15 Diciembre 2021

Podcast “En el sillón sin mascarilla” por Promoción de salud y prevención de riesgos en la comunidad

La carrera de Nutrición y Dietética, sede Viña del Mar, en conjunto con el Diplomado de Higiene Industrial, perteneciente a la facultad de Ingeniería realizaron el proyecto del Podcast “En el sillón sin mascarilla” con fondos concursables de Vinculación con el Medio.

El podcast pertenece a uno de los 10 proyectos seleccionados para ejecutarse con fondos concursables de Vinculación con el Medio y con esto fue posible la elaboración de 6 podcast con temáticas diversas utilizando las actuales herramientas digitales de uso habitual de personas adolescentes y adultas jóvenes.

El objetivo principal de este proyecto fue fomentar la alimentación saludable y prevención de riesgos, mediante el diseño y ejecución de este por alumnos participantes para la comunidad.

Con esto, lograron obtener los aprendizajes esperados de la asignatura Internado de Atención primaria y para la asignatura del diplomado, además de aportar a la salud de la población desde la perspectiva de la seguridad y salud laboral, mediante formación actualizada, innovadora y multidisciplinar en materia de cultura preventiva.

Elaboración y evaluaciones

Respecto al diseño y elaboración, los y las estudiantes fueron quienes se encargaron de llevarlo a cabo, con el apoyo de docentes, tutores de internado, y encargados de TI de facultad de ingeniería, mediante presentaciones de avances de su trabajo en reuniones, gestión con invitados, elaboración de temáticas a desarrollar.

En cada avance presentado se realizaron evaluaciones formativas para corroborar el cumplimiento de aprendizajes esperados, la adquisición de habilidades y el uso de Tics. Además, se utilizó como metodología el trabajo colaborativo en que los estudiantes debieron diseñar, gestionar, elaborar entrevistas a profesionales y aplicar protocolo para generar herramientas necesarias que les permitieran llevar a cabo el Podcast, entregando estos para difusión en redes sociales.

Colaboración con el Servicio de Salud

En este caso, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, difundió este podcast para su comunidad, entregando herramientas de fomento de alimentación saludable y prevención de riesgos en población usuaria de redes sociales de este Servicio de Salud.

Escrito por Prensa