Premios UNAB 2024: DGDE reconoció a docentes y estudiantes de todas nuestras sedes por su talento y legado
La Dirección General de Desarrollo Estudiantil premió a docentes y alumnos en distintas categorías, tales como compromiso docente por el bienestar, docente que inspira, espíritu UNAB, agente de cambio y más.
La Universidad Andrés Bello, a través de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), distinguió a un grupo de docentes y estudiantes de todas las sedes de nuestra casa de estudios, todo esto durante la Ceremonia de Entrega de los Premios UNAB 2024.
Estos reconocimientos apuntan a resaltar la labor tanto de académicos como de alumnos que representan fielmente los valores institucionales de nuestra universidad, destacando por sus aportes en diversas áreas.
Se trata de en total ocho categorías en las que se premia el emprendimiento, la iniciativa por el medio ambiente, docentes que inspiran, personas como agentes de cambio, entre otras.
El director general de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Vicente Cáceres, resaltó que «con orgullo, presentamos la cuarta versión de los Premios UNAB 2024, una celebración que honra a quienes encarnan los valores fundamentales de nuestra Universidad, transformando su esfuerzo y dedicación en logros que impactan dentro y fuera de nuestra institución».
Cáceres agregó que este año, los Premios UNAB alcanzaron un nuevo hito con más de 406 nominaciones, un incremento del 20,12 % respecto al año anterior. Además, registramos un 33,2 % más de votaciones, reflejo de una comunidad cada vez más participativa y comprometida con el reconocimiento del talento y la contribución de quienes forman parte de UNAB».
«Este evento no solo destaca la excelencia individual, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo colectivo. Los Premios UNAB se han consolidado como un espacio esencial para celebrar los valores, la historia y el legado de nuestra casa de estudios, promoviendo una visión compartida de grandeza y trascendencia», dijo la autoridad UNAB.
«Desde la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar iniciativas como estas que inspiren, dejen huella y construyan una memoria institucional que guíe y motive a las futuras generaciones. Sigamos avanzando juntos, con la certeza de que el talento, la pasión y los valores de nuestra comunidad serán siempre motivo de celebración y orgullo», cerró.
PREMIACIÓN EN SANTIAGO
Entre las categorías de estos Premios UNAB 2024 destaca una que reciben los profesores: El docente que inspira. El valor agregado de este reconocimiento es que son los propios alumnos quienes eligen al profesional destacado.
Los premiados en esta categoría son quienes durante al año académico en curso, han inspirado a sus estudiantes, mediante su preocupación permanente por generar un aprendizaje profundo en sus alumnos y la incorporación de metodologías innovadoras de enseñanza, siendo referente y ejemplo de vocación en su área de expertise.
Los académicos galardonados en esta sección fueron:
1.- Juan Ignacio de la Fuente Astroza, de la Facultad de Rehabilitación
2.- Lorena Abarzúa Catalán, de la Facultad de Ciencias de la Vida
3.- Pablo Campos Sepúlveda, de la Facultad de Derecho
4.- Mariano Ruperthuz Honorato, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
5.- Javiera Fermandoy Jiménez, de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación
6.- Jaime San Martin Amador, de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación
7.- Bárbara Avaria Barrientos, de la Facultad de Derecho
8.- Miguel Solís Cid, de la Facultad de Ingeniería
9.- Juan Paulo Marchant Espinoza, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
10.- Maria Ignacia Arancet Cea, de la Facultad de Odontología
11.- Osvaldo Carvajal Muñoz, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
12.- Juan José Valenzuela Fuenzalida, de la Facultad de Medicina
13.- Valentina Gutiérrez Campusano, de la Facultad de Ciencias de la Vida
14.- Rolf Ernst Heller Ihle, de la Facultad de Economía y Negocios
15.- Gonzalo de la Fuente Latorre, de la Facultad de Economía y Negocios
16.- Francisca Larenas Stockle, de la Facultad de Enfermería
El docente en derecho sede Santiago, Pablo Campos, manifestó que «Sin dudas que recibir el premio al Docente que Inspira 2024 me es profundamente gratificante y motivador, puesto que es el reconocimiento del estudiantado al trabajo que hacemos clase a clase. Estoy muy agradecido de este galardón y del cariño que he recibido, consciente de que también implica un compromiso constante para seguir creciendo y contribuyendo a la formación de futuras generaciones de profesionales del derecho, lo cual es mi principal objetivo».
La docente de Enfermería, Francisca Larenas Stockle, sostuvo que «a mis estudiantes les debo todo. Les debo que me hayan salvado de renunciar a la enfermería, ya que mi gremio es muy complejo y en ellos veo esperanza de que las cosas pueden cambiar y mejorar. Siempre he dicho que el aprendizaje es bidreccional, yo les entrego mi experiencia y conocimiento y ellos me entregan sabiduría, innovación, creatividad, paciencia, etc».
«Así que emocionada hasta el cielo con el premio, sobre todo porque este año fue desafiante. También me siento sorprendida y agradecida de que mis queridos alumnos se hayan acordado de mí, les quiero mandar a todos mi sentir de agradecimiento y a cada uno de ellos dejo algo en mi corazón y mente.
Juan Ignacio de la Fuente, docente de la Facultad de Rehabilitación, apuntó que «estoy muy contento con el reconocimiento, en particular porque es uno dado por las y los estudiantes, lo cual ejemplifica el amor con que trato de desarrollar mi actividad docente. Agradezco a ellos y mis colegas por apoyarme, dado que como Escuela de Kinesiología tratamos de hacer la docencia, no solo con un alto estándar, sino que con pasión y afectos para formar grandes personas y Kinesiólogos/as.
En la categoría Compromiso Docente por el Bienestar Estudiantil, que se entrega a los docentes que durante el año académico en curso ha demostrado un compromiso excepcional en la promoción del bienestar integral de los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria. Este premio celebra a aquellos docentes que han contribuido significativamente a la generación de ambientes de apoyo, respeto y cuidado, promoviendo el desarrollo óptimo de los estudiantes UNAB.
Los galardonados fueron:
1- Claudio Acevedo Benavides, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
2.- Iván Torres Apablaza, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
3.- Luis Vega Rojas, de la Facultad de Ciencias Exactas
4.- Rodrigo Ledezma Urtubia, de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones
5.- Ana Segovia Lara, de la Facultad de Ciencias de la Vida
6.- Matías Rojas Milla, de la Facultad de Odontología
7.- Dominique Lemaitre Mujica, de la Facultad de Ciencias de la Vida
8.- Katia Mayol Troncoso, de la Facultad de Ciencias Exactas
9.- Meline Torreblanca Gamboa, de la Facultad de Enfermería
Respecto a la categoría Espíritu UNAB, se puede decir que es un reconocimiento al estudiante UNAB que a través de su trayectoria universitaria en actividades curriculares y extra-académicas logra representar los valores institucionales, tales como respeto, integridad, responsabilidad, pluralismo y excelencia.
Este año el galardón se lo llevaron los siguientes alumnos:
1.- El estudiante de Enfermería, Sebastián Silva Aravena.
Este alumno es voluntario en Bomberos de Peñaflor y ha creado un centro de simulación para capacitar en RCP y la maniobra de Heimlich. Junto al Centro de Estudiantes de Enfermería, implementó el proyecto «Salva una vida», capacitando a docentes en RCP y uso de DEA.
También forma parte de la directiva de OSCA, participando en operativos de salud en catástrofes, como los incendios forestales en 2023 y 2024. Además, fue delegado del centro de estudiantes de enfermería durante su carrera universitaria, demostrando liderazgo y compromiso.
2.- La estudiante de Arquitectura, Samantha Sepúlveda Justo, quien es una alumna destacada por su colaboración, proactividad y compromiso académico. Ha participado activamente en actividades de la DGDE, demostrando un gran trabajo en equipo y liderazgo en voluntariados de acción social, impactando positivamente a la comunidad estudiantil. Su enfoque en el servicio comunitario se refleja en su interés por continuar su educación en Vivienda y Barrios Integrados. Además, es rostro de varias campañas de prevención en la universidad, ejemplificando los valores de excelencia, responsabilidad y respeto de la UNAB.
3.- El estudiante de Ingeniería Comercial, Franco Vidal Cabezas, quien ha destacado en sus tres años universitarios por su motivación, integridad y liderazgo.
Como presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (2023-2024), impulsó la colaboración inter-facultades y organizó las Alianzas inter-carreras, un evento que reunió a estudiantes de 16 carreras. Ha demostrado excelencia académica, siendo ayudante en 8 asignaturas y tutor del CIADE en 16 ocasiones. Además, su proyecto emprendedor «UrgenAI», que usa inteligencia artificial en emergencias, fue seleccionado en el concurso «Apoyo al Emprendimiento Innovador» del Endowment UNAB.
Por su parte, la categoría Joven Agente de Cambio premia al estudiante UNAB que se destaca por su participación en proyectos de impacto social, orientados a generar transformaciones significativas en la comunidad, interna o externa.
Este reconocimiento, que valora su compromiso y liderazgo en el desarrollo de estas iniciativas, fue entregado a:
1.- La estudiante de Geología, Bárbara Tapia Tapia, quien ha sido coordinadora del Grupo Disciplinar de Geo patrimonio y Geo educación durante tres años, destacándose por su liderazgo positivo y su capacidad para inspirar a otros. Ha creado voluntariados, organizado salidas a terreno y obtenido 4 fondos para proyectos como el 1er Encuentro Nacional de Patrimonio Geológico.
Además, ha participado activamente en organizaciones estudiantiles como el Centro de Estudiantes de Geología y la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Geología (CONACEG). Su trabajo ha sido clave para ampliar los horizontes de la geología y promover el cuidado del medioambiente.
2.- La estudiante de Psicología, Martina Aranda Stuardo, quien ha sido una destacada voluntaria, participando durante tres años consecutivos en Trabajos Voluntarios. En los trabajos de verano de 2024, fue elegida líder de voluntarios del Campus Casona, destacando por su liderazgo colaborativo e inclusivo. Con su pasión por involucrar a los estudiantes en proyectos de responsabilidad social, formó la Asociación de Voluntarios de Campus Casona, estableciendo alianzas con la Corporación para la Nutrición Infantil y realizando 8 intervenciones. Además, la Asociación se adjudicó los Fondos Concursables ‘Impulsa’, fortaleciendo proyectos para niños, niñas y adolescentes.
3.- El estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Christian Díaz Aravena, quien ha jugado un papel clave en la promoción de la cultura dentro de la comunidad, liderando la creación de la Asociación de Cultura de Antonio Varas. A través de esta, ha organizado actividades que fomentan la música, la danza y la pintura, fortaleciendo el sentido de comunidad. Ha difundido el folclore chileno con presentaciones en los campus de Providencia, involucrando a estudiantes en el patrimonio cultural. Además, ha colaborado con la DGDE en iniciativas culturales y actualmente está trabajando en su proyecto de tesis, donde propone un jardín vertical que impulse el bienestar y la sostenibilidad en el Campus Antonio Varas.
A su vez, la categoría Voluntarios y Asociaciones reconoce a los proyectos de voluntariado y/o asociaciones que, durante el año académico en curso, hayan destacado a nivel universitario por su compromiso social, beneficiando a la comunidad y creando un impacto positivo con proyecciones importantes en ella.
El galardón fue concedido a:
1.- Asociación Minera y Metalurgia (ASMIN), de la Ingeniería Civil en Minas. Felipe Obando Romero representa a la ASMIN, fundada en 2022 con el objetivo de enriquecer la experiencia estudiantil, impulsar la investigación y promover la educación minera en la universidad. Gracias a sus esfuerzos, ASMIN ha desarrollado iniciativas destacadas en minería, innovación y sustentabilidad, colaborando con entidades como el Ministerio de Minería, WIM Chile, RIM Chile y diversas empresas. Entre sus logros se encuentran la organización de charlas, seminarios y salidas a terreno, ampliando las oportunidades para los estudiantes y acercando la minería a otras disciplinas académicas.
2.- Asociación de Cheer Campus Casona, de Kinesiología. A fines de 2023, un grupo de estudiantes del Taller de Cheer de la DGDE decidió formalizar su pasión por el Cheerleading creando la Asociación de Cheer Campus Casona. En 2024, no solo lograron establecer la asociación, sino que también se adjudicaron los fondos concursables ‘Impulsa’, lo que les permitió fortalecer el proyecto y participar en eventos como Cheer UNAB. Con entrenamientos semanales, se presentaron en el Cierre de Talleres del primer semestre y compitieron durante el segundo. Hoy, se reconoce el esfuerzo y compromiso de los más de 40 integrantes del equipo, con grandes expectativas para 2025.
3.- Liderazgo de Proyectos de Construcción en Voluntariados, de Ingeniería en Construcción. Santiago Bañados y Polo Jerez han liderado diversas iniciativas de voluntariado de la DGDE desde los campus de Providencia. Su trabajo ha sido clave en la alianza entre el cuerpo académico y los estudiantes de Ingeniería en Construcción con la DGDE, integrando el conocimiento y especialización de la carrera en proyectos solidarios. Su aporte se ha materializado en el diseño y ejecución de trabajos de construcción en lugares como Coanil, Chanco e Isla de Maipo.
La categoría Espíritu Deportivo es un premio otorgado al deportista, que, durante el año académico en curso, ha tenido una destacada participación representando a la Institución en competencias deportivas, demostrando un excepcional talento y un compromiso ejemplar con la disciplina.
Las y los estudiantes candidatos a este premio son el fiel reflejo de un espíritu deportivo caracterizado por liderazgo y trabajo en equipo dentro y fuera del campo de juego, siendo un ejemplo a seguir tanto para sus compañeros de equipo como para la comunidad universitaria en general.
Este año los reconocimientos en este bloque fueron para:
1.- Arantzazu Pavez Miranda, de Nutrición y Dietética. Esta estudiante es una de las deportistas más prometedoras en halterofilia, destacando desde temprana edad en campeonatos mundiales. Además, ya participa en competencias de nivel panamericano en la categoría adulta, consolidándose como un talento excepcional en su disciplina.
2.- Jaime Bravo Veraguas, de Ingeniería Comercial. Este estudiante actualmente es reconocido como el mejor líbero de Chile y forma parte de la selección nacional y panamericana de voleibol. Su clasificación al Mundial de Voleibol 2025 lo consolida como uno de los principales exponentes de este deporte en el país.
3.- Jean Parra Flores, estudiante de Kinesiología. Este alumno y campeón nacional de Tenis de Mesa en los últimos Juegos Nacionales de Temuco, ha sido también campeón universitario y federado durante más de 10 años. Su destacada trayectoria incluye su participación como seleccionado chileno, consolidándose como un referente del deporte nacional.
4.- Benjamín Schnapp Contreras, estudiante de Periodismo, tiene una destacada trayectoria internacional en natación, habiendo sido seleccionado chileno y mundialista en más de tres ocasiones. Además, ostenta el récord chileno en la categoría de nado mariposa, consolidándose como un referente de la natación nacional.
5.- Carolina Jara Carmona, de Ingeniería en Administración de Empresas. Esta estudiante es seleccionada chilena de softball y representante de la UNAB en los Juegos Panamericanos 2023. Su dedicación y compromiso con su deporte la convierten en un ejemplo de esfuerzo y perseverancia.
6.- Luis Montaño Zambrano, estudiante de Ingeniería en Automatización y Robótica, es un medallista universitario que ha destacado en competencias regionales y nacionales de natación, dejando una marca en las diversas plataformas deportivas en las que participa.
La categoría Emprendimiento premia la iniciativa o proyecto desarrollado por estudiantes UNAB durante el año académico en curso, que fomenta la sustentabilidad y genera un impacto significativo a nivel local, regional, nacional y/o internacional en el cuidado del medio ambiente.
Los premiados este año fueron:
1.- Fernando Ojeda Soto, de Ingeniería Comercial, por su proyecto «Humos de la Patagonia». startup que nace como como una propuesta revolucionaria que busca transformar las opciones de calefacción en los hogares chilenos y, eventualmente, a nivel internacional. Su producto principal, los ecoleños, son 30 veces menos contaminantes que la leña húmeda y abordan una problemática ambiental única del territorio: la invasión del castor.
Esta startup, que aspira a convertirse en la primera de su tipo en la región, está comprometida con la sostenibilidad y la innovación. Sus leños eco amigables están fabricados con madera muerta derivada de la tala del castor en Tierra del Fuego, complementada con materiales no reciclables como cartón y papel.
Fernando, líder de este proyecto, es ganador de la primera generación del programa Endowment Apoyo al Emprendimiento Innovador. Gracias a su visión, no solo está impulsando el desarrollo sostenible en la región, sino que también ha sido seleccionado por CORFO Regional para formar parte del programa StartUp Campus. Actualmente, Humos de la Patagonia se encuentra en proceso de formalización y aún no ha iniciado sus ventas. Sin embargo, el esfuerzo y compromiso de Fernando son motivo de orgullo para la Universidad Andrés Bello, evidenciando cómo la innovación puede generar impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.
2.- María de los Ángeles Ibaibarriaga Escobar, Alumni UNAB de Ingeniería Comercial, por su iniciativa «bombillas», un proyecto de innovación Sustentable en Soluciones de Un Solo Uso. Biombillas es una startup chilena fundada en 2020, dedicada a la producción de bombillas 100% naturales elaboradas a partir de caña de centeno cultivada en el Valle de Colchagua. Su origen se remonta a 2018, cuando su equipo buscaba alternativas sustentables a las bombillas plásticas.
Actualmente, sus productos son comercializados a través de su página web y una red de distribuidores que incluye hoteles, restaurantes y cafés en todo Chile.
La planta de producción, ubicada en Lolol, región de O’Higgins, emplea maquinaria diseñada internamente para garantizar un proceso industrial eficiente. Las bombillas que fabrican son compostables, resistentes a temperaturas extremas y están disponibles en tres variedades adaptadas a diferentes tipos de bebidas. Biombillas ha recibido el respaldo de Corfo y del programa ChileMass Emprende, lo que facilitó su participación en la aceleradora internacional MassChallenge, con sede en Boston.
Este apoyo ha sido clave en el desarrollo de su modelo de negocio, que incluye la licencia de su proceso industrial y planes de expansión a través de franquicias en mercados internacionales como Estados Unidos y Brasil. Además, la empresa está investigando nuevos materiales para ampliar su portafolio de productos de un solo uso, siempre alineados con sus principios de sustentabilidad.
Actualmente, Biombillas forma parte del programa de Pre-Aceleración del HUB de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (FEN UNAB), lo que refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible.
La categoría Iniciativas por la Sustentabilidad y Medio Ambiente resalta la iniciativa o proyecto desarrollado por estudiantes UNAB durante el año académico en curso, que fomenta la sustentabilidad y genera un impacto significativo a nivel local, regional, nacional y/o internacional en el cuidado del medio ambiente.
Los premiados fueron:
1.- Fernando Ojeda Soto, de Ingeniería Comercial, por su iniciativa Humos de la Patagonia, que tiene una propuesta que busca transformar las opciones de calefacción en los hogares chilenos y, eventualmente, a nivel internacional. Su producto principal, los ecoleños, son 30 veces menos contaminantes que la leña húmeda y abordan una problemática ambiental única del territorio: la invasión del castor.
PREMIACIÓN EN CONCEPCIÓN
En la categoría Compromiso Docente por el Bienestar Estudiantil, los premiados en nuestra sede de Concepción fueron:
1.- Damaris Arancibia Molina, de la Facultad de Ciencias de la Vida
2.- María José Medel Gutiérrez, de la Facultad de Rehabilitación
3.- Gustavo Constenla Scabone, de la Facultad de Medicina
4.- Romina Irribarra Vivanco, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
En la categoría Docente que Inspira, los académicos galardonados fueron:
1.- Carlos Meza Figueroa, de la Facultad de Medicina
2.- Jorge Mondaca Silva, de la Facultad de Rehabilitación
3.- Juan Enrique Quijada Solís, de la Facultad de Ingeniería
4.- Daniela Arias Mora, de la Facultad de Rehabilitación
El docente de la Facultad de Rehabilitación, Jorge Mondaca Silva, señaló que «como profesor de la carrera de Kinesiología, mi mayor motivación es impactar positivamente en la formación de futuros profesionales, no solo desde el ámbito académico, sino también en lo humano. Creo firmemente en el poder de la educación como motor de transformación y busco constantemente nuevas formas de desafiar, motivar y acompañar a mis estudiantes en su desarrollo».
Agregó que «este reconocimiento, otorgado por quienes más importan en este proceso, los estudiantes, es un profundo honor y un recordatorio de la responsabilidad que tenemos como docentes de ser un ejemplo y una guía».
«Agradezco de corazón a quienes hicieron posible este momento y a la comunidad universitaria que día a día enriquece nuestra labor docente. Este premio no solo refleja un logro personal, sino también el compromiso colectivo de avanzar hacia una educación superior de calidad y con propósito», concluyó.
También desde la Facultad de Rehabilitación, la docente Daniela Arias, indicó que «recibir de mis estudiantes el reconocimiento al Docente que inspira, sin duda, significa uno de los mayores honores que un profesor universitario puede recibir. Este reconocimiento va más allá de cualquier logro académico o profesional porque refleja el impacto que logramos en quienes confían en nosotros para guiar su proceso de aprendizaje y crecimiento profesional».
Comentó también que este premio me invita a reflexionar sobre estos diez años de trayectoria. ¿Qué es lo que he inspirado en mis estudiantes? Quizás mi dedicación, la cercanía para compartir el conocimiento y la experiencia clínica, o la atención a cómo se sienten y qué les preocupa. Tal vez sea simplemente el hecho de mostrarles que, incluso como profesionales, seguimos aprendiendo y creciendo junto a ellos».
Respecto a la categoría Espíritu UNAB, la estudiante premiada fue:
1.- Bárbara Escalona Riquelme, de Kinesiología
Desde 2022, Bárbara ha ejercido un destacado liderazgo estudiantil en su carrera, representando a sus compañeros en diversos espacios de diálogo con las autoridades de la sede y a nivel institucional. Su enfoque ha estado siempre guiado por el respeto, la promoción del diálogo y la búsqueda de oportunidades de mejora en beneficio de la sede y su carrera.
En el ámbito social, ha liderado diversas iniciativas de voluntariado desde la carrera de Kinesiología, participando activamente en los hitos de trabajos voluntarios organizados por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil. Entre sus logros destaca su rol como intendenta en la última versión de los Trabajos Voluntarios de Invierno, llevados a cabo en la comuna de Alto Biobío.
Bárbara se distingue por su personalidad amable, conciliadora y empática, cualidades que enriquecen las relaciones humanas y fomentan el bienestar del prójimo. Su liderazgo único refleja los valores de nuestra institución, y nos llena de orgullo reconocer su compromiso y dedicación con este merecido premio.
En la categoría Joven Agente de Cambio, la alumna destacada fue:
1.- Ailynne Estay Norambuena, estudiante de Geología
Desde 2023, Ailynne ha ejercido como representante estudiantil en nuestra sede, destacándose por su compromiso en la participación y el diálogo con la comunidad universitaria.
En 2024, presentó el proyecto «Ferias Geológicas» al Fondo Concursable por el Desarrollo Sostenible Impulsa UNAB. Este innovador proyecto, desarrollado en colaboración con su carrera, tiene como objetivo acercar la geología y las ciencias relacionadas a la comunidad.
A través de actividades públicas orientadas a colegios, vecinos y otros integrantes de la sociedad, buscan divulgar la historia de nuestros territorios y promover el conocimiento geológico. De esta manera, «Ferias Geológicas» se posiciona como una iniciativa de vinculación con el medio, generando un impacto significativo en el entorno más cercano.
En cuanto a la categoría Voluntarios y Asociaciones, la galardonada fue:
1.- Camila Salgado Rama: Cheer Unab Enfermería
Desde el 2023 la rama de Cheer UNAB Concepción, nace como un espacio de recreación y bienestar en pro del deporte de esta disciplina. Actualmente, reúne a más de 40 estudiantes de diversas carreras, quienes, gracias a su compromiso y estrategias de autogestión, lograron participar en el Campeonato regional de Cheerleaders. Su esfuerzo y dedicación les permitió coronarse campeones en esta prestigiosa competencia tanto en 2023 como en 2024, marcando un hito en su trayectoria deportiva.
Sobre la categoría Espíritu Deportivo, el galardonado fue:
1.- César Abaroa Pérez, de Nutrición y Dietética
César, ha demostrado ser un atleta excepcional en la disciplina de remo obteniendo una doble clasificación a los Juegos Olímpicos, consolidándose como uno de los grandes referentes del deporte. En 2023, logró coronarse como medallista en los Juegos Panamericanos de Santiago, un hito que refuerza su destacada trayectoria y su compromiso con la excelencia deportiva.
La categoría Emprendimiento, premió a:
1.-Ítalo Briones Canovas, ALUMNI UNAB Ingeniería Civil Industrial
El galardón le fue entregado a Ítalo por su iniciativa Universilandia – Descubre tu Futuro con Historias Reales.
Universilandia es una plataforma de podcast diseñada para orientar y apoyar a estudiantes de 3º y 4º medio en su proceso de toma de decisiones vocacionales, con el objetivo de facilitar la elección de su carrera universitaria. Mediante sus episodios, el programa ofrece una visión auténtica y directa de estudiantes destacados, quienes comparten sus experiencias personales en diversas áreas de estudio, permitiendo a la audiencia conocer las carreras desde la perspectiva de quienes ya han sobresalido en ellas.
El contenido de los podcasts se caracteriza por su formato interactivo y entretenido, combinando relatos personales con información estructurada y relevante. Cada episodio está cuidadosamente diseñado para ofrecer una experiencia enriquecedora, que no solo informa, sino que también inspira a los oyentes en su camino hacia una elección profesional.
Con más de 5,000 reproducciones y una calificación máxima en Spotify, Universilandia se ha consolidado como un recurso atractivo, altamente valorado, seguro y confiable, ganándose la preferencia de su audiencia. Este éxito es testimonio de la calidad y relevancia del contenido, que continúa siendo una herramienta clave en el acompañamiento de jóvenes en su desarrollo académico y profesional.
PREMIACIÓN EN VIÑA DEL MAR:
Categoría: Compromiso Docente por el Bienestar Estudiantil
1.-Jorge Astudillo Muñoz, de la Facultad de Derecho
2.- Adoree Alvarado Silva, de la Facultad de Ciencias Exactas
3.-Carlos Chávez Quero, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
La docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Adoree Alvarado, sostuvo que «sentí mucha alegría y gratitud por parte de mis estudiantes, ya que reconocieron el esfuerzo y valores entregados, no solo en sala de clases, sino en tiempos extra fuera del aula. Este reconocimiento reafirma mi vocación docente, recordándome que nuestra labor va más allá de la enseñanza de una disciplina (soy docente de matemáticas): somos guías que acompañamos, escuchamos y orientamos a quienes buscan consejo y apoyo. Le agradezco a cada uno de mis estudiantes, siempre los recuerdo con mucho cariño».
Categoría Docente que inspira:
1.-Francisco Diez Becker, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
2.- Herne Etchart Kaempffer, de la Facultad de Ingeniería
3.- Max Cancino Cancino, de la Facultad de Derecho
4.- Rodrigo Yáñez Sepúlveda, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales
5.- Evelyn Vicencio Rojas, de la Facultad de Derecho
6.- Marion San Juan Díaz, de la Facultad de Ingeniería
Categoría Espíritu UNAB:
1.- Nicolás Palma Figueroa, estudiante de Enfermería
Nicolás, forma parte del equipo de voluntarios de la UNAB, donde ha ocupado el cargo de intendente, y ha sido premiado por sus pares como el mejor compañero. Adicionalmente, ha participado en campamentos de liderazgo, buscando potenciar sus habilidades. Fue parte activa del Centro de Estudiantes de enfermería 2024. Junto a lo anterior, ha mostrado mucha preocupación por la salud mental de sus compañeros y compañeras, teniendo un rol activo como voluntario de la campaña Eres Importante y participando de cursos de Primeros Auxilios Psicológicos para líderes estudiantiles.
Nicolás, además de tener un muy buen promedio académico, representa a cabalidad los valores institucionales, respeto, integridad, responsabilidad, pluralismo y excelencia.
Categoría Joven Agente de Cambio:
1.- Carol Figueroa Canales, estudiante de Geología
Carol formó y lideró la agrupación Servir con Amor. Esta iniciativa busca ayudar a personas que viven en situación de calle, entregándoles alimentos e interacción social cada sábado. Estudiantes de distintas carreras han sido voluntarios de esta iniciativa, a lo largo de estos dos años, estableciendo desayunos y almuerzos de manera regular, además de apoyar a estas personas a conectar con la comunidad. Mediante esta iniciativa, Carol, y la agrupación Servir con Amor, no solo han ayudado y acompañado a personas en situación de calle, sino que también han motivado el desarrollo de la responsabilidad social en el estudiantado y la institución, generando que potencian herramientas como la comunicación, empatía y sensibilidad, formando estudiantes que son agentes de cambio de la sociedad.
Categoría: Voluntarios y Asociaciones
1.- Maria José Valencia, estudiante de Derecho
Asociación: Ratio Legis
Ratio Legis se crea el 2023. Es una iniciativa levantada por estudiantes de derecho, que cuenta con la asesoría de 4 profesores actualmente. Buscan entregar conocimientos y herramientas para los estudiantes de la carrera, formando un espacio donde se aprende a realizar diversos tipos de contenido jurídico, y para que puedan los alumnos tener un espacio de publicación y debate en la materia. Adicionalmente, han realizado diversos foros y seminarios con invitados para abordar temas de relevancia jurídica. Junto a lo anterior, se adjudicaron un Fondos Concursables por el Desarrollo Sostenible IMPULSA UNAB durante el año curso, el cual utilizaron para generar una página web que ofrezca un espacio de publicaciones para los estudiantes de nuestra institución.
Categoría Espíritu Deportivo
1.- Daniela Castro Viganego, estudiante de Enfermería
Daniela es una destacada jugadora de voleibol y ex seleccionada chilena que ha estado participando de varias preselecciones nacionales. En la actualidad, es la capitana de la selección de voleibol de Viña del Mar.
Categoría: Iniciativas por la Sustentabilidad y Medio Ambiente
1.- Raúl Aragón Portales, estudiante de Psicología
Iniciativa: Manual de aves del Marga Marga con sistema Braille – UNAB Silvestre
La agrupación Silvestre, se crea el año 2022 educando y entregando información sobre la flora y fauna silvestre a través de ciclos de charlas, ferias educativas y actividades en terreno; siempre interactuando con la comunidad y sus alumnos.
Adicionalmente, se adjudicaron, por tercera vez, el Fondo Concursable por el Desarrollo Sostenible Impulsa Unab, el cual está siendo utilizado para crear un manual de aves oriundas del Marga Marga en sistema braille, buscando acercar a la comunidad con su entorno natural, y generando un impacto positivo en materia de inclusión, desarrollando un censo de las especies de fauna del humedal urbano, realizando una guía de identificación de especies nativas y entregando información de manera inclusiva.
Premios UNAB 2024 en Santiago
Premios UNAB 2024 en Viña del MAR
Premios UNAB 2024 en Concepción