19 Enero 2023

Por primera vez se realiza taller de capacitación en sostenibilidad a docentes de las tres sedes

Se incorporó contenido de sostenibilidad en el curso de responsabilidad social de formación general, donde participaron 14 docentes de las tres sedes de la U. Andrés Bello.

sello_sostenible

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello y el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, se incorporó contenido de sostenibilidad en el curso de responsabilidad social de formación general.

De este modo, se formó una mesa de trabajo desde la Dirección de Sostenibilidad y la Dirección de Formación General para diseñar el módulo de sostenibilidad en coordinación con la red campus sustentable e incorporar contenido de sostenibilidad en el curso de responsabilidad social.

En este contexto, el pasado martes 17 de enero se realizó un taller de capacitación en sostenibilidad a los docentes que dictan este curso, para poder entregar herramientas que permitan incorporar la sostenibilidad en la comunidad UNAB.

Al encuentro asistieron más de una decena de docentes de las tres sedes, que actualmente dictan el curso de responsabilidad social

“Desde hace tiempo, la universidad definió que uno de sus ejes principales de formación es la responsabilidad social. De hecho, si no me falla la memoria desde el 2013, que los estudiantes ya incorporan transversalmente la formación de la responsabilidad social. Pero obviamente que el mundo ha evolucionado mucho hasta la fecha y hoy, la responsabilidad social ya no es algo que ocurre exento a el quehacer propio de las distintas instituciones”, reflexión en el curso Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio de la UNAB.

“Los estudiantes tienen que entender que, indistinto de su profesión, todos están llamados a desarrollar habilidades que les permiten el desarrollo de un mundo más sustentable… La innovación, la incorporación de nuevos aprendizajes, la actualización de los aprendizajes necesarios para la vida profesional, tienen que actualizarse a los tiempos. Y los tiempos actuales, lamentablemente son que el país, el mundo, se está viendo afectado por la crisis climática y un montón de otros efectos adversos relacionados con nuestro propio comportamiento poco sustentable como humanidad”, agregó.

“Hoy podemos ser un actor clave en el proceso formativo de los alumnos (…) que tengan un sello que los haga útiles para el desarrollo sustentable que requiere el planeta en el futuro. Así que, desde ese punto de vista, obviamente que estoy súper agradecido con la buena disposición que han tenido los académicos”, concluyó la autoridad.

Por su parte, Paula Acuña, secretaria académica del Departamento de Formación General, sostuvo que “lo primero es entender que esta instancia es fundamental para lo que viene, para el curso de Responsabilidad Social en la actualización que vivió. Nosotros vamos a incorporar la educación sostenible, como parte o como sello de nuestro curso y, por lo tanto, es importante saber de qué estamos hablando, establecer criterios comunes y poder visualizar todo lo que va a ser el trabajo pedagógico durante el primer semestre”.

Rhomina Álvarez, profesora responsabilidad social UNAB, destacó que “me pareció una actividad muy entretenida, muy dinámica, ya que nosotros somos docentes, entonces podemos replicarlo con nuestros estudiantes también. Y la importancia de esto es que nosotros estamos formando agentes de cambio y la idea es que todos los futuros profesionales de la Andrés Bello sean también agentes de cambio y puedan ser parte activa de la sociedad”.

Finalmente, para Romina Reyes, directora de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello, “esta instancia es sumamente relevante ya que nos permite capacitar a los docentes de la UNAB del curso de responsabilidad social y así transmitir contenido de Sostenibilidad a nuestros estudiantes. Se ha diseñado un módulo de Sostenibilidad que será parte de este curso, para así continuar el camino en la formación de agentes de cambio”.

Escrito por Sonia Tamayo