Premio Impacto Social 2023: Estos son los emprendedores sociales más destacados del país
La Iniciativa de UNAB y AIEP destacó emprendimientos innovadores que aportan en ámbito social y medio ambiental.
Con la finalidad de fortalecer iniciativas de emprendimiento e innovación que contribuyan significativamente a solucionar problemas sociales y/o ambientales de nuestro país, se llevó a cabo la ceremonia del Premio Impacto Social 2023.
Cabe recordar que esta es una iniciativa conjunta entre la Universidad Andrés Bello y el Instituto Profesional AIEP, que este año cumple 13 años de desarrollo y que a lo largo de su historia ha reconocido el importante trabajo que más de 120 emprendedores sociales de nuestro país.
“Los ganadores son un claro ejemplo del espíritu y la visión de transformación que requiere no solo nuestro país, sino el mundo entero. Todos los años, los ganadores nos han sorprendido con soluciones creativas a algunos de los desafíos que enfrentamos como sociedad. Estos jóvenes se han convertido en ejemplos a seguir y motivación para otros que desean emprender socialmente”, destacó el Prorrector de la U. Andrés Bello, Gonzalo Guzmán, recordando las más de 300 postulaciones recibidas en esta versión.
“A través de talleres y capacitaciones, preparamos a estos finalistas para el Pitch Competition, donde finalmente se escogieron a los 9 ganadores de este año por el impacto que sus emprendimientos tienen en áreas relacionadas con el medio ambiente, el desarrollo económico, la educación y el bienestar de la sociedad.
Apoyar y reconocer activamente este tipo de iniciativas es de gran importancia para la Universidad Andrés Bello, ya que fomentan la creación de soluciones innovadoras con un impacto social lo que a su vez contribuye a que nuestro país avance en el cumplimiento de los importantes desafíos que plantean hoy los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los cuales nuestra universidad adhiere profundamente”, dijo.
En tanto, Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la UNAB, destacó el compromiso de la casa de estudios con el aporte y el cambio positivo para el país.
«Es un hito destacado para el ecosistema emprendedor, otorgar por 13° vez consecutiva el Premio Impacto Social a los emprendedores sociales más destacados de Chile, lo que representa un firme compromiso con el cambio positivo que como Institución queremos ver a través del emprendimiento en nuestro país”, indicó.
“Estos visionarios no solo transforman ideas en acción, sino que también generan un impacto que esperamos sea duradero en nuestra sociedad, puesto que están demostrando que la innovación y la responsabilidad social van de la mano.
Celebramos a estos líderes que no solo sueñan con un mundo mejor, sino que lo construyen con dedicación y pasión, marcando una pauta inspiradora para las instituciones que organizamos este reconocimiento y sobre todo para nuestros estudiantes”, enfatizó Hidalgo.
Reconocimiento y motivación
MÜUD es la primera aplicación socioemocional diseñada para que los colegios cuenten con una herramienta que les permita reconocer las emociones, tanto de sus docentes, como de sus estudiantes. Utilizando inteligencia artificial, MÜUD crea alertas tempranas que contribuyen a prevenir situaciones de acoso, violencia escolar y otros desafíos que puedan afectar la convivencia en la escuela.
Para Rodrigo Torres, co fundador, la instancia brindó una oportunidad de colaboración y de conocimiento entre emprendedores que abrió nuevas perspectivas.
“A través de este premio, hemos podido visualizar cómo nuestros emprendimientos pueden crecer en base a una comunidad que está generando impacto real y profundo en distintos ámbitos. Yo creo que ese es el espíritu del premio; visualizar y reconocer el esfuerzo, las habilidades. Esto no se trata de individualismo o de figuraciones personales, al contrario, es visualizar un trabajo arduo, que a veces no es reconocido por las culturas o por la forma que a veces tenemos de tratarnos entre otros”, dijo.
Asimismo, Ignacio Jaque, de Relier, explicó que el firme compromiso de su emprendimiento está con el cambio positivo “para y por” el planeta. “Anhelamos no solo ofrecer soluciones innovadoras en la industria, sino que también, contribuir de manera significativa al bienestar social y medioambiental. Este concurso nos brindó la oportunidad de destacar nuestro impacto y conectar con una comunidad que comparte nuestra visión de un futuro sostenible, dónde cada uno cuenta”.
Reiler se centra en la obtención de un biomaterial multipropósito orientado, inicialmente, al mercado de arándanos, desarrollando envases tipo Clamshell compostable y biodegradable, manufacturado a partir de desechos agrícolas y bioplásticos. Con la aplicación de herramientas de IA y biotecnología, apunta a reducir pérdidas asociadas y a disminuir el uso de plásticos en esta industria.
Otro de los ganadores fue Rebot, dedicado a la creación de tecnología y experiencias educativas en el mundo de la robótica, para inspirar la curiosidad, el aprendizaje y la creatividad a través de proyectos prácticos y envolventes bajo metodología STEM. Su material didáctico para educar son robots móviles terrestres fabricados con plástico reciclado impreso en 3D y madera reciclada.
“Queremos ser parte de la comunidad de emprendedores sociales y recibir reconocimiento por el impacto que muchas veces es invisibilizado al creerse que la innovación social es “menos” que la innovación tradicional. Creemos que este reconocimiento nos dará más visibilidad y redes de contacto que aporten al desarrollo del valor y generación de impacto en las comunidades que queremos abarcar”, señaló Carlos Lagos, de Rebot.
Si quieres conocer a todos los ganadores, o conocer más sobre el premio visita: https://premioimpactosocial.cl/