Prejuicios sobre la adaptación a nuevas tecnologías y búsqueda de perfiles más jóvenes son las principales barreras que entorpecen la empleabilidad de los mayores de 55 años
El Panel Laboral de la Universidad Andrés Bello se pronunció sobre las dificultades que enfrentan los profesionales más longevos a la hora de insertarse en el mercado laboral. Si bien se detectaron puntos críticos principalmente relacionados con brechas tecnológicas, los head hunters también resaltan la experiencia, la estabilidad y el compromiso como atributos de estas personas que son altamente valorados por las empresas
Desde de la pandemia, las posibilidades de empleo para las personas mayores de 55 años han ido perdiendo fuerza, situación que se refleja en una caída en la participación laboral de este grupo etario desde un 44% a un 39% entre los años 2018 y 2024.
Con el fin de indagar en las barreras que entorpecen la empleabilidad de los profesionales mayores de 55 años en Chile, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados de la decimoctava encuesta al Panel Laboral UNAB, iniciativa que lidera junto a la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) de la casa de estudios y que reúne a 30 head hunters nacionales con el objetivo de monitorear mensualmente diversas aristas del mercado laboral chileno.
En esta ocasión, se les preguntó a los expertos por las dificultades, sesgos y prejuicios que enfrentan estas personas al postular a empleos en empresas y compañías, y, entre otras materias, cómo el avance tecnológico ha impactado en sus oportunidades laborales. Como principal hallazgo, los reclutadores reconocen una escasa disponibilidad de puestos de trabajo para los mayores de 55 años y una baja disposición de las empresas a contratarlos: un 88% considera que las ofertas laborales para este segmento etario son bajas o muy bajas al comparar con otras edades, misma cifra (88%) que cree que es poco común o muy poco común que las compañías empleen a profesionales de esta edad.
Consultados sobre las barreras que entorpecen la contratación de empleados mayores de 55 años, encabezan las menciones los prejuicios sobre la capacidad de aprender nuevas habilidades (28%), la dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías (23%) y la preferencia por perfiles más jóvenes (20%), mientras que la resistencia al cambio (7%) y la productividad (8%) son las dificultades menos seleccionadas. Aunque, según la experiencia de Bernardita Mena, managing director de Stanton Chase Chile, “las empresas declaran querer buscar ejecutivos que permanezcan en la compañía, proyectándose en el mediano plazo, como argumento para contratar profesionales más jóvenes. Esto se contrapone a los datos de rotación que muestran una mayor tendencia a la estabilidad laboral en ejecutivos mayores de 55 años que en aquellos más jóvenes”.
En cuanto a los prejuicios que enfrentan los postulantes de esta edad, el 72% de los integrantes del Panel Laboral UNAB reconoce que hay “muchos” respecto de la adaptabilidad a las nuevas tecnologías y un 48% con respecto a la adecuación a los nuevos métodos de trabajo como el teletrabajo o las jornadas online. Con estos antecedentes, el 64% de los head hunters considera que el avance tecnológico ha tenido un impacto negativo en las oportunidades laborales de los mayores de 55 años, mientras que un 32% responde que el efecto ha sido neutro y un 4% que ha sido positivo. Por lo mismo, y con el fin de impulsar una mayor inclusión laboral de estos profesionales, el 96% de los especialistas menciona que la realización de capacitaciones en tecnologías digitales sería útil para ampliar el horizonte de oportunidades.
Por otro lado, dentro de los aspectos más valorados de estos trabajadores por parte de las empresas, destacan la experiencia (32%), la estabilidad laboral (27%) y el compromiso (23%). En tanto, las menos apreciadas son la red de contactos (4%), el conocimiento técnico (5%) y las habilidades interpersonales (8%). Así lo complementa Patricia Codecido, socia y directora ejecutiva de Global Jobs, quien sostiene que “las empresas valoran en los trabajadores mayores de 55 años su amplia experiencia y conocimientos, la estabilidad y el compromiso, habilidades interpersonales, adaptabilidad para aprender nuevas tecnologías, perspectiva y juicio en la toma de decisiones y la capacidad para mentorizar a empleados más jóvenes. Estos atributos contribuyen al éxito organizacional y fomentan una cultura laboral inclusiva”.
Finalmente, frente a la realidad laboral que enfrentan los candidatos mayores de 55 años y la edad de jubilación vigente en Chile, un 68% de los head hunters considera que este límite debería aumentar, mientras que un 24% cree que debiera mantenerse y un 8% que no tiene una opinión acabada. “El mercado no tiene suficientes posiciones para esos ejecutivos disponibles. La esperanza de vida ha aumentado, las oportunidades de directores son escasas y cada vez hay más personas en esa edad que se encuentran sin trabajo o están con tiempos y capacidades ociosas. Una manera de equilibrar esta situación es aumentando la edad de jubilación y mantener más tiempo a las personas en las empresas entregando sus experiencias”, puntualiza Cecilia Besa, managing partner de Testa Nova.
Francisca Espinoza, economista del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, advierte que estos resultados evidencian puntos críticos que son necesarios atender para generar un mercado laboral más inclusivo en Chile. “La baja disponibilidad de empleos, la deficiente predisposición de las empresas a contratar a estos profesionales y los prejuicios sobre su capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías son barreras que entorpecen la inserción laboral de las personas mayores de 55 años. A pesar de lo anterior, las compañías valoran fuertemente la experiencia, estabilidad y compromiso de estos profesionales, activos que deben ser aprovechados por el mercado, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional acelerado como el que está viviendo Chile en la actualidad”, indica la economista.
El Panel Laboral UNAB está integrado por los siguientes 30 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova; Felipe Cosialls, Shilton Consulting; Cristián Duarte, Transearch Chile; Franco Toselli, IT Hunter; Mónica Zepeda, Ebro Consultores; Bernardita Mena, Stanton Chase Chile; Juanita Aguirre, Aguirre & Asociados Head Hunting; Claudia Montedonico, HR Burô; Pamela Jiménez, Equation Partners; Ariela Dymensztain, AD Consultting; y Paola Briano, GEN Consultores.
Esta encuesta consistió en un cuestionario de trece preguntas, el cual fue aplicado a los integrantes del Panel Laboral UNAB entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 2024 y obtuvo una tasa de respuesta de un 83%.