17 Mayo 2023

Postgrados FEN UNAB aborda el capitalismo y la sostenibilidad en la inauguración del Año Académico 2023

La actual consejera del Consejo Fiscal y directora de Fundación Chile, Jeannette Von Wolfersdorff, abordó una serie de ideas fundamentales relacionadas con la regulación, la competencia, la sostenibilidad y el liderazgo en el contexto del capitalismo actual

La Dirección de Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) inauguró el Año Académico 2023 con la charla entorno al libro “Capitalismo: Una historia sobre innovación, inversiones y el ser humano», de la actual consejera del Consejo Fiscal y directora de Fundación Chile, Jeannette Von Wolfersdorff.

Durante el encuentro, la experta abordó una serie de ideas fundamentales relacionadas con la regulación, la competencia, la sostenibilidad y el liderazgo en el contexto del capitalismo actual. Además, resaltó la necesidad de contar con una regulación de mercado adecuada que promueva una competencia justa y evite retrasos y deficiencias.

«Es fundamental establecer regulaciones efectivas que premien a las empresas responsables y sostenibles, en lugar de castigar únicamente a aquellas que contaminan y descuidan su cadena de suministro», sostuvo.

Otro de los temas abordados durante la charla, fue la complejidad del sistema capitalista y la importancia de adaptar las regulaciones a los desafíos actuales, como el cambio climático y las desigualdades sociales. Ante lo cual, Von Wolfersdorff  indicó que se debe contar con regulaciones flexibles y ajustables que tengan en cuenta la complejidad del sistema y permitan iteraciones y ajustes a lo largo del tiempo.

En cuanto a la relación entre sostenibilidad y rentabilidad en las empresas, la experta discutió la falta de incentivos económicos para promover prácticas sostenibles en el mercado y cómo esto puede obstaculizar su adopción.»Debemos establecer incentivos adecuados, como impuestos diferenciados, que impulsen prácticas sostenibles en todos los sectores, independientemente de su tamaño o si están listadas en bolsa», acotó.

Respecto a la importancia de la verificación independiente en los informes de sostenibilidad de las empresas, la experta se mostró a favor de la inclusión de principios de gobierno corporativo que permitan la participación de los empleados y las comunidades sobre su desempeño en diversas áreas.

Por último, Von Wolfersdorff hizo hincapié en la necesidad de promover un ambiente de trabajo saludable y satisfactorio a través de estructuras jerárquicas más flexibles y brindando autonomía a los empleados.

La inauguración del Año Académico 2023 de la Dirección de Postgrados de la FEN UNAB proporcionó una profunda reflexión sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta el sistema económico actual, y la importancia de abordarlos de manera integral y colaborativa.

Escrito por Odra Campero Guarepe