Campus Creativo UNAB desarrolló la premiación del XVII Concurso Internacional de Publicidad GatoxLiebre
La carrera de Publicidad de la Universidad Andrés Bello celebró la premiación de la XVII edición del concurso internacional GatoxLiebre, uno de los certámenes estudiantiles más antiguos de Chile, que este año contó con la participación de 198 duplas provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. El desafío consistió en crear una campaña que promoviera la reducción del consumo de pollo en favor de alternativas de origen vegetal.
Como ya es tradicional dentro del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, este año se vivió una nueva edición del concurso para estudiantes de Publicidad, GatoxLiebre, que año a año invitó a estudiantes a aceptar el reto de crear propuestas de campaña para clientes reales ante un jurado conformado por especialistas de la industria que determinan la calidad de las propuestas.
GatoXLiebre es uno de los concursos de publicidad para estudiantes más antiguo de Chile, y desde el año pasado está abierto a otros países de Latinoamérica, aumentando así la diversidad de sus participantes. En esta edición se presentaron 198 duplas provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Respecto a la importancia de este concurso la directora de Publicidad, Carol Frost, destacó que:
Este año pudimos contar con más participantes, ya que participaron nuevas casas de estudio y se recibieron propuestas muy buenas que respondieron al brief propuesto por el cliente. Como organizadores, queremos agradecer especialmente a todas las escuelas y a las y los estudiantes que respondieron a esta convocatoria. Por tercer año consecutivo, buscamos asociar el Concurso a desafíos asociados a las Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en línea con el compromiso adquirido de manera institucional por UNAB
Este año la marca elegida para el concurso fue Revel Foods, una empresa especializada en desarrollar alternativas alimenticias basadas en plantas como sustitutos del pollo.
Los ganadores de GatoxLiebre 2023
El primer lugar de la XVII edición fue adjudicado a Javiera Nannig y Catalina Mouat, estudiantes de tercer año de la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo (UDD), quienes ganaron con una creativa idea entorno a una posible rebelión de los pollos, que buscarían venganza por el consumo que se hace de su carne. Bajo el lema de “Revélate primero” llamaron en su campaña a repensar la forma en que nos alimentamos de otros seres vivos.
Javiera Nanning explicó que se enteraron del concurso gracias a un mailing masivo de su Facultad en el que les informaron de esta convocatoria, además cuenta que para ellas como dupla este reconocimiento “es súper importante porque siempre quisimos ganar un premio y que haya sido el GatoXLiebre, que es algo fuera de nuestra universidad, fue muy positivo”
Catalina en tanto explica que las motivó el “tener una experiencia distinta, fuera de las clases para mostrar lo que sabíamos… vimos esta oportunidad como un desafío personal”.
El segundo lugar fue para Tamara Sánchez y Joaquín Sepúlveda, estudiantes de cuarto año de la UDD, quienes se destacaron por su innovadora campaña que abordó el desafío desde una perspectiva humorística, dirigiéndose a quienes no han podido optar a una alimentación vegana o vegetariana por los cuestionamientos de su entorno. Ellos recurrieron a las frases que más se repiten respecto de quienes quieren cambiar sus hábitos alimenticios para desafiarlos con el lema “Solo queda ser revel”.
“Sentimos que es bien trágico para muchas personas que se están cambiando al veganismo afrontar la crítica y los cuestionamientos sobre todo de la familia y los amigos, así que quisimos darle una vuelta y darle un toque humorístico” explicó Joaquín sobre la campaña.
Sobre la experiencia durante la creación de esta campaña Tamara Sánchez, contó que fue una buena experiencia, muy divertida y llena de risas, y que este segundo lugar es parte de eso, “al final creo que cuando uno disfruta los procesos los resultados llegan por si solos”.
Además, se otorgó una mención honrosa a Daniela Venegas y Constanza Contreras de la UNAB, cuyo trabajo destacó por su originalidad y enfoque, en el que se proponen los productos de Revel Foods como un “alimento salvador” para quienes tienen poco tiempo para hacerse cargo de sus comidas.
Las estudiantes de tercer año de Publicidad de la U. Andrés Bello contaron que esta experiencia les ha servido para sumarse a otros concursos, “desde que nos metimos al GatoXLiebre no hemos parado de participar en todo lo que vemos” explicó Constanza.
En tanto Daniela señaló que las sorprendió esta mención honrosa, “somos muy exigentes para todos nuestros trabajos así que no nos sentíamos 100% convencidas, por lo que para nosotras tener esta mención honrosa fue impresionante”.
La premiación fue un momento de celebración y reconocimiento para los participantes, quienes destacaron el valor de la experiencia y la oportunidad de enfrentar un desafío creativo de esta magnitud. Los premios entregados consistieron en productos de Revel Foods, discos duros, tabletas Wacon y un trofeo confeccionado en el taller de modelado 3D de Campus Creativo, piezas únicas y originales creadas exclusivamente para esta instancia.
La jornada contó con una exposición central a cargo de Lia Zelesnak, periodista y experta en comunicación estratégica, quien abordó el caso de Cencosud ante la CMF por el uso de información privilegiada, y resaltó cómo los daños reputacionales pueden afectar la confianza de los consumidores en las empresas.
El jurado, integrado por Gabriela Romero, Líder de la Red Más Creativas de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP); Nicole Andaur, Redactora Creativa Senior de MEAT group; Felipe Sepúlveda, Socio y director general de BOT y otros 16 profesionales de diversas áreas, tuvo la difícil tarea de evaluar y seleccionar los trabajos ganadores, destacando la calidad y originalidad de las propuestas presentadas.
Esta edición del concurso GatoxLiebre no solo fue una plataforma para el desarrollo de talento creativo, sino que también contribuyó a promover alternativas alimenticias basadas en plantas, impulsando la conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de carne en favor de opciones más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.