que imponga la ley que esta semana cumplió su cuarto año en vigencia.
Para la directora del Diploma de Habilidades laborales de la sede Concepción, María Florencia Iriarte, la normativa y el compromiso de las distintas instituciones es clave. «Nuestro Programa se ha ido transformando en un referente en materias de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual (PcDI), ya que ofrecemos una formación universitaria que los prepara para dicho escenario. Hemos ido abriendo espacios en diferentes empresas de la región, a través de las prácticas laborales de los estudiantes y sabemos que se puede seguir creciendo”, manifestó.
La titular de Senadis agregó que, si bien no existen cifras que permitan dimensionar la inclusión laboral de acuerdo al tipo de discapacidad, “sí sabemos que, de acuerdo al último estudio de discapacidad, sobre los mayores de 18 años, solo un 39, 3% de quienes presentan alguna discapacidad, se encuentra trabajando en este momento y es muy difícil precisar cuántas de ellas son personas en condición TEA”.
En este sentido, el trabajo realizado por el Diploma de Habilidades Laborales y en general la labor de inclusión emprendida desde Unab es un aporte en avanzar para derribar la brecha.
Descarga AQUÍ la Guía es su formato digital, locución e interpretación.