Postgrados UNAB ofrece curso online gratuito sobre gestión de la convivencia escolar
El curso, que comienza el 26 de mayo próximo, está dirigido a todos los profesionales de la educación y a quienes se hayan desempeñado en cualquier ámbito educacional. Los cupos son limitados y el proceso de postulación contó con una alta convocatoria.
Dado el complejo escenario que enfrenta el país producto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y los efectos que ésta ha tenido en la educación, Postgrados de la Universidad Andrés Bello (UNAB) puso a disposición de los profesiones del ámbito educacional un curso online gratuito, que permitirá entregar herramientas concretas a quienes se desempeñan en la gestión de la convivencia escolar.
El curso Fundamentos Teóricos y Psicosociales para la Gestión de la Convivencia Escolar, que comenzará el próximos 26 de mayo y tiene una duración de 24 horas pedagógicas, es parte del Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar: Herramientas Prácticas para la Prevención y el Mejoramiento.
«Ante un nuevo escenario educativo, es fundamental que las universidades tomen un rol importante de entregar herramientas concretas que aporten al desarrollo de competencias de todos aquellos profesionales que se vinculan con el tema de la convivencia escolar, aprovechando la oportunidad que brinda el poder trabajar en entornos virtuales», asegura el Dr. Ricardo Cristi, director de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.
Al respecto, destaca que UNAB, y en especial la Facultad, se ha empeñado en brindar procesos formativos que ayuden y potencien el desarrollo profesional de quienes así lo quieran, esto en línea con la «búsqueda de formar una comunidad de aprendizaje que pueda discutir y reflexionar sobre diversas temáticas relevantes para el quehacer de los centros educativos del país y de Latinoamérica».
El curso está dirigido a profesionales de todas las modalidades y niveles educativos, desde la educación inicial hasta la educación diferencial y psicopedagogía, además de otros profesionales que se desempeñen en el ámbito educacional. Los cupos son limitados y el proceso de postulación contó con una alta convocatoria.
Sobre las herramientas que podrán adquirir los profesionales seleccionados, el académico detalla que éstas les permitirán «identificar las características y componentes teóricos y psicosociales de los distintos miembros de la comunidad educativa que intervienen en el fenómeno de convivencia escolar, su naturaleza, procesos y distintos componentes».
La relevancia de la convivencia
El Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar: Herramientas Prácticas para la Prevención y el Mejoramiento fue creado para apoyar las políticas de convivencia escolar de Chile y otros países, fortaleciendo las competencias profesionales de los actores clave: los docentes de aula regular y otros especialistas vinculados al área.
«La globalización y los procesos democratizadores han llevado que en las últimas décadas el tema de la convivencia escolar y de un buen clima organizacional, sean factores importantes de trabajar con miras a crear ciudadanos respetuoso, solidarios, tolerantes y con una formación cívica que les permita ser un aporte para las diversas sociedades, y que implique el respeto de los derechos humanos», explica el Dr. Cristi.
Y agrega que «una escuela es un micromundo emocional y social, que funciona como una instancia primaria de socialización. Cuando prevalecen allí condiciones socioemocionales sanas, se logra que los estudiantes adquieran una formación más integral, que aprendan a tener una participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida, pero además, se logra desarrollar mejores aprendizaje en nuestros niños y niñas«.
Este programa ofrece a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para trabajar con la diversidad y crear climas escolares positivos. A través de un proceso formativo en que se releva la dimensión más práctica de la enseñanza-aprendizaje, los profesionales adquieren las herramientas que les permitirán identificar problemáticas de convivencia escolar, aplicar técnicas para la resolución de conflictos, diseñar estrategias para la prevención e implementar acciones de mejora