04 Abril 2024

Por tercer año consecutivo, Escuela de Terapia Ocupacional UNAB colabora en Lollapalooza en inclusión y accesibilidad

Cerca de 50 estudiantes de la Universidad Andrés Bello participaron como voluntarios en aspectos de inclusión y accesibilidad en dicho evento musical. Además, académicos y estudiantes se encuentran realizando investigación sobre la percepción de la accesibilidad del festival.

Durante el mes de marzo, el Parque Bicentenario de Cerrillos fue testigo una vez más del festival Lollapalooza, uno de los eventos musicales más emblemáticos a nivel mundial.

En esta edición, la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello se destacó por su compromiso con la accesibilidad e inclusión, en colaboración con la productora Lotus y su área de accesibilidad liderada por la terapeuta Ocupacional y alumni, Constanza Allende.

En esta ocasión, se mantuvieron y mejoraron diversos ajustes razonables, como plataformas de visión accesible, áreas de protección frente a la multitud, rutas accesibles para personas en silla de ruedas, pausas sensoriales, baños y mesones adaptados, ejemplificando buenas prácticas para fomentar una cultura inclusiva y el ejercicio del derecho a la participación cultural y de esparcimiento en igualdad de condiciones.

Para este 2024, la carrera renovó su convenio con la productora del evento con el objetivo de llevar a cabo dos acciones relevantes.

Investigación y Lollapalooza

Por un lado, se continuó con un estudio sobre la percepción de la accesibilidad del festival por parte de los asistentes con discapacidad o movilidad reducida, dirigido por académicos de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB. Entre los profesionales involucrados se encuentran los terapeutas ocupacionales Constanza Allende, Felipe Zapata y Mauricio Quidel.

Estudiantes de Terapia Ocupacional también participaron en el proyecto, aplicando encuestas a los asistentes con discapacidad o movilidad reducida para recopilar sus opiniones y evaluaciones sobre su experiencia en el festival.

El objetivo principal del estudio es generar una publicación que aporte al cuerpo teórico de la disciplina y que sirva como referencia para futuros eventos masivos musicales.

Voluntariado

Asimismo, participarón 25 estudiantes de Terapia Ocupacional, junto con estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología, como voluntarios de accesibilidad e inclusión. Estos voluntarios apoyan el uso adecuado de los ajustes razonables disponibles y ayudan en el desplazamiento de todos los asistentes.

Con el respaldo del Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional (CETO), se logró reclutar a un total de 50 estudiantes voluntarios, quienes mostraron un alto nivel de motivación y compromiso con sus funciones.

Sobre esta colaboración, el director de Terapia Ocupacional UNAB Sede Santiago, Mauricio Quidel, expresó:

Esta colaboración entre la Escuela, la terapeuta ocupacional Constanza Allende y su equipo, contribuye a la formación de futuros terapeutas ocupacionales, fortalece la disciplina y resalta la importancia de crear espacios donde todas las personas puedan acceder y disfrutar sin preocupaciones sobre sus características.

Escrito por Felipe Salazar