20 Abril 2022

Presentación del Libro Responsabilidad empresarial, Derechos Humanos y la agenda del Derecho Penal Corporativo

Este martes 19 de abril de 2022 se desarrolló la presentación de este libro con destacados exponentes internacionales.

En el marco de la discusión global para el pensamiento reflexivo, en relación comportamiento abusivo de las multinacionales, el libro Responsabilidad empresarial, Derechos Humanos y la agenda del Derecho Penal Corporativo tiene por objetivo inspirar investigaciones y prácticas sociales consistentes, con miras a un cambio de paradigma en materia punitiva y dirigir a la justicia hacia quienes más la necesitan, es decir, las víctimas de los delitos. Para esto, se presentó a la sociedad académica este libro en el que participan autores de tres continentes.

La Dra. Carolina Schiele Mazor, Decana Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello en conjunto con Dr. Jorge Astudillo Muñoz, Coordinador del Área de Investigación de la misma unidad académica, encabezaron el seminario de la presentación de este libro, obra que fue editada por los académicos Dr. Pablo Galain Palermo, de la Universidad Andrés Bello y Dr. Eduardo Saad-Diniz de la Universidad de San Pablo (Brasil).

Destacados exponentes y autores

El seminario contó con la participación de cuatro grandes profesionales y, además, tuvo la participación de Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro de los exponentes estuvo Maria Eugenia Escobar Bravo, docente en Derecho Penal en Universidad de Münster y Osnabrück en Alemania; doctora en Derecho por la universidad de Münster, Alemania y Universidad de Barcelona, España y ex Becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Pablo Galain Palermo, quien es Investigador-Docente UNAB, Chile; Doctor en Derecho Universidad de Salamanca, España; Investigador Senior Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional, Alemania (2005-2018); Investigador del Sistema Nacional de Innovación e Investigación de Uruguay (Desde 2012); Ex Becario Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y Marie Curie de la Unión Europea (Postdoctoral).

Eduardo Saad-Diniz. Profesor Titular en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de San Pablo, Sede Riberao Preto, Brasil; Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla, España; Doctorado en Antropología Social, Universidad de Bs. As., Argentina.

Finalmente, Gonzalo García Palominos, docente-investigador en Derecho Penal en la Universidad de Los Andes, Chile; Doctor en Derecho, Universidad Albert-Ludwig de Friburgo, Alemania; Abogado, Universidad Nacional Andrés Bello, Chile. Ex Becario Fundación Konrad Adenauer.

Temáticas abordadas

En el evento, se comentaron detalles del libro, desde la perspectiva de sus autores. Los temas abordados fueron corrupción, relaciones de poder, dominancias de empresas en los sectores económico, leyes que no son neutras, sino que son selectivas.

Asimismo, invitaron a leer el libro, en donde se encontrará todo especificado de forma consiste.

La invitación a la presentación y participación en esta obra colectiva fue ampliamente felicitada, y los participantes se mostraron muy agradecidos sobre todo con el académico Pablo Galain, la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello y todas las autoridades que se encontraban presentes.

Escrito por Prensa