Polideportivo UNAB sede Concepción: cancha para fútbol profesional y piscina temperada entre sus espacios de alto nivel
Es un recinto de alta tecnología puesta al servicio de estudiantes y funcionarios de la sede penquista, y que con los años también abrió sus puertas a organizaciones sociales. Incluso, clubes de fútbol profesional han utilizado la cancha con pasto sintético para sus entrenamientos.
El Polideportivo de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, se ha consolidado como un espacio formador de los futuros profesores de Educación Física y de Entrenador Deportivo, carreras que cada día acaparan más la atención de los estudiantes de la Región del Biobío.
Pero no solo eso. Con el tiempo, este complejo se posicionó como un punto de encuentro para clubes deportivos, organizaciones sociales y grupos particulares, bajo la figura de la vinculación con el medio.
Esta relación permite que los alumnos usen las instalaciones como parte de su formación profesional. También existen vínculos con empresas e instituciones que se acercan a la UNAB para acceder a los diversos espacios que el recinto cuenta, como salas de musculación, gimnasios, cancha de fútbol y la piscina, entre otros.
El vicerrector de la sede Concepción de la UNAB, Dr. Carlos González Correa, sostuvo que la Vinculación con el Medio es clave para que el recinto abra sus puertas de manera ocasional, teniendo en cuenta que la prioridad la tienen los alumnos de las carreras afines al reducto.
En relación con la apertura ocasional a la comunidad de nuestros espacios físicos de sede, esto obedece a necesidades de vinculación con el medio de la sede y de las carreras.
En este sentido, la autoridad aseveró que “este relacionamiento con sectores o entidades públicas y privadas, permite tributar al posicionamiento institucional y retroalimentar los procesos educativos o para complementar el desarrollo de habilidades y competencias comprometidas en el Perfil de Egreso de los estudiantes, definido por las carreras”.
También, nuestros espacios se han utilizado para actividades de extensión cultural, educación continua y deportivas, entre otras.
Un Polideportivo de lujo
El Polideportivo consta de un gimnasio de básquetbol techado, con camarines, una cancha de fútbol profesional con pasto sintético, dos multicanchas cubiertas y canchas de tenis.
Además, una piscina semi olímpica temperada y cubierta, pista atlética, pista de salto largo y otra de lanzamiento de bala, salas de máquinas y estacionamientos.
Julia Pérez de Arce, administradora del Polideportivo UNAB, explicó que la piscina es una de las instalaciones más valiosas para los estudiantes.
“No solo apoya el aprendizaje académico, sino que también contribuye a la investigación en áreas específicas. Esto puede ofrecer a los estudiantes una experiencia práctica que complementa su formación teórica”, expresó.
El principal objetivo, es de naturaleza académica e investigativa, ya que nuestra carrera de Entrenador Deportivo diurno y modalidad Advance, realizan clases durante el año académico.
Por ejemplo, la selección de natación UNAB realiza entrenamientos durante la semana, marcando pauta en lo que se refiere a la actividad universitaria de la región.
En cuanto al acceso y uso de la piscina, Pérez de Arce contó que, en primer orden, que “nuestros estudiantes tienen acceso prioritario, a este recurso académico, como parte de su formación profesional, durante ambos semestres”.
En segundo orden, existe la vinculación con el medio.
“Se refiere a proyectos o iniciativas que conectan a la universidad con la comunidad externa», aseveró.
«En este contexto, privilegiamos todos aquello que se relacione con el quehacer universitario y de investigación, con el fin de aportar desde nuestro expertis académico al bienestar físico y mental de la comunidad”, enfatizó Pérez de Arce
Finalmente, la piscina está abierta a los estudiantes y para quienes suscriben convenios específicos establecidos por la Universidad y a nivel académico, pueden tener acceso en ciertos horarios, privilegiando siempre lo académico.
Esto incluye, alianzas de colaboración mutua con instituciones y servicios gubernamentales.
Acceso al fútbol profesional
Luis Olivares, coordinador de Deportes de la DGDE UNAB Concepción, hizo referencia al uso de la cancha de fútbol profesional por parte del Club de Fútbol Arturo Fernández Vial.
El equipo realizó entrenamientos de preparación para sus respectivos partidos del torneo de Segunda División Profesional de la ANFP.
El vínculo nace por Sebastián Ortiz, entrenador de la selección de fútbol de UNAB y que, por varios meses, fue el DT de la escuadra aurinegra.
La estrecha relación de Ortiz con la casa de estudios abrió la puerta para que la escuadra visitara la cancha sintética del Polideportivo.
Este vínculo nace con posterioridad a una visita del presidente de la ANFP, Pablo Milad, al Polideportivo UNAB. Olivares recordó que, en conjunto con el vicerrector de sede, se acordó otorgar las dependencias para el desarrollo del fútbol profesional.
Ya sea para entrenamientos de selecciones menores o bien colaborar con algún club local, de acuerdo a las posibilidades de la UNAB.
“Es por esto que se acerca Fernández Vial. Nosotros accedimos a la posibilidad de otorgar cancha los días lunes, en un horario libre que estaba disponible”, comentó Olivares.