Premio Impacto Social: Ya están los 20 finalistas de proceso con récord de postulaciones
La iniciativa de la UNAB y AIEP cumple 13 años de desarrollo y que a lo largo de su historia ha reconocido el importante trabajo que más de 100 emprendedores sociales.
El Premio Impacto Social 2023 (ex YANChile) es una iniciativa de la U. Andrés Bello y el Instituto Profesional AIEP, que este año cumple 13 años de desarrollo y que a lo largo de su historia ha reconocido el importante trabajo de más de 100 emprendedores en una amplia diversidad de problemáticas sociales o medioambientales de nuestro país.
En esta ocasión, hubo un récord de postulaciones – más de 300 emprendedores- y ya se cuenta con los 20 finalistas, que buscarán estar entre los Top Ten para adjudicarse dos capacitaciones (una para potenciar el emprendimiento y un Boot Camp en Quintay para potenciar el liderazgo y el propósito del agente de cambio), un diplomado a elección en la Universidad Andrés Bello o en el Instituto Profesional AIEP y un aporte económico de medio millón de pesos de libre uso.
“Estamos sumamente orgullosos de alcanzar la mayor cantidad de participantes, con más de 300 emprendedores sociales, cada uno con su propia iniciativa, reflejando los resultados de los líderes que deseamos reconocer”, destaca Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la U. Andrés Bello.
En cuanto al proceso de selección, la autoridad reconoce que “ha sido desafiante para nuestro jurado, compuesto, entre otros, por profesionales de la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP y ganadores de ediciones anteriores de este programa”.
Hidalgo agrega que “elegir a los 20 finalistas ha sido una tarea difícil, pero gracias a ese proceso, también hemos visto que el nivel de estos finalistas es excepcional, ya que cada uno de ellos está contribuyendo desde diversos roles y funciones a distintas regiones del país en una amplia variedad de impactos positivos, lo que nos lleva a pensar en lo importante que es reconocerlos y apoyarlos”.
Conoce a los finalistas
Carlos Lagos
“Lo más significante para mí, es ser parte de un sector social vulnerado, por lo cual no tuve acceso a la tecnología que hoy enseño y comparto con personas de similares condiciones. Mi propósito está en acercar la ciencia de la robótica y educar a través del robot como herramienta pedagógica. Hasta la fecha he llegado a más de mil personas con cursos, talleres, charlas y demostraciones, esto generado en distintos establecimientos educacionales, juntas de vecinos, hospitales, fundaciones, entre otros espacios de esparcimiento social.”
Rebot: Servicio de educación tecnológica mediante la robótica móvil, donde las personas impactadas aprenden a diseñar y construir un robot. Se entregan conocimientos técnicos como inteligencia artificial, electrónica, programación, dibujo asistido por computador 2D/3D y fabricación digital. El robot es fabricado con materiales reciclados en su estructura, como lo son madera MDF y filamento 3D reciclado, por lo cual impactamos también en el cuidado del medioambiente.
Josefina Díaz
“El planeta está en un deterioro progresivo, y parte importante de ese deterioro es debido a la contaminación atmosférica. Blummo tiene el objetivo de disminuir la contaminación en lugares donde la principal fuente de calefacción es uno de los combustibles más contaminantes que existen. En Blummo nos gustaría impactar a aquellas personas que más lo necesitan, que viven en el sur, en lugares donde el frío cala los huesos, y la leña es el único combustible que calma este frío. Sabiendo esto, es difícil cambiar su fuente de calefacción, pero también impactando y dando una solución para que este uso ocurra sin contaminar.”
Blummo: Filtro para humo de leña, retiene hasta un 90% de partículas contaminantes, mejorando la salud en áreas frías. Puede reducir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, ofreciendo calefacción sin dañar el medio ambiente.
Angelo Quilodrán
“El factor más significativo que dio inicio a mi proyecto fue conocer de primera fuente los problemas de seguridad alimentaria asociada a niños y personas con alergias y restricciones alimentarias, quienes no poseen un acceso correcto a una alimentación inocua y de calidad, apta para sus necesidades nutricionales, así como también productos que cuiden el bienestar del planeta y de todos los seres vivientes. Actualmente la alimentación genera una enorme huella ecológica en el planeta, producto de un uso desmedido del agua para el consumo de monocultivos y de ganados, quienes además producen enormes emisiones de gases contaminantes que generan efecto invernadero».
Yoggie: Desarrollo de alimentos de alto valor proteico a partir del lupino chileno cultivado en el sur de Chile por comunidades mapuches creando alimentos (lácteos, granolas, sustitutos cárnicos), reduciendo el uso de agua y recuperando suelos degradados. Esto beneficia a pequeños productores y promueve prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Ignacio Jaque
“Mi inspiración para involucrarme en el cambio social proviene de la creciente conciencia sobre los problemas medioambientales y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para abordarlos. El factor más significativo que me impulsó fue darme cuenta de la magnitud de los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad y la urgencia de tomar medidas para reducir nuestro impacto en el planeta. Mi objetivo es dirigirlo hacia la creación y promoción de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos medioambientales, en particular, en el ámbito de la gestión de residuos y la reducción de plásticos de un solo uso, contribuyendo activamente a la transición hacia una economía circular y promover la adopción de prácticas empresariales más responsables desde el punto de vista medioambiental.”
Relier: Biomaterial multipropósito orientado, inicialmente, al mercado de arándanos. El desarrollo se refleja en la creación de un envase compostable y biodegradable, manufacturado a partir de desechos de la industria agrícola y bioplásticos. A partir de la aplicación de herramientas de IA y biotecnología, apunta a reducir pérdidas asociadas al transporte de frutas (contaminación cruzada, maduración excesiva de la fruta, golpes y cambios de temperatura en el empaque), además de colaborar en la disminución de la tasa de circularidad de plásticos.
Valentina Jiménez
“Soy de profesión psicóloga, lo que me inspira es aportar al bienestar emocional e integral de las personas, apoyando la salud mental de las comunidades, y generando redes de colaboración. Valú nace virtualmente el año 2020, como apoyo a la comunidad debido a la pandemia, ofrecimos servicios online gratuitos y talleres, comenzamos con primeros auxilios psicológicos, atendimos personas de todo el país, incluso el extranjero. Me gustaría dirigir a centro valú, a ser un emprendimiento con sentido, que de su máximo potencial para apoyar a las familias, que podamos establecer un modelo de trabajo psicológico integral, que la clínica y el box terapéutico, se sintonice con lo comunitario, con los colegios, con las familias y organizaciones.”
Valú: Centro Psicológico Integral que promueve el bienestar emocional y la salud mental desde un enfoque sistémico y centrado en las necesidades individuales. Ofrecen programas de apoyo en colegios y fundaciones.
Rodrigo Torres
“El factor más significativo que me inspiró a involucrarme en el cambio social fue ver el impacto directo que la salud mental puede tener en el aprendizaje y bienestar de un estudiante. Crear la App de MUUD no fue solo una respuesta a una necesidad del mercado, sino una misión personal para garantizar que cada estudiante tenga las herramientas necesarias para manejar y expresar sus emociones de manera saludable.”
Muud: Aplicación tecnológica orientada a mejorar la salud mental y la convivencia en las escuelas. Integrando áreas como ingeniería, educación, psicología y tecnología, MUUD proporciona soluciones socioemocionales a los estudiantes. Su innovadora función de inteligencia artificial permite la prevención y establece un sistema de alerta temprana para identificar y gestionar problemas relacionados con la convivencia escolar. El objetivo principal es fomentar un ambiente educativo saludable y empático, priorizando el bienestar emocional de los estudiantes.
Felipe Valdivia
“Lo que más me inspiró a involucrarme en el cambio social y a dirigir mi emprendimiento hacia el desarrollo de proyectos fotovoltaicos fue mi profundo deseo de contribuir de manera significativa al bienestar del planeta, a nuestros clientes y a las comunidades que carecen de acceso a la red eléctrica en sectores rurales. Seguir este camino fue mi descubrimiento y comprensión de la energía solar y su capacidad para abordar problemas críticos. Cuando empecé a investigar sobre la energía solar, me di cuenta de que esta tecnología tenía el potencial de generar energía limpia y renovable, reduciendo drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigando el cambio climático.”
Enersu: Proyectos fotovoltaicos y solares térmicos para empresas, particulares y proyectos de mejoramiento de viviendas sociales del SERVIU. Su misión es proporcionar soluciones de energía limpia y sostenible, contribuyendo al bienestar del planeta y mejorando la calidad de vida de las comunidades.
Javiera Ogaz
“Soy de familia del mar, mi padre es pescador y buzo artesanal, la gran parte de mi familia se ha dedicado al rubro del mar durante décadas. Pero también crecí en una zona muy afectada por la industria. Hoy me veo en la necesidad y compromiso por todo lo que he visto a lo largo de mi vida, el daño al medio ambiente, pero también a la comunidad. La fuente principal de alimentos que teníamos en esta zona cada año se ve más afectada por la contaminación de la bahía. Quiero demostrar que con un producto tan natural como es el pelo podemos lograr recuperar ambientes marinos afectados por el desarrollo humano. Con este emprendimiento podemos lograr una colaboración circular”
Mot: Petropelo es un sistema de limpieza de aguas, hecho con pelo humano, que se puede utilizar en contextos de emergencia como de regeneración / recuperación / prevención. Un kilo de pelo es capaz de recuperar hasta 8 kilos de hidrocarburos, más que los absorbentes de polipropileno, regenerando el ecosistema marino y recuperando las costas.
Matías Garrido
“He dedicado toda mi vida profesional y universitaria a trabajar en organizaciones de la sociedad civil (TECHO – Chile, Fundación por una Carrera, Unión Emprendedora ONG, Asociación de Emprendedores de Chile A.G., Ciudad del Niño y Aula Cívica), en este camino he ido fortaleciendo la convicción que tenemos sobre la enorme relevancia que tienen las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo sostenible del país».
Causalab: Laboratorio que busca desarrollar, fortalecer y potenciar proyectos de impacto social y ambiental. Actualmente, tenemos programas de mentoría en transformación digital de pymes en la región de O’Higgins y la Región Metropolitana. El programa principal es Growth Impact Partner (GIP), este es un Bootcamp que busca fortalecer el management de las OSC bajo la premisa comprobada de que ese esfuerzo aumenta la productividad de la OSC, haciéndola más eficiente y, por consiguiente, potenciando exponencialmente el impacto que ella tiene en la sociedad y el medioambiente.
Carlos Careaga
“Desde joven, me sentí profundamente conmovido por las desigualdades y las brechas que existen en nuestra sociedad, especialmente en cuanto al acceso a herramientas y recursos que permitan a las comunidades resolver sus propias problemáticas. El factor más significante que me inspiró a involucrarme en el cambio social fue ver cómo muchas comunidades tienen el potencial y la voluntad de prosperar, pero a menudo carecen de la dirección, formación o herramientas adecuadas para lograrlo. Observar esta realidad me impulsó a fundar nuestra organización en 2015, con el objetivo de brindar ese apoyo necesario. En la actualidad, después de casi 6 años de trabajo en colaboración con diversas comunidades y organizaciones, estoy aún más convencido de la importancia de la innovación social como medio para lograr un impacto sostenible y duradero».
Fundación Fundef: Nuestro emprendimiento social, fundado en 2015, trabaja en estrecha colaboración con comunidades, instituciones y diversos sectores, buscando facilitar el acceso a herramientas que promuevan el autodescubrimiento y la resolución autónoma de problemáticas. Mediante la innovación social, diseñamos y llevamos a cabo proyectos y desarrollamos metodologías centradas en fortalecer el bienestar social, ambiental y financiero de las personas. A través de programas educativos, talleres, campañas y la creación de recursos prácticos como guías y manuales, aspiramos a empoderar a las comunidades para que puedan alcanzar sus objetivos y lograr una prosperidad sostenible.
Lorenza Zanoni
“Lo que más me inspiró a involucrarme en el cambio social a través de mi emprendimiento fue, sin lugar a dudas, mi profunda preocupación por el estado actual del medio ambiente y el deseo de marcar una diferencia positiva en mi comunidad y en el mundo. La tierra que antes era fértil se estaba agotando debido al uso excesivo de fertilizantes y pesticidas. La pérdida de biodiversidad y la deforestación eran problemas críticos que requerían atención urgente. Estos desafíos ambientales me afectaron profundamente y me llevaron a cuestionar como podía ayudar a revertir esta tendencia destructiva. Fue entonces cuando surgió la idea de mi emprendimiento: el reciclaje de residuos orgánicos y la creación de biomateriales sostenibles».
Biokeikruk: Rreciclaje de residuos orgánicos para producir biomateriales y biorremediación. La biorremediación es un proceso mediante el cual utilizamos almácigos flotantes fabricados con residuos orgánicos y micelios y logramos crear plataformas flotantes las cuales fomentan la flora y permiten la fitorremedación de humedales contaminados. Estamos comprometidos con la reforestación que es esencial para restaurar los ecosistemas dañados y preservar la biodiversidad.
Vicente Saéz
El 2015, Vicente trabajaba en una fundación que emitía muchos certificados de donación al año. El único sistema que existía para esto, era hacerlos en papel. Para ello había que imprimir los talonarios, timbrarlos en el SII, escribiendo toda la información a mano, enviando cada copia por correo certificado al donante y al Ministerio asociado, además de hacer una reportabilidad y archivarlos por 6 años mínimo. En todo este proceso, se perdía mucho tiempo y recursos muy valiosos para las fundaciones. Fue toda esta operativa que impulsó a los cofundadores a buscar una solución y desarrollar una plataforma que hiciera todo este proceso de manera online, fácil y segura.
DonaLey: Solución digital a la administración y emisión de certificados de donación, siendo pioneros en Chile en ofrecer un sistema en donde las organizaciones pueden emitir sus certificados de donación de manera digital, rápida, ordenada, eficiente, entre otras. Gracias a la conexión con el donatario, donante, el SII y los Ministerios asociados.
Rocío Herrera
“Comencé cuando iba en segundo año de universidad y mi hijo solo tenía dos años. En ese tiempo al rededor del 2018 estudiaba Ingeniería Comercial y en mis tiempos libres le enseñaba modelo de negocios y contabilidad a emprendedoras de comunas del Valle de Aconcagua. Me di cuenta de que no podían acceder a las mismas herramientas que yo tenía por lo que les hacía clases los días sábados de forma gratuita a grupos de mujeres. De ahí, el año siguiente nació Marca Consciente, con el objetivo de disminuir las brechas de educación, digitales y de género, con enfoque en educación y entrega de herramientas digitales, marketing y negocios. -A la fecha hemos asesorado a +2000 emprendedores.”
Marca Consciente: Es una academia que entrega herramientas educativas a emprendedores con foco sustentable. A través de talleres gratuitos y otros a costo accesible acceden a contenido educativo de alto valor para potenciar sus negocios y también sus conexiones de networking. Somos la primera academia enfocada en emprendimiento sustentable.
Yerko Navarrete
“Lo que me inspiró a involucrarme en el cambio social es la forma en la que la sociedad percibe su día a día dando foco principal solo a las necesidades de las personas sin entender el contexto social – ambiental en el que nos encontramos. Actualmente nos encontramos en un modelo de negocio lineal, que no optimiza el uso de recursos, más bien lo contrario. Es por esto que decidí convertirme primero en reciclador de base, ya que pienso que podemos entender mejor el enfoque sistémico de la producción actual, haciendo un monitoreo de las salidas de este sistema.”
Ecorecyc: Gestión de residuos no peligrosos reciclables, tanto industriales como domiciliarios. El servicio consiste en un retiro de reciclaje con personal equipado y capacitado en gestión de residuos, se hace una limpieza del lugar de acopio del cliente, identificando y segregando desde origen los residuos y/o recursos que el cliente requiera, destinamos estos a almacenamiento, plantas valorizadoras y talleres de reparación según corresponda para mantener la vida útil del producto lo que más se pueda en su ciclo.
Felipe Castillo
“Con un firme amor hacia la naturaleza como brújula y el deseo de marcar un impacto duradero en la sociedad, inicié mi camino en el emprendimiento hace trece años. Desde el principio, mi vínculo profundo y apasionado con el entorno natural se convirtió en el motor principal que impulsó mi dedicación a la creación de proyectos que promueven el cambio positivo y sostenible. La semilla de esta pasión fue plantada hace años, arraigándose en mi alma desde que era joven y experimentaba la belleza inigualable de la naturaleza en cada rincón del mundo. La majestuosidad de los bosques, la serenidad del agua y la asombrosa diversidad de vida que habita en el planeta, despertaron en mí un profundo respeto y admiración. Hace trece años, tomé el primer paso en un viaje que se ha mantenido fiel a la pasión y el compromiso con la causa».
Fundación R: Promueve la conciencia ambiental y la conexión con la naturaleza a través de la educación. Programas educativos atractivos y participativos que capturan la imaginación de los estudiantes. creando de materiales didácticos innovadores, recursos visuales y actividades prácticas que hacen que el aprendizaje sobre el medio ambiente sea divertido y memorable. Una parte central es la gestión de residuos domiciliarios, donde introducimos la técnica del “Ecoladrillo” como una herramienta de aprendizaje efectiva.
Moisés Venegas
“Hace 5 años mi abuelo sufrió un accidente en el baño lo que significo desarrollar el primer prototipo llamado SmartCane que detectaba caídas en bastones. Luego de pilotear en conjunto con el Hogar de Cristo y entendiendo la alta vulnerabilidad social de las personas mayores de los PADAM entendimos la realidad social que aquejaba a los mayores en Chile y en el mundo: cuánto tiempo nos demoramos en ayudarlos cuándo necesitan de nuestra ayuda? Con ello, desarrollamos este sistema de seguridad que permite monitorear en tiempo real a los mayores conectándolos con sus familiares y cuidadores aumentando la seguridad, tranquilidad y conectividad”.
Gcare: Dispositivo de monitoreo para adultos mayores (smartwatch y app). Detecta caídas, activa botón de pánico y notifica a familiares en caso de emergencia. Promueve la autonomía y la conexión de los adultos mayores a través de la tecnología.
María Rosa Casanova
“Me impulsó a crear esta Escuela abierta para mujeres, el hecho de ser consciente de la profunda brecha que aún existe en términos artísticos y literarios, entre hombre y mujeres. Mi deseo más grande es descentralizar el arte de la escritura, llevarlo a las mujeres en general, mezclar experiencias y sectores económicos con el fin de entregar una educación de calidad, sobre todo para las mujeres que no han tenido acceso a la educación académica y que sueñan con escribir sus vivencias, sus libros, compartiendo lo que pueden crear. Apunto a entregar oportunidades en el arte literario, brindando una espacio de cuidado, de contención y de profunda responsabilidad con lo que enseñamos.”
Escritura para mujeres: La Escuela de Literatura es un espacio de apoyo y comunidad para mujeres y la comunidad LGTBIQ+ de habla hispana interesadas en la escritura y literatura. Ofrecen talleres virtuales y presenciales de expresión escrita y apreciación literaria, promoviendo la descentralización de la enseñanza literaria en Chile y el mundo.
Yasna Muñoz
“Mi motivación para involucrarme en el cambio social surge de la reflexión sobre los desafíos históricos que Chile ha enfrentado en temas de cuidados a lo largo del tiempo. La historia de nuestro país está marcada por momentos en los que las personas mayores y sus cuidadores han tenido que enfrentar dificultades significativas en términos de acceso a servicios y apoyo adecuados. Eventos como la crisis sanitaria global y los desafíos económicos que ha enfrentado Chile en los últimos años han resaltado la importancia de abordar de manera integral las necesidades de las personas mayores. La pandemia, en particular, puso de manifiesto la fragilidad en el sistema de cuidados y la soledad que muchos adultos mayores experimentaron durante los periodos de confinamiento».
Elders: Una plataforma web (www.elders.cl) que busca conectar a muchas familias en Chile para que puedan tener servicios de calidad. Ofrece una variedad de servicios y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus trabajadores. A través de Elders.cl, los usuarios pueden acceder a información, talleres, oportunidades de empleo en el área del cuidado, beneficios y descuentos en salud, entre otros. La plataforma busca crear una comunidad que brinde apoyo, conocimiento y herramientas para enfrentar los desafíos asociados al envejecimiento y al cuidado de personas mayores, asi como tambien a sus familiares.
Javiera Chicahual
“Nos inspira las técnicas constructiva en barro y la posibilidad de ver, formar y trabajar con mas mujeres del rubro. Nos gustaría Dirigir nuestro emprendimiento hacia una línea educativa que nos permita utilizar los recurso de la bioconstrucción como herramienta de formación socioambiental.”
Chepika Construcciones: Una empresa liderada por mujeres profesionales del área ambiental. Nos dedicamos al diseño y ejecución de viviendas ecológicas en técnica Quincha. Además de impulsar instancias de educación ambiental para distintos grupos etarios. Las viviendas ecológicas son una construcción que se adapta al entorno local, integrada principalmente por técnicas de bioconstrucción. La Quincha es una técnica constructiva que está compuesta por una estructura de madera y un relleno de fibras, revocados en barro. Algunos de sus beneficios son: Ahorro energético, resiste a los sismos, genera menor impacto ambiental y provoca un ambiente saludable.
Camila Martínez
“En ciencia y agricultura, existen brechas de género que desfavorecen a las mujeres. Como Biotecnóloga, pude vivir en primera persona las barreras que vivimos las mujeres al momento de estudiar y seguir el camino de la Ciencia. Asimismo, en mi experiencia de vida viviendo en regiones y sectores rurales, pude observar la falta de oportunidades que poseen los jóvenes, principalmente mujeres, para acceder a programas educativos de calidad que les permitan potenciar su desarrollo de habilidades y prepararse para el futuro y su inserción laboral. Debemos superar la gran falta de progreso social que existe en sectores rurales, donde viven las personas más pobres del mundo”
Academia Biotec: Servicio educativo de capacitación de jóvenes rurales, principalmente mujeres, en herramientas de la biotecnología y formulación de proyectos para ser aplicadas en el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos que aputen a resolver una problemática de la agricultura, medioambiente y cambio climático. Las capacitaciones son realizadas mediante kits de laboratorio en casa que contienen material de laboratorio para realizar 10 talleres. teórico prácticos, de manera online, dictados por científicas y líderes destacadas. Nuestro servicio se ofrece a empresas agrícolas, de innovación, laboratorios, entre otros, quienes adquieren becas a nuestro programa las cuales son dirigidas a comunidades rurales y/o familiares de sus trabajadores. Los proyectos de innovación generados además resuelven problemáticas presentadas por nuestros patrocinadores, a las cuales se proponen soluciones a través de la biotecnología.