Por qué los ingenieros comerciales son los más buscados por las empresas
El director de la carrera en la sede Concepción Unab, Ricardo Fuentes, explica los atributos del perfil de este profesional que lo hacen tan requerido. Entrega, además, algunos tips sobre qué miran los reclutadores a la hora de elegir.
Los ingenieros comerciales ocupan el primer lugar en el listado de profesionales que requieren las empresas. De acuerdo a un reciente ranking elaborado por Trabajando.com y Mifuturo.cl. la carrera es una de las con mayor empleabilidad en Chile con sueldos cercanos a los 2 millones al cuarto año de egreso.
La explicación de esta alta demanda, dice el director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Ricardo Fuentes, está en la versatilidad de su formación. “El Ingeniero Comercial es un profesional del área de las ciencias económicas y sociales que reúne competencias en Gestión de Empresas, con énfasis en Marketing y Negocios, aplicando métodos cuantitativos para su trabajo”.
Amplitud de visión
Esta versatilidad, agrega, le permite planifica el actuar de la empresa en el largo plazo, “con una comprensión del macro y micro entorno de una organización”. El ingeniero comercial, señala, “es un agente de cambio y un creador de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas y de negocios. De esta manera el Ingeniero Comercial por su gran capacidad de emprendimiento, gestión, liderazgo y trabajo en equipo; lo convierten en un experto en crear y dirigir empresas –públicas o privadas- en distintas áreas de la economía del país”.
Desde la experiencia UNAB, por ejemplo, explica que en la formación no sólo integran tecnologías aplicadas al mundo de los negocios, sino, además, se busca generar liderazgos en temáticas asociadas a la sostenibilidad. “Tenemos convenios con Microsoft e IBM, con una amplia gama de cursos de última generación que complementan la formación académica del plan de estudios”, comenta.
Dónde estudiar
La acreditación nacional e internacional de una institución de Educación Superior será un factor determinante que considerarán las empresas en la búsqueda de sus profesionales. Por ejemplo, asegura, instituciones de prestigio, con certificación de excelencia, que cuenten con una trayectoria ofrecerán un mayor respaldo a sus egresados. “Ellos se convierten, de algún modo, en embajadores de su universidad, las empresas reconocen los atributos de la formación entregada y lo consideran en futuras contrataciones”, señala.
Internacionalización
Un área de suma relevancia es la internacionalización. No solo por cómo los factores externos afectan a la economía, sino también, como una forma de ampliar el conocimiento de cómo operan las empresas en distintos contextos políticos y económicos. Relacionamiento y aprendizajes para los que es clave que los planteles cuenten con alianzas a nivel global. “En nuestro caso contamos con una amplia gama de convenios con universidades top norteamericanas y europeas, que permiten a nuestros alumnos cursar asignaturas en su plan de estudio dictadas desde una universidad extranjera, y también opción de dobles títulos, cursando su último año en universidades como la Universidad Europea de Madrid, Universidad de Salamanca, España, la Southern New Hampshire University y Missouri State University de Estados Unidos y Neoma Business School y Kedge Business School en Francia”.
Creatividad
En Chile, un sector importante de los empleos lo generan las pequeñas y medianas empresas. Teniendo eso en mente, explica el académico, es que resulta también fundamental aplicar la creatividad a los negocios y el emprendimiento con fuerte base innovadora. Y en este sentido cumple un rol fundamental la docencia. “La carrera en su sede Concepcion cuenta con un cuerpo académico de excelencia, el 100% de ellos tiene postgrado. Se trata, por un lado, de profesores ejecutivos con una vasta experiencia profesional, con importantes cargos en destacadas empresas regionales y, por otro, de una línea de docentes con una vasta y reconocida experiencia académica. Esta mixtura permite que nuestros alumnos desde muy temprana etapa se relacionen con gerentes que alimentaran su red de contactos, y cuando salgan al mercado cuenten a diferencias de otros proyectos una red de contactos robusta”.
Vinculación
“Un atributo que hemos generado en la sede Concepcion, tiene que ver con el nivel de relacionamiento que hemos logrado con las instituciones más importantes que agrupan empresas en el sur de Chile, me refiero a IRADE y la CPC Biobío”, explica y enumera algunos ejemplos. “Con ambas entidades hemos hecho actividades en conjunto que fortalecen la formación académica. Entre ellas, charlas dictadas por ejecutivos top de empresas socias de Irade y la publicación bianual del índice de Percepción Empresarial Regional, IPER Biobío, realizado en conjunto con la CPC e EY por más de 10 años. También el lanzamiento para toda la comunidad del primer observatorio Industrial y económico de la región, plataforma lanzada en conjunto con la Facultad de ingeniera de Unab”, resalta el director de carrera.