14 Noviembre 2022

PREMIOS ALUMNI 2022 | UNAB distinguió a sus titulados por el aporte profesional como agentes de cambio a nivel nacional e internacional

Premio Alumni es un galardón otorgado por la U. Andrés Bello a los profesionales egresados de diversas carreras, el cual visualiza su trayectoria profesional y contribución sustancial al desarrollo de su área.

Orgullos, sorprendidos y felices llegó gran parte de los 19 Alumni de diferentes carreras de la U. Andrés Bello al Campus Casona de las Condes para recibir su galardón “Premio Alumni 2022”.

Este reconocimiento, entregado por la U. Andrés Bello y que organiza la Dirección de Egresados Empleabilidad y Redes (DEER), reconoce la significativa contribución de los egresados Unabinos en sus ámbitos de desempeño profesional, y el impacto a nivel local, regional, nacional e incluso internacional, representando con ello los valores de su alma máter.

En el evento más significativo que realiza anualmente la DEER, el Dr. Juan Antonio Guzmán, miembro de la Junta Directiva de la U. Andrés Bello, agradeció a los presentes y destacó el compromiso de los egresados de la UNAB con su casa de estudios, señalando que ellos representan los valores institucionales, además, de reconocer su   su destacada trayectoria.

“Como representante de la Junta Directiva y miembro de esta Universidad, es muy significativo expresarles que para nosotros son importantes nuestros alumni y, por eso, hemos tomado la iniciativa de estar lo más cercanos posible, para que sientan que la Universidad es una institución que los acoge, los recibió y los seguirá acompañando”, dijo.

 La autoridad, además, aprovechó de expresar que la UNAB seguirá haciendo todos los esfuerzos en “generar instancias que nos permitan seguir contactados y unidos. Compartir experiencias, contacto y, ¿por qué no decirlo? Ayuda, consejo y apoyo entre nosotros. Hoy, sabemos que las redes son importantes, por lo tanto, es que Alumni UNAB apunta a ser una importante y poderosa red que congregue el mayor número de ex estudiantes. Para eso hemos creado una nueva dirección, para entregar soporte y beneficios que puedan contribuir en su desarrollo profesional”, anunció.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades y decanos de la UNAB, quienes fueron testigos de los tres tipos de reconocimientos que se entregaron este año:

  • Premios Alumni por Facultad: Los cuales fueron recibidos por alumni profesionales destacados de cada una de las Facultades de la Universidad y de su Programa de Habilidades Laborales.

  • Premios Alumni Sedes: Reconocimiento entregado a ex estudiantes sobresalientes por su desempeño en favor del desarrollo y bienestar de la región donde estudiaron o su impacto a nivel nacional o internacional.

  • Premios Alumni Institucional: Galardón recibido por los egresados que han realizado una prominente contribución con los sellos y valores de la Universidad.

En este contexto, Gonzalo Guzmán, prorrector de la U. Andrés Bello, destacó el aporte significativo de cada alumni en sus áreas, así como también el trabajo que año tras año ha realizado la UNAB para seguir contribuyendo al país, con profesionales comprometidos, innovadores y responsables socialmente, lo que los convierte en agentes de cambio.

 “Para quienes trabajamos en la UNAB, ver el desarrollo de todo lo que hemos logrado, da un gran orgullo porque hemos sido reconocidos por una acreditación de excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación en un hito que nos acredita por seis años, lo que nos llena de satisfacción y,  ustedes como alumni que representan a toda la comunidad de más de 80 mil estudiantes, tienen que sentirse orgullosos y virtuosos de este logro”, comentó el prorrector.

La sensación de los premiados

Algunos alumni reconocidos compartieron parte de sus impresiones al recibir este galardón por parte de UNAB, comentando lo que significó para ellos ser nombrados por su alma máter y cómo este premio les impacta tanto en su vida personal como profesional.

 “Recibir este premio realmente me sorprendió, no había tenido contacto con mi alma máter desde hace varios años y, curiosamente con algunas colegas nos estábamos acordando de la UNAB y ocurrió esto, lo que ha sido una grata sorpresa… Hoy, como presidenta del directorio de TVN, siendo la primera periodista en la historia en este cargo, puedo decir que si bien, ha sido bien entretenido, también, es un tremendo desafío y una gran apuesta en donde uno puede aplicar todo lo que aprendió en algún minuto en términos de comunicaciones en la Universidad y en mi experiencia laboral”, confesó Andrea Fresard, Premio Alumni UNAB 2020 de la Facultad Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación

La periodista egresada en 1996 fue la primera jefa de comunicaciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Posteriormente, asumió la jefatura de comunicaciones y relaciones públicas de Chilevisión, participando en el lanzamiento de CNN Chile como gerente de comunicaciones. Hoy, se desempeña como jefa de comunicaciones y asuntos públicos en el Museo Chileno de Arte Precolombino y presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile.

“Estoy orgulloso porque le tengo un cariño especial a la Universidad. Puedo decir que elegí la investigación porque la UNAB tiene este enfoque muy bien desarrollado. Incluso, antes de ingresar a Medicina Veterinaria, yo ya sabía que quería dedicarme a la investigación y, estudiando, me di cuenta de que nos formaron muy bien en esa área y en seguir ese interés que yo tenía desde antes. Hoy, puedo decir a los futuros profesionales que aprovechen sus años de Universidad, que tienen un muy buen cuerpo docente, instalaciones y convenios internacionales, lo que les servirá muchísimo después para los años que vienen para su desempeño profesional”, dijo, Andrés Valenzuela, Premio Categoría Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica.

Este alumni egresado en el año 2010 de Medicina Veterinaria, y en 2017 del doctorado en Medicina de la Conservación, es presidente de la ONG Ranita de Darwin, y académico de la Universidad Austral. Andrés ha publicado 28 artículos científicos en diversas revistas internacionales en temáticas asociadas a ecología y enfermedades infecciosas. Sus distintos estudios son un aporte valioso a la conservación de la fauna silvestre de nuestro país.

“Estoy muy orgullosa de recibir este premio y siento mucho orgullo por mi Universidad. Siempre cuando me preguntan, digo orgullosa que la UNAB para mí fue muy importante tanto en mi formación académica y en a la persona que soy hoy. Principalmente, por el acompañamiento de los profesores y por la Dirección de Asuntos Estudiantiles -DGDE actualmente- que me motivó y me apoyó en la vinculación con la comunidad para todo el trabajo de dirigencia estudiantil.  Puedo decir con orgullo que la dirigencia estudiantil que se creó en la UNAB, me motivó y me llevó a trabajar en el mundo público y servir en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y, actualmente en una Fundación. Todo eso es porque la Universidad impulsó el aporte y contribución al Servicio Púbico y social en mí”, subrayó, Samira Chahúan, Premio 2022 en la categoría sede Viña del Mar.

La socióloga egresó en 2016, adjudicándose el premio “Trayectoria Universitaria”. Trabajó en la Fundación para el Progreso, como coordinadora del Área de Formación. Fue coordinadora regional del Instituto Nacional de la Juventud en la Región de Valparaíso y jefa de gabinete en la Seremi de Salud de la misma región.
Ha sido parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Papudo, Premiada como Joven Líder (2020) de la Región de Valparaíso por la Fundación Piensa, y panelista en diversas y reconocidas radios regionales y nacionales debido a su amplia trayectoria en el sector público de su Región Valparaíso. Actualmente, es la directora regional de la Fundación «Pacto Social”.

“Después de que han pasado algunos años, es increíble que tu Universidad, donde uno la pelea y sale adelante, te llaman para decirte que eres uno de los alumni premiados. Es un verdadero orgullo y me siento feliz. En mi paso por la UNAB generé vínculos de amistad con compañeros y profesores que conservo hasta el día de hoy y eso lo valoro muchísimo, la comunidad UNAB, sin duda es algo que me llevo como gran aporte de mi paso por mi Universidad”, reconoció, Cristóbal della Maggiora, Categoría Emprendimiento, Premio Alumni 2022.

Este Ingeniero Comercial egresado en 2015 es emprendedor Endeavor y cofundador y presidente de la start-up chilena Betterfly, plataforma de beneficios digitales a través de la cual los empleadores pueden incentivar hábitos saludables entre sus empleados. Este destacado emprendimiento, fundado recién en 2018, se convirtió en el primer unicornio social de América Latina con una valorización mayor a los US$ 1.000 millones.

“Me siento muy contento y halagado porque haber entrado entre tantos compañeros el 2012 y hoy ser uno de los pocos o quizá el único que se dedica al área de la investigación, para mí es un orgullo. Ser investigador, era una de las metas que yo tenía cuando entré a estudiar Kinesiología, transmitir o enseñar a través de mi propia experiencia y también lo que se puede plantear científicamente, porque en el área de la salud, todo el actuar tiene una base científica, una creación y siempre tratamos de buscar lo mejor”, fue la expresión de Omar Valdés, Premio Alumni 2022, Facultad Ciencias de la Rehabilitación.

Este titulado de Kinesiología el año 2016 y Máster en Fisiología Clínica del Ejercicio, se desempeña como Coordinador Multicéntrico del proyecto Fondecyt Regular del Dr. Luis Peñailillo para la rehabilitación cardiopulmonar. Durante su trayectoria se ha destacado por su interés en la investigación, en el área de fisiología del ejercicio y sus efectos para la salud, publicando en prestigiosas revistas científicas internacionales. Anteriormente, ejerció como kinesiólogo en clubes e importantes centros deportivos.

“Estoy muy agradecida de que la UNAB siga reconociendo mi carrera fuera de la Universidad y que hayan estado preocupados de seguir mi huella de qué es lo que estoy haciendo afuera y que lo reconozcan… Hoy, en Kupfer no hay gerentes mujeres entrar ahí fue un desafío por un lado por el tema de género y también por otro lado, el ganarme la confianza y hacer que la empresa confié en mis capacidades y llegar donde estoy. Hoy soy una de las pocas subgerentes que hay mujeres en Kupfer y de eso también me siento super orgullosa, porque la empresa ha reconocido mi trabajo y ha reconocido que también las mujeres podemos desempeñarnos en el rubro de la minería e industrial, que es un sector donde somos muy pocas”, añadió María Teresa Barahona, Premio 2022 en la categoría sede Concepción. 

La egresada en 2014 de Ingeniería Civil Industrial en la sede Concepción destacó por su responsabilidad y excelencia.  Hoy, es Subgerente de Productos de la División de Seguridad Industrial de Kupfer Hermanos, compañía chilena dedicada a proveer productos de acero, donde debe negociar con grandes marcas nacionales, principalmente del sector minero, y con empresas extranjeras de Asia y Estados Unidos.

Así se vivió la entrega de los Premios Alumni 2022:

Escrito por Carolina Alburquenque