El Mercurio | Pobreza multidimensional baja
Gonzalo Valdés, subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, valoró la caída en la pobreza por ingresos y multidimensional registrados en la Encuesta CASEN 2024.
Este jueves, el Gobierno dio a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2024, que mostro que casi 600 mil personas salieron de la pobreza por ingresos en los últimos dos años, cayendo de 20,5% a 17,3%.
Si bien la portada de ayer de «El Mercurio» destacó que ‘casi 600 mil personas salen de la pobreza en dos años, aunque expertos advierten dependencia de subsidios estatales», y enfatizo que la tasa de pobreza por ingresos bajó de 20,5% a 17,3% entre 2022 y 2024, en el Cuerpo C se informo que dentro de la pobreza multidimensional -que abarca educación, salud, vivienda y entorno, trabajo y seguridad social, y redes y cohesion social- hubo alzas en tres grupos específicos: adultos mayores (de 15,3% a 16,4%), personas con discapacidad (13,6 a 16,5%) y de pueblos indígenas (13,1% a 14,1%).
Ello es un error, pues se confundió un aumento en la participación de esos segmentos dentro del grupo de personas mas pobres con un incremento en el número de ellas, lo que no es efectivo.
En el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, su titular, Javiera Toro (FA), sostuvo que «la pobreza multidimensional baja en todos los grupos humanos; sigue siendo de preocupación, pero baja; entonces, esos datos no son correctos y están equivocados».
Y añadió: «Quiero hacer la clarificación, nos preocupa por supuesto la pobreza de personas mayores, de personas pertenecientes a pueblos indígenas y personas con discapacidad, pero no es cierto que suban».
Toro comento que «las personas mayores pasaron de 16,3% en 2022 a 14,9% en el ano 2024; en el caso de personas pertenecientes a pueblos indígenas, pasan de 26,3% a 23,8%; en el caso de personas con discapacidad no varia la pobreza multidimensional y se mantiene en una cifra que es bien alta, que es 27,4%, y por supuesto que es de preocupación. Me parecía necesario hacer la rectificación».
«El perfil de quienes están ahí cambió»
La pobreza multidimensional continua mostrando una tendencia a la baja en términos de incidencia, pero al mismo tiempo, revela un cambio significativo en el perfil de quienes viven en esa condición. Así se observa en la Casen 2024, que incorpora nuevos indicadores y permite una caracterización más fina de la realidad social del país.
Sobre los datos publicados por este diario, según Liliana Cortes, directora social del Hogar de Cristo, «lo primero es que, como es una encuesta de caracterización, es muy importante, primero, diferenciar entre la incidencia, o sea, la cantidad de personas que están en esa situación y quienes son. La Casen lo que nos permite es también saber quienes son. Y ese perfil cambió, pero al igual como Chile cambió».
Respecto de los tres grupos -adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos indígenas-, la trabajadora social plantea: «Aquí, lo que dice en términos de perfil es que las personas que hoy día viven en pobreza son personas que son mayores; por lo tanto, hay personas con discapacidad mental, hay personas con situación de población indígena, y eso, mas que proporción de cantidad, es que hoy día las personas que se encuentran ahí tienen estas características. Es un perfil distinto».
El factor de las nuevas subdimensiones

Para Gonzalo Valdes, subdirector del Instituto de Políticas Publicas de la U. Andres Bello, es valorable la reducción de la pobreza, tanto por ingresos como multidimensional, y hay que poner atención en las nuevas subdimensiones, como el apoyo a quienes cuidan a personas con dependencia funcional.
«Muchas veces quienes cuidan son personas que están en la tercera o cuarta edad«, argumenta, relacionándolo con la evolución de los perfiles, que muestran que los mayores «son uno de los grupos donde tenemos que reforzar las políticas publicas». Considerando el envejecimiento de la población, dice, «el país necesita prepararse».
«El dato que publica el Ministerio de Desarrollo Social muestra el porcentaje de población que es parte de un grupo y es, además, pobre multidimensionalmente. Para interpretar el dato se necesita compararlo con el porcentaje equivalente dentro de la población que no es pobre multidimensionalmente», afirma.
Por ello, Valdés recomienda «agregar ese punto de comparación a esa lamina para conocer la brecha entre ambas poblaciones. Mejor aun, podríamos ver como suben o bajan las brechas en el tiempo».
Mauricio Apablaza, director de Investigación del Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) de la U. del Desarrollo y Los Héroes, también cree que se debe revisar lo que ocurre con la «intensidad» de la pobreza, es decir, «qué tan pobres son los pobres, y eso se mantiene o baja, pero muy poco, solo de forma marginal».
Gabriela Zapata, investigadora del Centro de Economía y Sociedad (Esoc) de la U. Central, sostiene que efectivamente en la encuesta Casen «se observa una disminución de la pobreza en estos grupos, aunque siguen presentando niveles mas altos que el promedio nacional. Las personas mayores muestran una reducción sostenida, lo que se puede asociar principalmente al fortalecimiento de las pensiones. Los pueblos indígenas y las personas en situación de discapacidad también registran una caída, pero continúan siendo grupos especialmente expuestos a la pobreza y a las carencias multidimensionales».
English version